Municipalidad de Azul

15/12/2011 • General

Actos por el Aniversario de Azul y cierre con espectáculos en la Plaza

Con motivo de festejarse el 179º Aniversario de la Fundación de Azul, se realizará mañana un acto protocolar desde las 9, el desfile institucional por la Costanera Cacique Catriel a las 11 y un espectáculo artístico en el Veredón Municipal, desde las 21, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación.

El programa de la ceremonia de inicio es el siguiente:                                                               

9:00 Recepción de autoridades en el Despacho Oficial.

9:30 Homenaje al fundador de la ciudad Cnel. Pedro Burgos, ante el busto instalado en la Municipalidad.

9:45 Tedeum en la Iglesia Catedral.

10:45 Inauguración de la temporada de verano en el Puente Moto Arias. Bendición de las aguas del Arroyo Callvú Leovú.

11:00 Traslado de autoridades e invitados al palco oficial instalado sobre Av. Cacique Catriel.

11:15 Himno Nacional Argentino. Palabras del Intendente Dr. José Manuel Inza. Desfile Aniversario en la Costanera Cacique Catriel, desde Av. Perón a calle San Martín.

21 Espectáculo artístico musical en el Veredón Municipal.

 

En este marco, en conferencia de prensa, la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone dio a conocer esta mañana los detalles del festival con el que se dará cierre a los festejos por el Aniversario de la ciudad.

            “El espectáculo artístico tendrá un carácter de tono local y de valoración de los artistas que se han destacado y tanto han trabajado en el año”- manifestó la funcionaria. Por ello, se convocó al Ballet Folclórico Municipal dirigido por Rodolfo Adduci, a Paula Villamayor y su grupo y a la comparsa de candombe Calugan Hue – Zulavandi.

            En este sentido, Cerone resaltó que “hay que poner la mirada sobre estos creadores nuestros, con trabajos sumamente valiosos. Pensamos en un espectáculo que convoque a la gente, sea de calidad y nos aúne concluyendo el día de festejo de nuestra comuna”.

            Por su parte, el director del Ballet Folclórico Municipal Rodolfo Adduci anunció que se presentarán dieciséis parejas de baile, ocho del Ballet y ocho del Taller Municipal de Folclore, con una presentación de danzas argentinas “con mucho swing”.

Cabe destacar que el Ballet Folclórico Municipal posee una larga trayectoria sembrada de aciertos, de integrantes formados en la expresión justa que refleja la tradición, las danzas surgidas del pueblo, la elegancia y la delicadeza de sus presentaciones.

El Ballet viajó a Italia en 2010 y participó,  invitado por la Central Internacional de Organización de Festivales Folclóricos avalada por la UNESCO,  de numerosos encuentros, habiendo estado conformada la delegación por dieciséis integrantes. Además, ha desarrollado innumerables presentaciones en la región con una destacada aceptación, mostrando el acierto de su vestuario. Recientemente, estrenó con gran éxito la obra integral del Martín Fierro.

            En tanto, Stella Taverna colaboradora del área de Cultura se refirió a la actuación de Paula Villamayor e informó que la artista presentará un repertorio especialmente de autores argentinos, aunque incluirá temas de composición propia y algunos latinoamericanos.

            Villamayor –con veinte años de trayectoria- comenzó en el Coro Juvenil de la Escuela de Estética. Tiene dos discos editados, “Cosechando Sueños” (editado en el año 1999), presentado en los escenarios de Cosquín  y, “Diversidad” (editado en el año 2007) con cancionero argentino y latinoamericano.

Reconocida y difundida por Marcelo Simón en sus programas, habitan en su repertorio compositores como Castilla, Leguizamón, Violeta Parra, Raúl Carnotta, Ramón Ayala, entre otros;  además de composiciones propias.

Con su canto ha participado en homenajes a Alfonsina Storni y Atahualpa Yupanqui. Compartió escenario junto a Abel Pintos, Seba Ibarra, participa en el disco “Pampa y Cielo” de Juan Carlos Maddio.

Los músicos con los que comparte su proyecto desde hace cuatro años son Diego Pourte en percusión, Juan Bautista González en guitarra y Walter Pourte en piano.

Invitada especial en el Bunker Sachero del duende Garnica, en Córdoba y también invitada por el mismo en la Peña el Abasto en Capital Federal. Integrante del Coral Choique, coro formado por egresados del Coro de la Escuela de Estética y,  recientemente ganadora en Canto Vocal Femenino Folclore del Precosquín en Azul.

La raíz negra latente en América cerrará la noche con la comparsa de candombe Calugan Hue – Zulavandi integrada en su mayoría por gente de Azul, Olavarría y Tandil, siendo por el momento la primera y única comparsa de candombe del interior de la provincia de Buenos Aires. Una construcción colectiva que nace por iniciativa del percusionista azuleño Emmanuel Claudel quien convocó a diversas cuerdas  de tambores y pequeños grupos de candombes de la zona a formar entre todos una única comparsa. Desde julio de 2009 viene consolidándose en las “Llamadas en el interior”.

Al respecto, Claudel detalló que alrededor de 55 personas subirán al escenario con esta novedosa propuesta y ofrecerán además un espectáculo de tamboriles que desfilarán por la calle como se hace con la llamada en carnaval.

Es interesante saber que Caliguan Hue es el grito de los negros en época de la colonia en el virreinato del Río de la Plata, grito de aliento a modo de “arriba nosotros” y Zulabandi hace referencia a las tres ciudades Azul, Olavarría y Tandil.

Estamos muy contentos de que nos hayan convocado; es la primera vez que lo hacen y especialmente en esta fecha porque sabemos que el aniversario de la ciudad es muy importante. Por eso estamos muy contentos y agradecidos de que nos den el lugar y apoyen este trabajo que venimos haciendo desde 2009”-agregó Claudel.

Por último, Estela Cerone destacó que “queremos revitalizar, remozar,  revalorizar a los grandes talentos que tenemos; porque Azul es un semillero de creadores maravillosos. Si bien no seremos xenófobos porque también nos gusta lo que viene de afuera; vamos primero por lo nuestro y ésta será una de las líneas de trabajo de la Secretaría de Cultura”.

 

Calificación: 
 (3/5)

Etiquetas: Aniversario Azul

Más imágenes

Notas relacionadas

El clima

Breves

14/04/2014

Llamado a inscripción de profesionales de la salud para el Hospital Pintos

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal de Azul llama a cubrir cargos de médicos y enfermeros profesionales para prestar servicios en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
Las áreas a cubrir son médicos de guardia, médicos para terapia intensiva, para cirugía vascular periférica y enfermero/a profesional.
Los interesados deberán contar con título habilitante y presentar su currículum vitae en la Oficina de Recursos Humanos del centro de salud, en calle Amado Diab 270, en el horario de 8 a 13, a partir de mañana martes 15 de abril y por el término de tres días.

 

Más vistas

 

Mejor calificadas

 

Nube de etiquetas

 

© 2011-2014 Municipalidad de Azul. Todos los Derechos reservados.
www.azul.gov.ar