Hospital Dr. Ángel Pintos

Brindando atención en una amplia gama de especialidades y con un importante equipamiento, este hospital público de autogestión es uno de los efectores de salud referentes en la región.

Ubicado en calle Amado Diab 270, el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos de Azul es un hospital público de autogestión, que cuenta con departamentos de Emergencias, Quirúrgico, Servicios Auxiliares, Medicina Física, Psíquica y Rehabilitación, Salud Bucal, Cardiología, Hemodinamia, Estadísticas y Servicio de Vacunación.
En el lugar funciona también el Servicio de Epidemiología dependiente de Secretaria de Salud Municipal, que realiza un profundo relevamiento epidemiológico de las enfermedades de notificación obligatoria y en general. La información se eleva al Ministerio de Salud provincial y se definen perfiles para la toma de decisiones.
El Departamento de Emergencias cuenta con servicio de guardia, shock room y servicio de medicina crítica (terapia intensiva e intermedia). Allí se atienden las urgencias y emergencias, en consulta espontánea, emergencias domiciliarias, urbanas y área rural, accidentología urbana y en rutas. Se realiza un diagnóstico, tratamiento ambulatorio e internación en el área que corresponde según patología.
En tanto, el Departamento Quirúrgico cubre las especialidades traumatología, ginecología, urología, gastroenterología, otorrinolaringología, neurocirugía, cirugía maxilofacial, flebología y oftalmología. Los profesionales realizan aquí atención en consultorio, intervenciones quirúrgicas, control post operatorio y prácticas específicas como endoscopía alta y baja, broncoscopía o laringoscopía.
Dentro del Departamento Clínico, se atiende en consultorios, Internación en sala y domiciliaria, con cobertura de clínica médica, neumonología, dermatología, oncología, medicina preventiva, gastroenterología, hematología y hemoterapia, clínica orientadora y nutrición.

Los Servicios Auxiliares con que se cuentan son rayos, tomografía, ecografía, laboratorio, bacteriología y patología. Aquí se realizan prácticas propias de cada especialidad: radiología general, mamografía, radiología contrastada, tomografía de alta resolución en todas las aéreas, neuroimágenes, laboratorio clínico, alta complejidad por tercerización, resonancia magnética por tercerización, bacteriología general, micología, virología, cultivos, ecografía convencional, transrectal, transvaginal y punciones guiadas bajo ecografía.
En Medicina Física, Psíquica y Rehabilitación se atiende en psiquiatría, psicología, fonoaudiología, servicio social, terapia ocupacional, servicio educativo, neurología, kinesiología y se brinda sservicio de rehabilitación (musicoterapia, fonoaudiología, educación física, kinesiología, neurología, clínica, psicología, servicio social, admisión, fisiatría). Los especialistas trabajan en consultorio, internación, rehabilitación y prácticas de cada especialidad, mientras que los pacientes cuentan con traslado desde domicilio a rehabilitación en caso de ser necesario.
En Salud Bucal, se realizan cirugías máxilo facial y atención de odontología, con prácticas de la especialidad, periodoncia, prótesis por ordenanza, cirugía odontológica, prevención y resolución de patología odontológica.
Respecto del Departamento de Cardiología, la atención se brinda en consultorios, aunque también hay interconsulta en internación, holter, ergometría, ecocardiografía dopler central, periférica y electrocardiografía.
Por otro lado, Hemodinamia realiza prácticas angiográficas, angioplastias, cirugía endoluminal de aorta, colocación de marcapasos. A pesar de ser un servicio privado dentro del efector público, por convenio la comunidad del partido sin cobertura social recibe estas prestaciones.
El Departamento de Estadísticas produce toda la información necesaria para elevar a la provincia -de la cual se recibimos coparticipación- y se elabora el informe epidemiológico así como estadísticas para definir políticas de salud en el municipio.
Finalmente, el Servicio de Vacunación, que depende directamente de Secretaria de Salud comunal, realiza vacunación preventiva de todas las vacunas del calendario oficial y huéspedes especiales, vacunación antirrábica, varicela, meningococo, neumococo y atención de paciente esplenectomizado.


Municipalidad de Azul

Puesta en valor del Museo Squirru
Municipalidad de Azul

Ayer, se llevó a cabo la inauguración de los trabajos de puesta en valor del Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru” que fueron realizados por la Municipalidad de Azul.

Obras y Servicios Públicos

Obra de pavimentación en Chillar
Obras y Servicios Públicos

La Municipalidad de Azul informa que comenzaron ayer los trabajos de pavimentación de 12 calles en la localidad de Chillar. Esta obra es financiada con fondos del Gobierno Provincial.

Obras y Servicios Públicos

Trabajos en caminos rurales
Obras y Servicios Públicos

La Municipalidad de Azul informa que se realizaron tareas de mantenimiento y mejoras en distintos caminos rurales.