Azul Ciudad Cervantina

Desde el 23 de enero de 2007, Azul es oficialmente la “Ciudad Cervantina de la Argentina”.

En abril de 2002 nace el Centro UNESCO Castilla - La Mancha, con el fin de crear entre 2005 y 2015 una red integrada por distintas ciudades del mundo que conserven especiales colecciones sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
Su director, Fernando Redondo Benito, fue quien redactó el decreto que oficializó el nombramiento de Azul como “Ciudad Cervantina de la Argentina” y que entró en vigencia el 23 de enero de 2007.
De esta manera, la ciudad se convirtió en la segunda con tal distinción en Latinoamérica, ya que la primera fue la localidad mexicana de Guanajuato y quien inaugura la tradición es nada menos que Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del autor del Quijote en 1547.
La distinción fue posible no sólo por las valiosas colecciones bibliográficas cervantinas legadas por el matrimonio Ronco, sino fundamentalmente por iniciativa de un conjunto de centenarias instituciones locales como lo son la Asociación Española de Socorros Mutuos, la Biblioteca “Bartolomé J. Ronco” y la Municipalidad de Azul.
Esta iniciativa para proclamar a Azul Ciudad Cervantina se consolidó en noviembre de 2004 cuando se realizó la "Exposición Cervantes: de la Mancha a la Pampa". Aquella vez se exhibieron 250 libros y 100 objetos, todos propiedad del Dr. Bartolomé J. Ronco, abogado, coleccionista y director de la Biblioteca Popular de Azul hasta 1952, año en el que falleció. Esa exposición tuvo una repercusión muy importante y significó que se fuera motorizando una verdadera actividad cultural en la cual empezaron a trabajar escuelas e institutos bajo el lema de Ciudad Cervantina.
La denominación de Azul como Ciudad Cervantina la distingue y diferencia de otros lugares del país y del mundo, insertando una identidad propia en épocas de globalización, y otorgándole reconocimiento nacional e internacional. Se trata por lo tanto de una oportunidad invalorable para Azul y para toda la región del centro de la Provincia de Buenos Aires, siendo necesario reconocer la trascendencia y la importancia que el nombramiento traerá a la ciudad.



Desarrollo Social

Por la suspensión de la sesión de ayer, se perdió un importante financiamiento
Desarrollo Social

Ayer se iba dar curso al proyecto de convalidación del convenio firmado por la comuna con el Ministerio de Desarrollo Social provincial, pero la la suspensión de la sesión extraordinaria del Deliberante impedirá la llegada de un alto monto.

Municipalidad de Azul

Pavimento para Cacharí y Chillar
Municipalidad de Azul

El intendente Hernán Bertellys anunció ayer en Cacharí que -integrando una licitación de obras viales para toda la Provincia-, esa localidad y Chillar resultarán beneficiadas con 12 cuadras de pavimento cada una.

Municipalidad de Azul

El Servicio Zonal de Niñez continuará en Azul
Municipalidad de Azul

Ante la posibilidad de que el Servicio Zonal de Promoción y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se traslade a Olavarría, el Municipio de Azul gestionó ante la Provincia para que el mismo permanezca en nuestra ciudad.