Dirección de Cultura

En el marco de la Fiesta del Artesano
Viernes 18 de marzo de 2016

Primer BIComún en la ciudad de Azul

A partir de una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Azul y el Museo y Archivo Histórico Enrique Squirru, este fin de semana se realizará un BIComún sobre patrimonio rural y urbano del Partido de Azul.

Esta novedosa herramienta de participación será implementada por primera vez en el marco de la Fiesta del Artesano que se desarrollará en la Plaza Ameghino.
Las actividades estarán a cargo de la Lic. Sandra Adams del Staff del Museo y Archivo Histórico "Enrique Squirru" y del gestor cultural Jorge Omar Pérez, perteneciente a la Dirección de Cultura. 
Se montará una galería expositiva de fotografías en la Plaza Ameghino para que quienes pasen puedan participar colocando unas etiquetas de colores a cada fotografía que están asociados a una serie de preguntas que cada persona va respondiendo. Por ejemplo si conoce el bien, si está bien conservado, si le gustaría reutilizarlo, preguntas generales y básicas que pretenden dar un panorama general de lo que la gente quiere para con ese bien cultural en este momento concreto.
Luego se trabajará sobre los resultados obtenidos.  La propuesta se origina también de una intención de ampliar las categorías de protección que a nivel legislativo,   desde las administraciones públicas, normalmente se dan y que incluyen a bienes muy concretos pero no incluyen cuestiones que la comunidad reconoce y quiere visibilizar como tales. Se pretende empoderar, que la gente se apropie y tome decisiones sobre lo que quiere hacer con ese patrimonio cultural que tiene, que no solamente depende el Estado sino que también tiene derecho la gente de proponerlo  porque es la que habita ese lugar.
Bicomúnes un acrónimo: “BIC, Bien de Interés Cultural, hace referencia a una figura jurídica que aparece en las leyes de Patrimonio Histórico Español. Cuando un bien patrimonial es declarado BIC, adquiere la máxima categoría de protección en lo referido a su conservación.  
Procomún se define como los bienes que pertenecen a todos, que heredamos, creamos conjuntamente y que queremos entregar a las generaciones futuras. El patrimonio, los bienes patrimoniales, forman parte de él y necesitan un modelo de gestión que nazca de la interacción de los miembros de la comunidad. Un concepto que a pesar de estar de actualidad, hace tiempo que existe.”
De la unión de estos conceptos y de la reivindicación de que tienen que ir unidos nace BIComún. Categoría mancomunada de protección patrimonial. Una palabra liberada en la red por el colectivo Niquelarte para nombrar a aquellos elementos patrimoniales que se necesita y se decide conservar “entre todos”, un término que en palabras del investigador Antonio Lafuente define espacios de encuentro y fricción entre lo propúblico y lo procomún.
De categoría, BIComún pasó a ser un medio –herramientas mancomunadas de protección patrimonial para la acción social-, una propuesta en expansión que camina hacia la inclusión y el cambio social.
Las conclusiones del BiComún Azul serán presentadas por la Licenciada Sandra Adams en las Pre Jornadas de Patrimonio y Desarrollo que se realizarán en nuestra ciudad el 1° de abril, organizadas por ICOMOS Arg. UNICEN, CIP, CEJAL, CIEP, Municipalidad de Benito Juárez y Municipalidad de Azul, que coordina la Arquitecta Alicia Lapenta, perteneciente a la Dirección de Turismo local y a cargo de la Delegación Pampeana Metropolitana del ICOMOS.



Municipalidad de Azul

Repavimentación de bocacalle
Municipalidad de Azul

Ayer, el intendente municipal Hernán Bertellys junto al secretario de Obras Públicas Carlos Caputo recorrió la obra de repavimentación de la bocacalle de Sarmiento y Rauch.

Regularización Dominial

Acto de firma de escrituras
Regularización Dominial

La Municipalidad de Azul informa que el miércoles 5 de septiembre a las 9:30, se realizará un acto de firma de escrituras dentro del marco de la Ley 24374, de inmuebles privados de la ciudad de Azul.

Desarrollo Social

Tarjetas Plan Más Vida
Desarrollo Social

La Municipalidad informa que ya están habilitadas las tarjetas del Plan Mas Vida. En esta ocasión, las mismas tendrán un adicional –por única vez- de 700 pesos.