Municipalidad de Azul

Gestión Hernán Bertellys
Martes 3 de abril de 2018

Objetivos 2018 de la Municipalidad de Azul

Durante el acto de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el intendente Hernán Bertellys se refirió a la publicación de los Objetivos 2018 área por área.

OBRAS PÚBLICAS

Programa Hábitat 
Red de gas: Construcción 9600 m de red de tendido de gas en el barrio Villa Piazza Sur.
Red eléctrica y alumbrado público: Alumbrado de 32 manzanas con luminaria LED, distribuidas en 230 columnas, en el Barrio Villa Piazza Sur.
Equipamiento urbano: Construcción e incorporación de señalética urbana, paradas de colectivo y cestos de residuos. Forestación con especímenes según ordenanza (650 ejemplares).

Desarrollo productivo
Pavimentación calle central SIPA II e/ 2 y 3: Continuación de la pavimentación de la calle central, entre 2 y 3, en un total de 280 metros y una superficie de 2.240 metros cuadrados, obra que permitirá la adecuada instalación de futuras empresas que se sumarán a las ya existentes. 
Pavimentación de calle 3 del SIPA II: Pavimentación de la calle Nº 3. En la primera etapa se proyecta la pavimentación de unos 250 metros, lo que equivale a una superficie de 3.436 m2. Esta obra permitirá la adecuada instalación de futuras empresas que se sumarán a las ya existentes.  
Pavimentación prolongación Av. Mujica: La importancia de la realización de la obra radica en la accesibilidad que adquiriría la localidad de Azul para el desarrollo productivo y económico, debido a que no sólo permitiría unir dos rutas de gran envergadura como lo son RNN 3 y RPN 51, sino que conectaría las mismas con los ingresos a los centros de desarrollos productivos de la localidad: SIPA I, SIPA II, Cerámica San Lorenzo y Frigorífico Azul.
Pavimentación de calles de acceso al frigorífico regional de Azul: La obra consiste en la construcción del pavimento de hormigón de la calle Las Flores Norte y la Arteria Las Flores Norte, intervención que aportará una mejora no sólo en el acceso al frigorífico sino que favorecerá, además, al Hipódromo, a plantas fabriles del Parque Industrial de Azul (PIDA II), vecinos de los barrios Giammátolo y San Martín de Porres, debido a que la calle Las Flores Norte presta servicios a los sectores anteriormente mencionados. El proyecto, además, comprende las obras de desagües, las luminarias, cartelería y demarcaciones viales correspondientes.

Educación
Jardín N° 909: Construcción de desagüe pluvial y de sobre techo y cielorraso.
CEC en Barrio Villa Piazza Sur: Ampliación y remodelación de baños y vestuarios. Mejoras en la accesibilidad (rampas).
Escuela Técnica N° 2: Reparación de los techos del casco antiguo de la escuela.
Jardín N° 902: Reparación de techo del jardín y reconstrucción de techos de galerías.
Escuela N° 14: Reparaciones de techo y cielorraso en sector en dirección, cocina y un aula.

Puesta en valor
Monumento de Malvinas: Colocación de mástiles, colocación de vegetación arbórea, construcción de tótems con el nombre de los caídos en Malvinas, colocación de luminarias 

Esparcimiento y recreación
Playón CEF 35: La obra se trata de la construcción de un playón de hormigón en el predio del CEF 35, sito en calles Necochea, Neuquén, Arenales y Chubut de la ciudad de Azul. Este sitio será sede de encuentros escolares y centro de actividades deportivas. Previéndose a futuro la construcción de un gran gimnasio cubierto reglamentario y otras dependencias como baño, oficina y depósito.
Remodelación ex Club Social: La obra se trata de la adecuación y puesta en valor del edificio del ex – Club Social a los efectos de crear un Centro Cultural.
Patio Andaluz (Parque Domingo F. Sarmiento): Reparación, restauración y mantenimiento del aspecto visual, paisajístico y escenográfico del sitio.

Consolidación de calle de tierra
La obra consiste en el mantenimiento y consolidación de calles de tierra y la corrección del funcionamiento de los desagües pluviales, en un total de 200 cuadras, dentro de la ciudad de Azul. Los trabajos se proyectaron realizar en los barrios Plaza Oubiñas, Villa Suiza, El Sol, Juan Domingo Perón, Villa Piazza Norte, Urioste y Del Carmen.

Pavimentación
Roca: La obra consiste en la pavimentación de seis cuadras por calle Roca desde la calle De los Fortines hasta la Colectora de la RNN 3 con un pavimento de hormigón con cordón integrado.

Obras en gestión para 2018
Pavimentación de 84 cuadras: La obra consiste en la construcción de pavimento de hormigón simple, en los barrios Villa Suiza, Villa Piazza Norte, Plaza Oubiñas, Del Carmen, Los Pinos, Urioste, Necochea Sur, Villa Fidelidad, Villa Piazza Centro, Villa Piazza Norte y Ceramista
Cordón cuneta, primera etapa: En la obra se llevarán a cabo los trabajos en 161 calles, distinguiéndose 157 calles en los barrios Pinasco, Urioste, Los Arrayanes, Santa Elena, Villa Araya, Del Carmen, posterior a Cancha Chacarita y Los Pinos, y 4 cuadras más en la localidad de 16 de Julio.

Desagüe Pluvial Oeste: La obra consiste en la canalización y conducción de aguas pluviales que permitirán abastecer el desagüe pluvial correspondiente a los barrios: UOCRA, Juan Domingo Perón, Solidaridad, Facultad de Agronomía UNCPBA, Villa Mitre, Ceramista y Socoa.
Remodelación de la Av. Mitre: Remodelación integral de la avenida con planteo de futuro crecimiento. Construcción de dársenas, bicisendas, nuevo sistema de iluminación y veredones.

Regularización dominial
Realización de más de 1200 Censos de viviendas sociales en el Partido de Azul.
Escrituración de 1500 Viviendas a través del IVBA y de la Subsecretaria de Tierras, Vivienda y Hábitat.
Trámites Regularización de inmuebles privados bajo la ley 24374.
Trámites de Consolidación de inmuebles privados bajo la ley 25797.
Trámites de Escrituración bajo la Ley 10830.
Trámites de Afectación a Bien de Familia.
Regularización de Inmuebles de Posesión Municipal sin escrituración al día de la fecha bajo el Decreto Ley 9533/80.
Regularización de Inmuebles bajo el Régimen de Prescripción.
Puesta en funcionamiento del Banco de Tierras Municipal.
Cesión de terrenos municipales a beneficiarios con Tenencia Precaria.
Lograr un contacto permanente con los referentes barriales del partido de Azul ante la irregularidad respecto a la titularidad de las de viviendas del Partido.


EMPLEO Y CAPACITACIÓN

Realizar un trabajo de diagnóstico del territorio en el marco de la Propuesta Territorial de Promoción del Empleo, teniendo como objetivo la ejecución de estrategias de acción, que incidan sobre la población en términos de mejora de la empleabilidad y generación de empleo 
Entramados Productivos: Contribuir con la generación de empleo de calidad a partir del apoyo y fortalecimiento de pequeños productores y microempresarios asociados, promoviendo el desarrollo de las Unidades productivas: orientadas a la generación o el fortalecimiento del empleo existente, a través del financiamiento de equipamiento, insumos y asistencia técnica y a la producción local, con efectivo impacto en el empleo a través del financiamiento para la instalación y funcionamiento de centros de servicios orientados a pequeños productores y microempresarios
Puesta en marcha del Programa de Promoción del Empleo Independiente (PEI). El mismo promueve la inserción laboral en emprendimientos productivos, la calidad del empleo y su sustentabilidad mediante la articulación entre productores. El mismo otorga financiamiento y asiste técnicamente para promover la inserción laboral.
Promover la puesta en marcha del Programa Construir Empleo: El programa apoyará la inserción laboral mediante la promoción de pequeñas obras de interés comunitario o productivo y la generación de incentivos para su contratación. 
Asimismo, incrementará las condiciones de empleabilidad con su inclusión en el entrenamiento; y contribuirá al sostenimiento de trabajo en cooperativas mediante el apoyo a las obras de mejoramiento edilicio de interés comunitario o productivo que demanden sus servicios. 
Para este programa se proyecta la construcción y la creación de una Incubadora de Empresas en el Parque Industrial II a los efectos de apoyar el desarrollo de pequeñas unidades empresariales colocando a su disposición recursos humanos, competencias, instalaciones e infraestructura administrativa/operacional, estimulando el surgimiento de empresas modernas y competitivas.
Continuidad de la implementación del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo: El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo ha tenido un desarrollo muy positivo en nuestra población. La posibilidad que nos da la continuidad de este Programa, es la de seguir trabajando en  generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes a través de acciones que se  les ha permitido construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar sus estudios, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente.
Implementación del Programa: PROMOVER, que tiene como objeto asistir a personas con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través de su inclusión en actividades que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos   de calidad y/o desarrollar emprendimientos productivos independientes.
Impulsar y Fortalecer los Programas: 
Acciones de Entrenamiento para el Trabajo cuyo objetivo es mejorar sus condiciones de empleabilidad y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de incorporar trabajadoras y trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades.
Programa de Inserción Laboral (PIL) que promueve la inserción de trabajadores y trabajadoras desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su personal.
Los empleadores pueden descontar el incentivo económico aportado por el Ministerio del salario del trabajador y abonar la diferencia que corresponda de acuerdo a la normativa aplicable. 
Capacitar a trabajadores ocupados y desocupados de acuerdo a las demandas de calificaciones del sector, determinadas por las distintas realidades locales a través de acuerdos sectoriales.
En un Proyecto Sectorial ya en marcha, en un acuerdo marco entre UTA (Unión de Trabajadores del Turf y Afines) MTEySS, y la Municipalidad de Azul, en el mes de mayo se reanudan los cursos de peón de turf y auxiliar administrativo.
Definir estrategias y desarrollar proyectos que, desde una perspectiva integral y en función de las posibilidades actuales y potenciales del territorio, contemplen diferentes alternativas para la totalidad de la población con problemas de empleo.
Asesorar a beneficiarios y desocupados sobre distintos tipos de demanda del mercado local.
Brindar herramientas de capacitación para la inserción laboral de los jóvenes. 
Difusión Programas de Inserción y Entrenamiento Laboral en Empresas 
Fomentar la intermediación laboral.
Generación de emprendimientos independientes: familiares, unipersonales, asociativos.
Identificar población
Implementación de cursos de Gestión Empresarial para micro emprendedores.
Potenciar la necesidad de definir un perfil ocupacional.
Promover acciones que mejoren la calidad del empleo y el desarrollo local.
Promover nuevos programas de empleo y fortalecer los vigentes SCyE, Jóvenes, PROMOVER (discapacidad), Programa de Entrenamiento e Inserción Laboral, Programa de Empleo Independiente.
Promover propuestas educativas vinculadas a las demandas del sector productivo y de servicios a través de los Centros de Formación Profesional.
Implementación del curso Plan 111 Mil en la que se desarrollan Técnicas de programación, Software, Programación orientada a objetos, base de datos.
Establecer diálogo con empresas y comercios locales para facilitar la inserción laboral.


SALUD

Hospital Dr. Ángel Pintos
Continuar con la puesta en funcionamiento de la historia clínica virtual.
Admisión, se instrumentó una nueva manera de registro lo cual hace que de todo paciente que acude al hospital quede registrada su atención en el sistema informático, así como todos los estudios que se le indiquen.
Está programado para fin de mayo la terminación de la obra del hospital.
Capacitaciones: Se realizarán capacitaciones para distintos servicios: Emergencias, UTI, Odontología.
Capacitaciones para el servicio de cocina, manipulación de alimentos.

Hospital Horacio Ferro Chillar
Continuar  brindando los servicios de atención médica y programas actuales.
Se planifica incorporar especialistas en cardiología y oftalmología para cubrir la demanda de la población
Continuar y finalizar la 2° etapa de obras de electricidad.
Se programa la adquisición de una nueva ambulancia y de una reveladora automática para el servicio de Rx.
Completar los ciclos de capacitación en servicio al personal de admisión en Plan Sumar y facturación a obras sociales
Anteproyecto de obra en el sector de geriatría para implementar un centro de día, en laboratorio para prestar servicio de bacteriología, en el sector de guardias, shock room y ambulancias.

Hospital Casellas Solá de Cacharí
Implementación de la Carrera Hospitalaria sancionada a través de la Ordenanza 4021/2017.
Fortalecer el sistema local de salud, incorporando las áreas preventivas y de promoción de la salud.
Promover la educación en salud y prevención de enfermedades en la localidad.
Insistir con la creación del laboratorio central del hospital a través de la incorporación de nuevo equipamiento, como el autoanalizador de química clínica. Incorporar un técnico en laboratorio para las extracciones y uso de la aparatología.
Incorporación de médico especialista en diagnóstico por imágenes y oftalmólogo ya que son de suma importancia para la comunidad.
Reincorporación de la especialidad de traumatología.  
Promover cursos y capacitación del personal de enfermería y gerontología.
Área Administrativa: Incorporar  personal en mesa de entrada para el turno tarde.
Fortalecer el trabajo en conjunto con el equipo de atención primaria de la salud.
Mejorar la calidad de las derivaciones de pacientes de Cacharí hacia el Hospital Pintos de Azul.
Realizar capacitaciones en emergencia para médicos y enfermeros con el objetivo de mejorar la calidad  de atención.

Epidemiologia e Inmunizaciones
Estudiar los procesos de salud enfermedad que afectan a la población, reconocer las características de los grupos que se ven afectados, cómo se distribuyen geográficamente y en el tiempo los eventos de salud enfermedad, con qué frecuencia  se manifiestan y cuáles son las causas o factores asociados a su surgimiento. 
  En nivel local es responsable de la recolección de información, procedimiento, interpretación y análisis, toma de medidas preventivas y control y evaluación de las mismas dentro del área programática y de influencia.
Notificar diariamente los casos declarables según normas vigentes, como así también tomar las conductas inmediatas que correspondan.
Analizar casos: sospechosos, probables, descartados, confirmados y adicionales.
Ejecutar acciones de control según normas.
Realizar seguimiento en casos de brotes.
Restablecer la relación entre el Servicio de Epidemiología y la Comisión Municipal de Alerta y Respuesta ante la epidemia de Bacillus Anthracis (sitio Centinela).
Participar en los comités de tumores, historias clínicas, mortalidad materno infantil.
Articular con Programas Nacionales y Provinciales, para la provisión de medicamentos a pacientes.
Solicitar turnos para estudio y tratamiento de pacientes con patologías de notificación obligatoria, su seguimiento personalizado.
Realizar vigilancia epidemiológica y seguimiento de pacientes bajo los programas de TBC, VIH-SIDA, ETS,  zoonóticas,  entre otras.
Realizar visitas domiciliarias, encuestas. 
Realizar capacitación en servicio, campañas de prevención en medios locales, en escuelas públicas y privadas.
Lograr mayor cobertura de vacunación en la población objetivo.
Planificar la habilitación de Vacunatorios en CAPS.
Trabajar con Zoonosis rurales en vacunación para Fiebre Hemorrágica Argentina.
Monitorear y controlar la gestión.
Planificar campañas de vacunación masiva, puestos móviles, puestos fijos.
Diseñar y distribuir material audiovisual para promoción.
Capacitación permanente.
Reforzar la red de trabajo con INTA, SENASA, Facultad de Agronomía, Laboratorios de análisis clínicos privados, Sistemas de Emergencia, etc.

Saneamiento
Además, de las tareas habituales, se implementaran intersectorialmente acciones para: 
Erradicar criaderos de cerdos en la zona urbana y suburbana (prevención de brotes de triquinosis).
Campañas antirrábicas.
Implementar un área municipal de zoonosis urbanas.
Capacitación a los agentes municipales en tareas de Saneamiento ambiental.
Capacitación al personal auxiliar en dependencias estatales del Partido.
Fortalecimiento del área.

Atención Primaria de la Salud
Se realizará el Curso de formación de recursos humanos ”Promotores Comunitarios en Salud” con reconocimiento provincial;  a partir del 14 de marzo, destinado a personal de Salud, Desarrollo Social, otras áreas municipales y la comunidad en general. 
Se desarrollarán seminarios de actualización y capacitación en servicio para todos los integrantes de APS. 
Se continuarán realizando las acciones de promoción y prevención de la Salud en las áreas programáticas de cada CAPS y en la comunidad en general del partido de Azul.
Se propone fortalecer el programa PROSANE (control de salud de niños en edad escolar) especialmente en el área rural. 
Se presentó recientemente el Modelo de Gestión 2018: “Descentralización de áreas municipales involucradas en los Determinantes Sociales de Salud, que permitan articular acciones, optimizar recursos y poder dar respuestas efectivas a la comunidad.” 
Este programa propone profundizar las acciones intersectoriales, entre salud y otras áreas municipales: Desarrollo Social (Tercera Edad, Economía Social, Monotributo y Plan Más Vida); Obras Públicas (Regularización Dominial, Emergencia Habitacional).  
La descentralización de áreas y recursos municipales nos permiten:
- Orientar la gestión hacia un mayor equilibrio territorial.
- Acercar la administración a los vecinos para lograr una gestión más eficiente, ágil y directa.
- Propiciar la presencia permanente de equipos ejecutores, instalados en cada Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), generando mayor confianza en los equipos técnicos. Su presencia permanente posibilita a los vecinos conversar con los profesionales de las áreas, despejar dudas o plantear sus reclamos. Es un vehículo de comunicación y credibilidad.
Actividades comunitarias específicas para desarrollar durante el año 2018: 
o CAPS 1: “A todo ritmo”  factores protectores de salud: fomentar la actividad física. (Programa Proteger). 
o CAPS 2: “Mantener el estado edilicio del CAPS”. Incluir familias de niños pequeños en actividades en el espacio verde del CAPS, con el fin de trabajar preventivamente el desarrollo de factores protectores en la adolescencia.
o CAPS 3:” Sumando vida a los años”. Revalorizar al adulto mayor, realizando actividades periódicas de entretenimientos y solidarias. Entre ellas festejar los cumpleaños a los niños que cumplen su primer año de vida y realizaron todos los controles de salud.
o CAPS 4: “te acompañamos…” Actividad física y cuidados de la salud a adultos mayores.
o CAPS 5: “Tejiendo redes”. Incentivar acciones de Economía Social, realización de emprendimientos y la participación en ferias.
o CAPS 6: “Programa Radial” sobre los cuidados de la salud, actividades de APS. Proyecto en la construcción de un Jardín Maternal en el predio del CAPS.
o CAPS 8: Acciones de ayuda y acompañamiento al grupo de niños y jóvenes que concurren al espacio del Club Estudiantes. Creación de un espacio en el CAPS de construcción de juguetes y juegos. Actividad física (gimnasia y yoga) en el CAPS.
o CAPS 9: Programa “Rescate”. Abordaje de familias vulnerables.
o CAPS 13: Realización de un revista (2 tiradas anuales) con producciones hechas por niños, jóvenes y adultos, sobre entretenimientos, información y juegos sobre “Vida Saludable”, para compartir en la sala de espera de todos los CAPS.

Se realizará un plan de acción para la remodelación, adecuación y mejoramiento de los edificios donde funcionan los distintos CAPS. De acuerdo a las necesidades de cada uno, se afectarán los fondos disponibles del Programa SUMAR.


EDUCACIÓN

Hogares  Agrícolas Azul  - Chillar
Ampliación de la oferta educativa.
Incorporación de nuevas maquinarias, artefactos y utilitarios para los talleres.
Arreglos de techos en la sede de Azul.
Pintura general del edificio.
Alambre tejido para cercar la quinta.

Escuela de Platería
Construcción de baños.
Incorporación del nuevo horno de cerámica.
Construcción de rampas de acceso al edifico.
Mejoras edilicias  internas como pintura y revoque.
Ampliación del espacio.

Escuela  Municipal de Música de Azul y Cacharí
Culminación de las obras de construcción de aula.
Incorporación de nuevos instrumentos y mantenimiento de los existentes.
Material bibliográfico, capacitaciones docentes.
Construcción de rampas de acceso al edifico.
Clínica de instrumentos o temas que hacen al conocimiento de la música.
Puesta en funcionamiento nuevo edificio Cacharí.
Muestra mensuales de distintos grupos de alumnos y profesores abierto a la comunidad.
Proyecciones periódicas sobre temas musicales.

Escuela Agraria de Azul
Culminación de la  primera etapa e inauguración del nuevo edificio.
Traslado de alumnos.
Construcción de los entornos formativos (sala de faena y tambos).
Camino de acceso interno.
Arreglo de la calle e iluminación hasta el acceso de la escuela.
Alambrado perimetral y construcción del SUM. 
Trámite de  subvención y/o estatización (continuación).
Convenio con empresa de transporte público (extensión del recorrido hasta la puerta de la escuela).

Talleres barriales
Material didáctico. 
Ampliación de la oferta educativa.
Traslados para jornadas de integración con instituciones educativas, actividades de culturales, etc.

Talleres Sumac
Traslados de los ballets de tango y folclore.
Indumentaria e instrumentos.
Capacitaciones.
Sonidos.
Construcción de baños adaptados y colocación de cerámicos en lo ya existente.
Alarma y cámara de seguridad (por puesta en funcionamiento del Punto Digital).
Ampliación de la oferta educativa.
Iluminación.

Galpón del Arte 
Mobiliario.
Reacondicionamiento de la puerta de acceso.
Colocación de cerámico en el espacio. 

Punto Digital
Construcción de la sala de entretenimiento.
Instalación del sonido del Micro cine.
Capacitador de programa de video juegos y alfabetización digital avanzada.
IPAP
Capacitación de las áreas: Mesa de Entradas, Desarrollo Social, Salud, Control Urbano y Legal y Técnica. 
Capacitación e Implementación del sistema GDBA en el municipio.


CULTURA

Calendario 2018
Enero
Noches de Verano en el Balneario Municipal. 
Febrero
Carnavales 2018. 
Carnaval infantil.  
Marzo
Velada por el Día Internacional de la Mujer “Mujeres en el Arte”. 
16, 17 y 18 XIX Fiesta Mundial del Artesano. Organizado por el Centro de Artesanos con la colaboración de la Municipalidad de Azulen la Plaza Ameghino. Participación de artesanos locales y de la región conformando un paseo de más de doscientos stands y espectáculo artístico. 
Talleres Municipales a la comunidad. Orquesta de Guitarra, Orquesta de Cámara, Ballet Folklórico Municipal, Coro Aguaclara, Danzas Tradicionales Ballet Pampa.
Casa Malharro. Coordinación de actividades artísticas. 
Encuentro de Danzas Urbanas. 
Abril
Acto de Entrega de Premios del XVII Concurso Nacional Literario de la Municipalidad de Azul. En el Salón Cultural. 
Kermese Cultural en los Barrios 
Exposición de Arte Sacro en el Museo Municipal López Claro 
Exposición Retrospectiva de la obra del artista Osvaldo Galassi en el Museo Municipal López Claro 
ARTE-empoder. Exposición individual de la artista Melina Oiz en el Museo López Claro. 
Clínica de Guitarra con el maestro Roberto Calvo de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. 
Casa Malharro. Coordinación de actividades artísticas.
Mayo
25 de Mayo. Acto Patriótico con la participación de bailarines en la Plaza San Martín. 
Café Concert en el Salón Cultural. Folklore, Tango, Boleros, Stand Up.
Kermese Cultural en los Barrios.
Casa Malharro. Coordinación de actividades artísticas.
Serigrafías de Bacle y C. Trages y Costumbres de la Provincia de Buenos Aires.
Junio
La Noche de San Juan. Circuito de fogatas en distintos barrios de la ciudad. 
Casa Malharro. Coordinación de actividades artísticas.
Julio
Café Concert en el Salón Cultural. Folklore, Tango, Boleros, Stand Up.
8 de Julio. Velada Patriótica en conmemoración del Día de la  Independencia.
15 al 30 Vacaciones de Invierno en Azul. “Azul te Abriga”, movida cultural durante las vacaciones de invierno, participación del municipio junto a entidades e instituciones cultuales y artísticas. Actividades para niños, jóvenes y adultos tales como recitales musicales, espectáculos de danzas, festivales infantiles y obras teatrales. 
Casa Malharro. Coordinación de actividades artísticas.
Agosto
Encuentro de Identidad Bonaerense. 
Torneos Bonaerenses. Etapa Municipal. 
Encuentro Internacional de Danzas “DanzAzul 2018”. Espectáculo y clínicas. 
Día del Niño. Junto a distintas área municipales en el Parque Municipal.
Septiembre
Día del Inmigrante. Actividades junto a las colectividades de Azul. 
Café Concert. Encuentro de artistas locales en el Salón Cultural.
Octubre
XXXV Salón Azul Nacional de Artes Plásticas. Exposición de obras de pintura y dibujo en el Museo Municipal López Claro. 
XVI Edición Guitarras del Mundo 2018. Organización conjunta entre la Dirección Municipal de Cultura y UPCN
Torneos Bonaerenses. Final Provincial.
Noviembre
XII Festival Cervantino de la República Argentina. 
XXIII Fiesta de las Colectividades.  Desfile con abanderados y escoltas, presentación de comidas típicas y trajes, espectáculo artístico musical. Actividad organizada conjuntamente con las Colectividades del Partido.
Diciembre
Festival de Música, Canto y Danza “PreCosquín 2018” 
Presentación de los artistas locales, de la región y la Provincia. Conformación de la Delegación Azuleña que participa en Cosquín, Córdoba.
Aniversario de Azul.  


JUVENTUD

Organización del Azul Rock. 
Otorgamiento de Becas Terciarias y  Universitarias. (Destinadas a jóvenes azuleños que estudian en Azul o diferentes destinos).
Otorgamiento de Residencias Universitarias. (Destinadas a jóvenes de Cacharí, Chillar, 16 de Julio y zona rural. Ubicadas en el barrio universitario próximo al campus de la Universidad Nacional del Centro)
Colaboración constante con el Centro Universitario Azuleño. (C.U.A.)
Organización de la EXPOEDUCAR. (Toda la oferta educativa local a nivel terciario y universitario).
Talleres abiertos a la comunidad. 
Ciencia en los Barrios 
Charlas sobre adicciones. 
Promoción Estudiantil:
Conexión en conjunto con la Promoción de Cacharí y Chillar.
Batalla de Djs.
Presentación de Trajes.
Baile de la Primavera.
Picnic de la Primavera.
Farándula Estudiantil.
Fiesta de la Espuma.
Torneo de Fútbol Solidario en conjunto con el Club Alumni Azuleño.


DEPORTES

Desarrollo de la 3ra. Liga de Básquet Municipal. 
Desarrollo del Programa barrial “Más deporte, más inclusión”, con encuentros mensuales en diferentes barrios, atendiendo a niños y jóvenes de 6 a 14 años.
Ampliación de los deportes que integran la Escuela Municipal de Deporte Adaptado: Clases de baile, boccia y natación.
Convenio con pileta cubierta Hidrostart, destinado al desarrollo de la Escuela Municipal de natación adaptada durante todo el año; el mismo contará con dos estímulos semanales dirigido a niños y jóvenes de  escuelas especiales. 
Creación de la Escuela de Iniciación deportiva de Básquet para niños de 6 a 12 años. 
Desarrollo de capacitaciones docentes gratuitas.


INGRESOS PÚBLICOS

Se prevé implementar mejoras en los procesos a efectos de mejorar la cobrabilidad de recursos propios y ampliar la base de contribuyentes. Se seguirá trabajando para ampliar las alternativas de pago con miras en mejorar la atención de los contribuyentes.
Se trabajará fuertemente para el incremento de la percepción del riesgo de los contribuyentes incumplidores, con miras a reducir la evasión y mejorar los indicadores de recaudación. 
Esta tarea incluye un aumento en el número de intimaciones y ejecuciones respecto del año 2017 así como la cantidad de procedimientos determinativos de oficio. Asimismo, se han actualizado los importes de multas por infracciones a los deberes formales y se trabajará en la conformación de un cuerpo de inspectores que permitirán fortalecer la presencia fiscal-municipal en el distrito. 
La capacitación continua del personal se encontrará nuevamente en la agenda. 
Se llevarán adelante las gestiones necesarias para consolidar los procedimientos de intercambio de información con diversos organismos:
Con el Registro de la Propiedad Automotor, a efectos de designar a los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor como agentes de retención de patentes y multas.
Con la Dirección Provincial de Minería, para intercambio de información referido a Derechos por Extracción de Minerales en el Partido.
Con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) para el intercambio de información y capacitación de agentes.
Con la concesionaria del servicio eléctrico del Partido (CEAL) -agente de cobro de la Tasa por Alumbrado-  a efectos de obtener información sobre estado de ocupación de inmuebles.

PROTECCIÓN CIUDADANA
Tránsito
Finalizar primera etapa de compactación e iniciar la segunda.
Programa El Municipio en las Escuelas, etapa de educación y concientización.
El inspector de tránsito junto a los alumnos, inculcar a los educandos el respeto a las normas.
Cursos  de Seguridad Vial de Presidencia de la Nación para inspectores, policías, docentes, alumnos de escuelas primarias y secundarias.
Recorridas por establecimientos educativos junto a Vialidad Nacional.
Implementación de horario extendido de control municipal.
Reducir la cantidad de accidentes ocurridos en la ciudad.
Reducir la contaminación sonora provocada por los caños de escapes libres.

Licencias de conducir
Incorporación de nuevo equipamiento.
Traslado a otro edificio municipal de lo referente a exámenes médicos, teóricos y prácticos, para lograr una mejor atención al vecino.
Reducir el tiempo en realizar el trámite de licencias de conducir.
Obtener un punto de cobranza dentro del edificio de Control Urbano para el pago de multas, acarreos, estadías, licencias de conducir, tasas municipales, etc.

Seguridad
Conformación del Foro Municipal de la Seguridad.
Implementación del  Mapa de la Seguridad del Partido de Azul.
Incrementar la participación municipal en las actividades policiales.

Monitoreo
Continuar con la capacitación del personal de operadores.
Trabajo en conjunto con personal de Control Urbano y policial en cuestiones de tránsito y actividades delictivas.
Colaboras con el suministro de imágenes a las investigaciones judiciales y a personal de tránsito e inspección general.
Planificar futuras extensiones de redes para nuevas cámaras.

Defensa Civil
Confeccionar el análisis de riesgo del Departamento de Azul.
Confeccionar el registro histórico.
Protocolos y procedimientos operativos estándar.
Coordinar las acciones con distintas áreas municipales.
Firma de convenios con distintas instituciones que se encuentren preparadas para emergencias.
Coordinar con los distintos barrios actividades de preparación ante distintos eventos climáticos y antrópicos.

Habilitaciones
Coordinar y planificar operativos específicos del área así como operativos en conjunto con la policía y otras dependencias.
Ampliar las comunicaciones respecto al cumplimiento de las normativas vigentes para los comercios de los diferentes rubros.
Caniles
Continuar con el programa de castraciones, campaña de vacunas, desparasitación y concientización.
Continuar con el registro de perros potencialmente peligrosos realizando el implante de microchip, enmarcados en la Ley 1407.


DESARROLLO SOCIAL

Políticas de género
Durante 2018, se continuará brindando asesoramiento, contención  y acompañamiento a las víctimas de violencia que así lo necesiten.
La Municipalidad de Azul forma parte del Programa de Asistencia a Gobiernos Municipales para la implementación de políticas públicas destinadas a erradicar la Violencia de género del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires que permitirá desplegar en todo el partido de Azul masivas campañas de prevención y sensibilización.
Asimismo se firmó un convenio  con la Facultad de Derecho perteneciente a la Unicen que tiene por objeto contribuir con  la “Diplomatura en Género y estrategias de intervención en políticas públicas”.

Niñez y adolescencia
Se dará continuidad a la implementación del Programa “Autonomía Joven”  para adolescentes que deban egresar de los diferentes Hogares Convivenciales o Centros Cerrados que hay en nuestra comunidad.   
Se trabajará con instituciones oficiales e intermedias de la comunidad (ONG, clubes, comedores, etc.) en materia de promoción y prevención de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Discapacidad 
Creación del Consejo de la Discapacidad y la gestión de proyectos (ley del cheque) a través de la CONADIS. 


DESARROLLO SOSTENIBLE

Turismo
Continuarán las tareas de promoción y colaboración con la organización de la Fiesta Nacional de la Miel; articulando con el Centro de Apicultores y privados las tareas destinadas a promover la actividad apícola como atractivo turístico.
Se realizarán acciones tendientes a reforzar el posicionamiento de Azul como destino de Turismo de Congreso y Convenciones. En abril, se volverá a participar de la feria “ExpoEventos”. En la edición 2018, Azul contará con un renovado catálogo de ofertas privadas que permitan la realización de eventos en Azul, el cual se está articulando con todos los prestadores para volcar en él contenido actualizado y de calidad.
Azul continúa trabajando activamente en la mesa de cooperación internacional establecida en conjunto con la Universidad Nacional del Centro, la Agencia Federal de Planificación y los Municipios de Necochea, Olavarría y Tandil. Esto permite visibilizar casos de éxito del exterior con potencial a replicarse en nuestro partido. En ese sentido, se ha reforzado la relación de la comuna con la Cancillería Argentina, trabajando con la Dirección de Planificación Federal para abrir puertas a más y mejores intercambios productivos, turísticos, comerciales, culturales, académicos y científicos.
Difusión de las distintas actividades sociales, deportivas y culturales realizadas en el Partido, tanto por el sector público como el privado. 
Se continuará ofreciendo guiados como parte del programa de Turismo Social, brindando asistencia y acompañamiento a todas las organizaciones y/o personas que deseen conocer el Partido con mayor profundidad.

Medio ambiente
Se continúa atendiendo denuncias y brindando asistencia técnica, articulando con áreas como Defensa Civil, Atención Primaria de la Salud, Control de Plagas, Bromatología, Control Urbano, Inspección General, Servicios Públicos, Espacios Verdes, entre otras, con el firme compromiso de responder ante las necesidades de los vecinos.
Campaña de erradicación de microbasurales.
Asesoramiento a empresas e industrias que quieran radicarse en el Partido de Azul, alentando el desarrollo económico local y el cuidado del medio ambiente de manera simultánea, velando por procesos y tecnologías que permitan una producción cada día más limpia.
A través del Programa Provincial de Incentivos a la Energía Distribuida se están abordando proyectos de prefactibilidad para la instalación de tecnología para la generación de energía solar y eólica en el Partido. 
Integración de la Mesa de Zoonosis.
Continuidad de las actividades organizadas por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.
Finalización saneamiento EcoAzul (clausura y cierre técnico).


RELACIONES CON LA COMUNIDAD

Objetivos 2018 
Diagnóstico y Relevamiento de los programas de fortalecimiento implementados y en desarrollo; los convenios firmados y en gestión; los expedientes impulsados y la situación y/o avance de los mismos; las organizaciones de la sociedad civil asistidas en dinero y/o especies – servicios y la vinculación con otras áreas del municipio.
Impulsar y generar las propuestas legislativas pertinentes, estableciendo los mecanismos de vinculación correspondientes  con el Concejo Deliberante. 
Actualización permanente del Registro Municipal de Entidades de Bien Público.
Establecer canales de vinculación con la Delegación Azul de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
Dar asesoramiento a las organizaciones de la sociedad civil respecto de la personería jurídica de las mismas.
Desarrollar la colaboración recíproca entre las organizaciones de la sociedad civil y los sectores público y privado.
Generar un marco legal cuyo objetivo primordial sea el de afianzar el desarrollo y valor social del Tercer Sector como actor relevante de la sociedad. 
 Proveer al posicionamiento y protagonismo de diferentes perfiles institucionales; incorporando mecanismos simplificados de registración, fiscalización, financiamiento, integración y participación en políticas públicas, con reglas simples y procedimientos descentralizados, ágiles y sin costos.
Vinculación con el Concejo Deliberante a los efectos de articular de manera  dinámica y simple políticas de acción conjunta en beneficio de las Entidades de Bien Público.
Instrumentar el “Programa de Padrinazgo para las Organizaciones de la Sociedad Civil del Partido de Azul”, estableciendo una convocatoria anual a los aspirantes a integrar el Registro de Padrinos y de Beneficiarios del Programa de Padrinazgo, difundiendo los objetivos y los alcances de la Ordenanza correspondiente.


Dirección de Educación

Actividades del Punto Digital Azul
Dirección de Educación

Esta mañana, la directora de Educación Stella López junto al equipo de trabajo de Punto Digital Azul -integrado por Analía Gago, Lucía Escribal y Piero Drago- presentó las variadas actividades que se realizan en este espacio ubicado en el SUMAc.

Municipalidad de Azul

Acto por el Día del Indio Americano
Municipalidad de Azul

Esta mañana en la Plaza de los Pueblos Originarios, se desarrolló el acto por el Día del Indio Americano.

Protección Ciudadana y Habilitaciones

Recomendaciones para el consumo de miel y chacinados secos
Protección Ciudadana y Habilitaciones

La Municipalidad informa a la comunidad que el consumo de miel y de carne de cerdo y sus derivados debe realizarse siguiendo algunos recaudos.