Secretaría de Cultura y Educación

Máximo exponente de la plástica
Sábado 21 de marzo de 2015

La muestra de Carlos Gorriarena se presentará en el Museo López Claro

La muestra, que consta de quince acrílicos y diez dibujos, se expondrá desde el 3 de abril hasta el 3 de mayo en instalaciones del Museo López Claro.

El Gobierno Municipal tiene el agrado de presentar una de las muestras más importantes de los últimos años del Museo de Arte López Claro, ya que a partir del 3 de abril y hasta el 3 de mayo se expondrá la colosal obra del artista Carlos Gorriarena.

Es la primera vez que la pintura de este gran maestro, uno de los más grandes de la plástica del siglo XX, llega a nuestra ciudad, por lo que para este pequeño y sólido museo, casa natal de nuestro artista Don Alberto López Claro, representa un gran logro y orgullo.

La muestra consta de quince acrílicos de grandes dimensiones y diez dibujos, donde aborda y pone en evidencia una mirada vigilante, que intenta controlar al poder o, al menos, descubrirlo ante la sociedad, representándolo.

Sobre Carlos Gorriarena

El artista argentino Carlos Gorriarena (1925-2007) realizó numerosas exposiciones individuales, destacándose las muestras antológicas en el Museo Nacional de Bellas Artes; en la Universidad de Alcalá de Henares; en el Museo de Arte Moderno de Bs. As; y las que tuvieron lugar en las galerías Thomas Cohn de San Pablo, Brasil, y Lilian Rodríguez en las ciudades de Montreal, Toronto y Quebec, Canadá.

Asimismo participó –entre otras– de exposiciones colectivas en Museo Cuevas y Museo de Arte Moderno de México; en la Trienal de Milán; Museo de Bellas Artes de Medellín; Museo Latinoamericano de la OEA y en el Briggen Museum de Noruega.

Entre los premio obtenidos sobresalen el Premio Trabucco (Academia Nacional de Bellas Artes); el Gran Premio Nacional de Honor; el Primer Premio de la Fundación Konex y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes.

En 1987 obtuvo la Beca John Simon Memorial Foundation. Los libros “Gorriarena, un espacio vital” y “Gorriarena, la intimidad de la pintura” de las críticas de arte Diana Weschler y Maria Teresa Constantín, registran la totalidad de sus obras. Numerosas colecciones privadas,  nacionales y extranjeras poseen sus obras. Forman parte también de los patrimonios de  museos,  instituciones oficiales y fundaciones, de Argentina y otros países.



Dirección de Educación

Entrega de maquinaria a la Escuela de Platería
Dirección de Educación

Esta mañana, la directora de Educación Stella López entregó una laminadora a la Escuela Municipal de Platería que fue adquirida con el Fondo Educativo.

Juventud

Rock del barrio
Juventud

El coordinador de Juventud Rodolfo Wagner se reunió ayer con integrantes del Plenario de Comisiones Vecinales a quienes les presentó el proyecto “Rock del barrio”.

Dirección de Educación

Inscripción para talleres en distintos espacios municipales
Dirección de Educación

Se dio a conocer el programa de propuestas de talleres y cursos para este año así como la inscripción a los mismos en diferentes espacios de la comuna como el Hogar Agrícola, las escuelas de Platería y de Música o el SUMAc.