Municipalidad de Azul

Acto en el predio de la Sociedad Rural
Sábado 9 de junio de 2018

Inauguración oficial de la ExpoMiel Azul

La jornada fue encabezada por el intendente Hernán Bertellys, autoridades del Centro de Apicultores y contó con la presencia del ministro de Agroindustria provincial Leonardo Sarquís. La Expo se extenderá hasta mañana.

Con la presencia del ministro de Agroindustria de la provincia Leonardo Sarquís y encabezado por el intendente Hernán Bertellys y autoridades del Centro de Apicultores se realizó esta mañana, el acto de inauguración de la edición 2018 de la ExpoMiel Azul que se desarrollará hasta mañana en el predio de la Sociedad Rural. Participaron del mismo autoridades nacionales, provinciales, municipales, eclesiásticas, de seguridad, de entidades intermedias, productores y vecinos. 
En la ocasión hicieron uso de la palabra los presidentes del Centro de Apicultores de Azul y de la Sociedad Argentina de Apicultores Juan Echeverri y Lucas Martínez respectivamente quienes agradecieron la colaboración de la comuna y de la Sociedad Rural para lograr la realización de este tradicional encuentro y vertieron diversas consideraciones sobre la situación actual que atraviesa el sector mielero, por lo cual solicitaron a las autoridades el acompañamiento necesario para el desarrollo del mismo. 
También se dirigió a los presentes el presidente de la Sociedad Rural de Azul Guillermo Sonaglia quien remarcó el trabajo conjunto llevado adelante junto a la Municipalidad y el Centro de Apicultores para la realización del encuentro, remarcando principalmente la labor de la comisión directiva de la institución apícola. 
A continuación el intendente municipal Hernán Bertellys manifestó que “nuevamente nos convoca esta importante muestra apícola que en cada convocatoria congrega a miles de visitantes y a una enorme cantidad de empresas, expositores, apicultores, profesionales y técnicos vinculados a este dinámico sector productivo”.
Y recordó que “el año pasado el Estado Municipal tomó la firme decisión de que Azul no podía perder la ExpoMiel y dispusimos entonces de nuestros recursos y capacidad organizativa y de gestión, para la puesta marcha de esta exposición apícola”.
“En esta ocasión, debemos destacar que conformada la nueva comisión directiva del Centro de Apicultores de Azul, ésta se puso a trabajar para la organización de la muestra de este año, siendo los directos protagonistas de la misma”, agregó. En tanto los felicitó por el esfuerzo, la vocación de trabajo y la coordinación con las entidades vinculadas para el armado de la exposición, la ronda de negocios y las charlas técnicas
“En esta apertura de la ExpoMiel 2018 hago votos para que ésta sea exitosa y se cumplan sus objetivos y expectativas. Que se alcance la vinculación entre cada uno de los eslabones que componen la producción apícola y se conformen redes de trabajo. Que se genere un espacio propicio para la capacitación, el aprendizaje y la adquisición de las herramientas que permitan mejorar la productividad.  Y que sea un ámbito excelente para los negocios y los acuerdos comerciales”, finalizó.
Por último se dirigió al público el ministro de Agroindustria de la provincia Leonardo Sarquís quien destacó la gran cantidad de participantes de esta ronda de negocios y señaló que “lo más importantes es que ustedes sientan que desde el Estado estamos siempre junto a ustedes acompañando”. En tal sentido recalcó la labor de la Unidad Apícola de la provincia “por el trabajo que realiza en forma permanente con los productores para dar vuelta este segmento que tiene los vaivenes propios de la agroindustria” 
Y aclaró que “cuando asumimos no existía un fondo rotatorio que hoy existe y en tres años se multiplicaron por siete las salas de extracción nuevas. Esto quiere decir que cuando estamos juntos trabajando, todos podemos hacer algo bien”. 
Por otra parte indicó que “el 57% de la miel se hace en la provincia de Buenos Aires y la mejor calidad también es de acá. Eso es mérito de ustedes, cómo trabajan día a día pese a las inundaciones y las sequias. Buenos Aires ha exportado casi el doble que en 2016/2017”. 
En tanto aseguró que se está avanzado fuertemente con medidas que beneficiarán al sector apícola para lo cual convocó a los productores y demás sectores intervinientes en la temática a trabajar en forma conjunta.

Actividades previstas
Las actividades continúan con el siguiente cronograma:
Sábado 9 de junio
15:20 Pequeño Escarabajo de la Colmena. Méd. Vet. Alfonso Lorenzo, MINAGRO; Dra. Alejandra Palacio, INTA EEA Balcarce INTA PROAPI.
16:10 Actualización del Plan Estratégico Apícola. MINAGRO.
17:00 Entrega del Premio del VI Concurso de Mieles. Tec. Analía Martínez, INTA EEA Balcarce INTA PROAPI.
Domingo 10 de junio
8:00 Apertura de la Exposición Azul 2018.
15:00 Cierre de la ExpoMiel Azul 2018 para las empresas apícolas.
Durante la tarde se realizarán espectáculos artísticos diversos auspiciados por la Municipalidad de Azul.
La entrada para la exposición apícola es de $50 por día para mayores de 12 años. Los socios del Centro de Apicultores de Azul tienen entrada gratuita con su grupo familiar.
En tanto, el paseo de compra, sector feriantes/artesanos y show artísticos tienen entrada libre y gratuita.


Protección Ciudadana y Habilitaciones

Corte de tránsito por obras
Protección Ciudadana y Habilitaciones

La Municipalidad informa que se encuentra cortado el tránsito vehicular en la Av. Urioste entre Av. 25 de Mayo y Necochea y entre Av. 25 de Mayo y Bidegain.

Regularización Dominial

Taller sobre proyectos de promoción de la vivienda social
Regularización Dominial

Representantes del Municipio de Azul participaron de la iniciativa que se desarrolló hoy en la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de personal del estado nacional.

Protección Ciudadana y Habilitaciones

Foro de Comunicación Gubernamental de Cercanía
Protección Ciudadana y Habilitaciones

Fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y abordó los desafíos de la comunicación gubernamental de las diferentes áreas de gestión en la era digital. Por Azul participó el funcionario municipal Hugo Herrera.