Municipalidad de Azul

Gestión Hernán Bertellys
Martes 3 de abril de 2018

Acciones y programas implementados por la Municipalidad de Azul

El Intendente Hernán Bertellys encabezó hoy el acto de apertura de sesiones ordinarias para este año y allí anunció la publicación en la web oficial de la información detallada área por área de acciones y programas implementados en 2017.

Acciones, programas implementados por la Municipalidad de Azul
Gestión Hernán Bertellys
Año 2017

OBRAS PÚBLICAS
Hábitat
Red de agua y cloaca en Villa Piazza Sur: Completamiento de obra del tendido de agua y cloaca del Barrio Villa Piazza Sur (construcción de 1100 m de red agua y 3800 m de red cloacal).
Construcción NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades): Construcción de Salón de Usos Múltiples (SUM), aulas, sanitarios y cocina. Espacio de gran relevancia por su impacto - función social (realización de talleres).

Salud
Hospital Azul: Terminación, refacción, ampliación y re funcionalización del ex sector de cirugía cardiovascular del Hospital Municipal Ángel Pintos. El sector antes mencionado se destinó a la construcción de habitaciones de internación, un shockroom, una sala de espera y consultorios de guardia. Remodelación de consultorio de cardiología y pasillo central y de emergencia.
Hospital Cacharí: Reacondicionamiento (adecuación y reparación) de los techos del Hospital Casellas Sola, debido a que se encontraban con problemas de filtración por problemas de impermeabilización o soluciones ineficientes.  
Hospital Chillar: Instalación red troncal eléctrica y cielorraso ignífugo modular en el hospital Horacio Ferro en toda la circulación principal del hospital.

Educación
Reacondicionamiento de sala y baños del Jardín N° 901: Acondicionamiento de sala con baño para profesores y aula en planta alta.
Jardín N° 908: Instalación eléctrica completa.  Colocación de artefactos, cañerías, tableros, entre otros.
Escuela Agraria: Terminación de tres salones y sanitarios. Terminación del techo de la misma. 
Desagüe cloacal en Escuela Pablo Acosta: Adecuación de cámaras existentes, colocación de cámara séptica nueva, armado de lecho nitrificante y construcción de nuevo pozo absorbente.

Espacios municipales
Ampliación Concejo Deliberante: Ampliación de oficinas de bloque de concejales y presidencia (incluye instalaciones).
Oficinas Bromatología: Puesta en valor y re funcionalización de oficinas ubicada en la estación de trenes de la ciudad de Azul. 

Esparcimiento y recreación
Reacondicionamiento del Balneario Municipal Almirante Brown: Adecuación general de Balneario Municipal de Azul. Construcción de veredas y fogones, adquisición de juegos infantiles integradores y equipos de gimnasia. Trabajos de pintura en general.

Pavimentación
Azul.
Hormigón: Distintos barrios de la ciudad de Azul: La obra consiste en la construcción de 45 cuadras de pavimento de hormigón simple en los barrios Burgos y Catamarca, Villa Piazza Centro, Villa Fidelidad, San Francisco y Villa Piazza Norte.
Asfalto: La obra consiste en el ensanche y pavimentación asfáltica de 60 cuadras en la ciudad de Azul. Obra prioritaria en la ciudad y reiteradamente solicitada por los vecinos. La obra también incluyo la reconstrucción de cunetas y alineación de cordones graníticos, incluyendo también la reparación de veredas en caso de rotura de las mismas.  El proyecto además contempla el reemplazo de las cunetas adoquinadas y/o asfálticas existentes que presenten estados avanzados de deterioro.
Chillar y Cacharí.

Consolidación de calle de tierra
La obra consiste en el mantenimiento y consolidación de calles de tierra y la corrección del funcionamiento de los desagües pluviales, en un total de 200 cuadras, dentro de la ciudad de Azul. Los trabajos se realizaron en los Barrios Del Carmen, Urioste, Villa Araya, Dambrosio, C.A.V.A., El Sol, San Francisco y Villa Piazza Norte.

Obras de desagüe
Desagüe pluvial y cordón cuneta Cacharí. 
Limpieza del Arroyo Azul: La obra comprende la limpieza del Arroyo Azul a lo largo de su traza (94 km), que debido a su extensión se planifica la realización en 4 etapas, comenzando desde aguas abajo (cercanías de la Estancia La Totora), de 25 km (aproximadamente) cada una. La misma aportará no sólo una mejora en el escurrimiento del Arroyo, sino que, además, una disminución de los desbordes del mismo. Actualmente el Arroyo Azul presenta obstrucciones; principalmente de las especies arbóreas que por efecto del viento caen sobre el mismo e impiden así el normal escurrimiento de las aguas. A la fecha se cumplimentó con la primera etapa de limpieza.

Regularización dominial
Realización de todos los planos de viviendas sociales del Partido de Azul, a través del convenio firmado entre la Municipalidad de Azul y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.
Firma y entrega de 49 escrituras del Barrio 16 de Diciembre, junto con la entrega de la correspondiente Acta de afectación de bien de familia.
Firma de Escritura del Excedente fiscal correspondiente a 69 hectáreas en Boca de la Sierra.
Firma de escritura del Anexo al Museo López Claro.
Se han iniciado más de 50 trámites de escrituración a través de la Ley 24374.
Firma de 50 boletos de compra venta entre la Municipalidad de Azul y la Subsecretaria de Tierras, Vivienda y Urbanismo dentro del Programa Familia Propietaria.
Implementación del reparto de Cuotas de Viviendas emitidas por el IBVV y con reembolso  al Municipio.


SALUD

Hospital Pintos
Residencia: Se logró el reconocimiento de Provincia de los residentes que cursaban la residencia municipal.
Se adhirió al convenio Quiero ser residente, por el cual ingresaron dos residentes en clínica médica.
Se tramitó la implementación de la residencia en odontología general ante Provincia, la cual está pendiente de confirmación.
SAME: Se implementó el servicio de atención médica de urgencia SAME. Se recibieron dos ambulancias a través del SAME totalmente equipadas.
Emergencias: En el servicio de emergentología se estableció un sistema de triage para categorizar las urgencias, lo cual permite un mejor funcionamiento de la misma.
Se puso en funcionamiento consultorios a demanda, para descongestionar el servicio de emergencia y dar atención más rápida a los pacientes.
En este servicio se realizó un pasillo para tener doble circulación y lograr una mayor fluidez y mejor atención.
Se puso en funcionamiento el servicio de internación domiciliaria durante los meses de marzo a noviembre, permitiendo reducir los días de internación de los pacientes y tener mayor disponibilidad de camas durante los meses de invierno.
Se contrató servicio de vigilancia las 24 hs, con lo cual se redujeron los incidentes en el hospital.
Se implementó el Plan Sumar, con el cual se consigue aumentar la recaudación.
Se firmó un convenio con Pami para los pacientes que acuden al servicio de Rehabilitación, con el cual el hospital recauda $3000000 más por año.
Se terminó la instalación de la red informática, para poder poner en funcionamiento la historia clínica virtual.
Obras: Se realizaron distintas obras de acondicionamiento  exigidas por la Dirección general de hospitales de la Provincia. Se reacondicionó el laboratorio. Continúa a buen ritmo con la obra que va a concentrar todo el área de emergencias del hospital y una nueva sala de internación, con lo cual el hospital va a contar con 10 camas más.
Incorporación de profesionales: Se incorporó una médica especialista en infectología y una médica patóloga.
Se realizó un estudio sobre clima organizacional de todo el hospital.
Capacitaciones: Se realizaron capacitaciones aportadas por el SAME. Se realizó una capacitación para personal de servicio de la institución.

Hospital Ferro Chillar
Atención ambulatoria en consultorios externos, con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos clínicos, generalistas, especialistas en imágenes, ecografías, traumatología, tocoginecología, urología, obstetricia, pediatría. Servicio de atención en  fonoaudiología, psicología, odontología, nutricionista. Servicio de vacunación para niños y adultos.
Atención de guardias médicas y cobertura de emergencias en domicilios y vía publica 
Desarrollo de  los programas nacionales y provinciales (Progema, Prodiaba, Plan Sumar, entre otros).
Mantenimiento preventivo de instrumental, vehículos y elementos manteniendo todos los servicios operativos.
Durante el año 2017  se iniciaron las obras de instalación de la red eléctrica nueva en el Hospital,  iluminación y refacción de los cielorrasos del mismo. (1°etapa).

Hospital Casellas Sola Cacharí
Se otorgó una función del 50 % a los enfermeros profesionales del Hospital, para equiparar los sueldos con los del Hospital Pintos de Azul
Se obtuvo un Mamógrafo el cual fue donado por la Dirección del Hospital Pintos.
Se pintaron habitaciones del sector de internación que estaban en muy mala situación.
Se contrató a dos médicos clínicos para reforzar la atención de las guardias y consultorios externos.
Se incorporó la especialidad de Otorrinolaringología.
Se continuó con la contratación de los 4 especialistas (Ginecología, Cardiología, Cirugía y Psiquiatría) con fondos provenientes del legado de Margarita Mancuso.
Se adquirió una autoclave a vapor para el sector de Esterilización por un valor de $ 195.000, gracias a las gestiones de la Secretaría de Salud con el Ministerio de Salud de la Provincia.
Se llevó a cabo la licitación para poder dar comienzo a la obra de reparación de los techos del Hospital con fondos del legado de Margarita Mancuso, contando siempre con la colaboración y apoyo de la Cooperadora del Hospital.
Se incorporó una nueva ambulancia.
Se compró con el dinero recaudado en la fiesta que organiza la Agrupación Cuna de Jinetes a beneficio del Hospital: 2 aires acondicionados, 9 ventiladores, 1 grúa más arnés para levantar pacientes, 3 handies, 2 aspiradores manuales, 1 calefactor para gerontología,  tapa de cilindros para ambulancia, entre otras cosas.
Se renovó la central de timbres del sector de gerontología
Se comenzó a implementar el Plan Sumar en el Hospital.
Implementación programas PROGEMA PRODIABA, PROEPI Y PROBAS.
Se dictó una charla sobre enfermedades de transmisión sexual.

Epidemiologia e inmunizaciones 
Se logró un espacio físico independiente, en el predio del Hospital Municipal Dr. A. Pintos donde se implementó una sala de situación, donde se pueden visualizar datos, gráficos y estadísticas para la planificación y gestión de políticas sanitarias municipales.
Análisis y actualización diaria de los datos epidemiológicos para elevar semanalmente al Ministerio de Salud a través de Región Sanitaria IX
Se capacitaron tres agentes en el manejo del nuevo sistema SNVS2.0, dictado por la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud de la Nación, desde el Nodo Virtual de OPS/OMS
Vigilancia sobre VDRL/SIFILIS  trabajando en Red con el Laboratorio del Hospital Municipal.
Se trabajó en red con el servicio de epidemiologia del Hospital Materno Infantil A. Diego y con APS, en la vigilancia de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), lo que permite definir estrategias para disminuir el contagio durante el año 2018.
Se detectó un subregistro de casos de cáncer de cuello uterino, como de casos de SIL bajo grado (PAP: Lesiones epiteliales de bajo grado), lo que permite planificar acciones para fortalecer la carga de información epidemiológica desde APS y el servicio de ginecología del Hospital Pintos.
Programa de tuberculosis.
Capacitación sobre TBC, transmisión, contactos, seguimiento y tratamiento supervisado
Jornadas de capacitación sobre dengue, en zoonosis rurales de Azul.
Vigilancia con ovitrampas en Azul, Chillar y Cacharí para detección de larvas de mosquitos aedes aegypti, vector del dengue, junto al laboratorio de zoonosisr de Azul.

Saneamiento
Domicilios asistidos: 187 en Azul, 45 en Cacharí, 51 en Chillar. 
Asesoramientos realizados: 81 en Azul, 17 en Cacharí, 19 en Chillar.
Escuelas asistidas: En todo el partido 86 establecimientos escolares. 
Se realizó control entomológico (larvas y mosquitos). 
Notificación a gomerías, inspecciones de cementerios, fumigaciones en la localidad de Cacharí.
Campaña de desratización en barrios.
Inspecciones en conjunto con bromatología en comercios y distribuidoras, en total 26.
Participación en la Mesa de Zoonosis.
Se realizaron actividades en el Ex Club Social.
Se realizaron desinfecciones en tanques de agua de instalaciones municipales.
Desratización.

Atención Primaria de la Salud
Promoción de la salud: 
Charlas, talleres, “Medidas preventivas dengue”, en los distintos barrios, Escuelas Nº 66, 19, 64,18, 22, 502, 503 y Sagrado Corazón.
Promoción de Vida Saludable en el Balneario Municipal.
Charlas sobre “Cuidado de la salud”, “Vida saludable” en las Escuelas Nº 7 y 2. Jardines de Infantes Nº 905, 915, 916, 913.
Promoción “Programa de alfabetización”.
Talleres con adolescentes sobre bullying, valores, adicciones, autoestima, violencia de género, construcción ciudadana, consejería, sexualidad responsable en el Hogar Sagrado Corazón, Escuela Nº 21, Instituto San Francisco, Escuela Media Nº 5 y N 8.
Actividades comunitarias “Día Mundial sin tabaco”.
Talleres “Lavado de Manos”, Colegio Inmaculada Concepción y Jardín de Infantes Nº 906
Cursos y Talleres de R.C.P, a integrantes equipo fútbol femenino Villa Piazza Norte, en las Escuelas Nº 64, 66 y 22 y a docentes Jardín de Infantes N 915.
Talleres prevención “Pediculosis”, padres y alumnos Jardín de Infantes Nº 916, 909 y 915. Escuelas Nº 503, 14 y Cadral
Medidas preventivas “Hantavirus, leptospirosis y hepatitis B en la Escuela Nº 22.
Actividades en la comunidad “Día del Celíaco”.
Talleres sobre salud bucal en CADRAL.
Medidas preventivas sobre enfermedades respiratorias y gripe, en el Colegio Sagrada Familia y Escuela Normal.
Actividades en la comunidad, en las Escuelas Nº 17 y 66 “Día Internacional de la Hipertensión”.
Charlas sobre “Seguridad Vial”, en Jardín de Infantes Nº 917 y Casa del Niño.
Promoción e implementación del “Programa Azul Adelgaza”.
Promoción e implementación del Programa de Acompañamiento y Asistencia a Personas en situación de violencia familiar y/o de género.

Prevención de la salud
Control de tensión arterial en diferentes eventos comunitarios. 
Controles de salud en el Jardín de Infantes N° 916, Instituto San Francisco, Escuelas N° 14 y 13, integrantes del equipo femenino de fútbol de Villa Piazza Norte y alumnos de la escuela de fútbol del Club Sportivo Piazza.
Control odontológico y tratamiento flúor a los alumnos del Jardín de Infantes N° 917, Escuela N° 13 y CEC 802.
Vacunación.
Atención consultas médicas y especialidades. 
Proyecto “Nuestro Barrio” junto al área Desarrollo Social. 
Se realizaron acciones para generar recursos económicos gestionando planes y programas existentes a nivel provincial y nacional.
Prevención: Programa “Azul Adelgaza”, “Acompañamiento a familias en situaciones de violencia”. Programa piloto de prevención, acompañamiento y articulación en red de problemáticas adolescentes.


EDUCACIÓN 

Hogares  Agrícolas Azul  - Chillar
Obras de reacondicionamiento del aula de Peluquería y Dirección. 
Ampliación de la oferta educativa.
Incorporación de nuevas maquinarias, artefactos y utilitarios para los talleres.
Arreglo de fachada y pintura del Hogar Agrícola de Chillar.
Escuela de Platería
Acondicionamiento de los techos.
Incorporación de nuevas maquinarias para el taller de Platería. 
Escuela  Municipal de Música de Azul y Cacharí
Reacondicionamiento  de los techos.
Incorporación de nuevos instrumentos y mantenimiento de los existentes.
Material bibliográfico, capacitaciones  docentes.
Clínicas de Música.
Escuela Agraria de Azul
Construcción de los entornos formativos.
Ampliación de la cobertura de seguros de vida de los docentes y alumnos.
Trámite de  subvención.
Capacitación Docente y Equipo de Conducción, dentro y fuera del distrito.
Talleres barriales
Material didáctico.
Traslados para jornadas de integración con instituciones  educativas, actividades de culturales, etc.
Talleres Sumac
Traslados de los ballets de Tango y Folclore.
Indumentaria e instrumentos.
Capacitaciones.
Sonidos. 
Puerta de emergencia.
Iluminación.
Pre Mundial de Tango 2017.
Juntada Milonguera.
Galpón del arte 
Instalación de gas. 
Iluminación.
Mobiliario.
Pintura.
Punto Digital.
Capacitaciones a través de video conferencias.
Capacitación y trabajo interdisciplinario con instituciones pertenecientes al Estado. Provincial y Nacional (Arba, Salud, IPAP).
Capacitación Punto Digital.
IPAP
Capacitación de las áreas de: Salud, Compras, Legal y Técnica, Contaduría General, Recursos Humanos, Control Urbano, Policía Local, Juzgado de Faltas, Hospital Pintos, Estacionamiento Medido.


JUVENTUD

Organización del Azul Rock (30° edición). 
Otorgamiento de Becas Terciarias y  Universitarias (Destinadas a jóvenes azuleños que estudian en Azul o diferentes destinos).
Otorgamiento de Residencias Universitarias (Destinadas a jóvenes de Cacharí, Chillar, 16 de Julio y zona rural. Ubicadas en el barrio universitario próximo al campus de la Universidad Nacional del Centro).
Colaboración constante con el Centro Universitario Azuleño (CUA).
Organización de la EXPOEDUCAR (Toda la oferta educativa local a nivel terciario y universitario).
Colaboración con LINEA AZUL (Proyecto de inserción en los barrios mediante murales y diferentes actividades culturales).
Organización  de ROCK DEL BARRIO (Festival armado para descentralizar la actividad y llegar a los barrios).
Participación activa de la semana cervantina (La Farándula Estudiantil fue un los espectáculos que fue parte del festival).
Talleres: Fotografía, Diseño de Indumentaria, Diseño de Interior, Cocina y Lenguaje de Señas (Destinado al público en general del cual participaron más de 120 personas dictado en horario vespertino).
Curso Provincial de Albañilería, trabajo en conjunto con Juventud Provincial y UOCRA (Destinado a jóvenes de 15 a 30 años).  
Ciencia en los Barrios (Actividad en conjunto con la Facultad de Agronomía llevando a los diferentes barrios algunas de las prácticas llevadas adelante en el centro de estudio).
Charlas sobre adicciones (Actividad en los colegios del Partido sobre adicciones en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social municipal).
Jornada de Debate Cannabis Medicinal (actividad generada desde la Secretaría de Extensión de la UNICEN contando con el auspicio y logística desde el área).
Promoción Estudiantil:
Conexión en conjunto con la Promoción de Cacharí y Chillar
Batalla de Djs.
Presentación de Trajes.
Baile de la Primavera.
Picnic de la Primavera.
Farándula Estudiantil.
Fiesta de la Espuma.
Viaje al Parque de la Costa.
Torneo de Fútbol Solidario en conjunto con el Club Alumni Azuleño.


DEPORTES

Desarrollo del Programa Municipal de Natación en piletas Azul, Cacharí y Chillar, para niños, jóvenes y adultos.
Acompañamiento del Programa Provincial “Escuela Abiertas de Verano” con el aporte de los natatorios municipales, enfermeros, material deportivo y transporte.
Desarrollo de talleres de verano en las piletas municipales: Ajedrez, Arte y Aikido.
Desarrollo de actividades deportivas-recreativas en Balneario Municipal (fútbol, tejo) y clases de aquagym en los natatorios municipales.
Organización del torneo zonal de canotaje en Balneario Municipal.
Apoyo al 30º Aniversario de Triatlón Short y Triatlón Infanto-Juvenil
Participación de la Escuela Municipal de Atletismo en Campamento deportivo ej.: la ciudad de Pinamar; como así también competencias nacionales: Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Mar Del Plata.
Participación en el 1er. Congreso Provincial de Paradeporte en Bolívar para capacitación en la temática.
Desarrollo de la 2da. Edición del Programa Nacional “Escuelas de Iniciación Deportivas”: Vóley y Rugby; gestionadas por el área, siendo subvencionadas por Subsecretaría de Deportes de la Nación.
Acompañamiento al programa Línea Azul en los barrios (Recreación).
Organización Correcaminata a beneficio de la atleta Mirta Montes de Oca. 
Arreglos y trabajos de pintura en Pista y natatorios municipales.
Acompañamiento a la 6ta. Correcaminata “Anda”.
Apoyo a clínica de voleibol en articulación con la Federación Bonaerense de vóley y la Asociación Azuleña de vóley.
Curso anual gratuito de árbitros de básquet, brindado por la Asociación de Arbitraje de Olavarría.
Apoyo a la 5ta. Edición de la maratón “Semana de Mayo”.
Creación de la Escuela Municipal de Deporte Adaptado, para niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes: Paracanotaje, Atletismo, Fútbol y Vóley.
Después de muchos años logramos ser sede de la Reunión Regional de Municipios, bajo el Programa Provincial Juegos BA. 
Organización del 1er. Encuentro de escuelita y pre mini de básquet local y regional.
Desarrollamos capacitaciones gratuitas para docentes y alumnos: “La Enseñanza en los Deportes”. “Atención Primaria de Lesiones Deportivas y su prevención” 
Apoyo Correcaminata Mutual Cesuar.
Organización del 5to. Campamento de lanzadores en Pista y Camping Municipal con la participación de atletas de todo el país. 
Organización Correcaminata solidaria “Todos por Bauti y Cefe”.
Gestionamos el programa “Valores a través del juego” para niños de diversas escuelas públicas donde se trabajaron los valores para la formación personal y social a través de actividades lúdicas. Propuesta que lleva adelante la Asociación Civil “Valores y Deportes” de Capital Federal. 
Organización de la Etapa regional de Patín/ juegos BA 2017.
Organización de zona de juegos deportivos y recreativos en la loma del parque en el marco de los festejos del día del niño, como así también en diversos barrios de nuestra ciudad.
Desarrollo del 1er. Rally Bike en Parque Municipal, con más de 200 competidores.
Convenio con Club De Remo de Azul para la utilización de la pileta cubierta los días sábados con el fin de brindar contención al equipo municipal de natación durante todo el año. 
Apoyo Master Zumba en Jardín 901.
Organización del encuentro Regional de adultos mayores, Torneos Bonaerenses 2017 con más de 400 participantes.
Acompañamiento a la comisión municipal de boxeo en capacitación a cargo de FABA (Federación Argentina de Boxeo).
Apoyo a la Selección Azuleña Sub 15/ liga de Fútbol de Azul. Otorgamiento de subsidio para indumentaria deportiva. 
Participación de la Escuela Municipal de Ajedrez en competencias regionales y provinciales. 
Visita de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos “Los Murciélagos”. 
Apoyo 2 da. Correcaminata Club Boca.
Organización de la etapa clasificatoria regional de Atletismo especial. Juegos BA 2017.
Participación de la Escuela municipal de Canotaje en competencias regionales y provinciales bajo el calendario de la Federación Bonaerense de canoas y Kayaks.
Gestiones para participación gratuita de 50 cupos en maratón Bolívar “Dino Hugo Tinelli”.
Acompañamiento a la selección Azuleña de Fútbol femenino en torneos y clínicas: Saladillo, Tandil, Rauch. 
Convenio de apoyo técnico- deportivo a alumnos de Atletismo del CEF140 de Chillar con el aporte de un docente que acompañe la trayectoria deportiva de los alumnos generando inclusión en competencias, locales y provinciales. 
Apoyo al boxeo local con materiales y participación en competencias regionales y Juegos BA. 
Apoyo Correcaminata Escuela n° 2- I.S.F.D. Y T. n° 2.
Se duplicó la cantidad de finalistas en los Juegos Bonaerenses, competimos en más de 20 disciplinas con un total de 24 medallas.
Acompañamiento a los atletas seleccionados para los Juegos Evita 2017.
Acompañamiento al atleta azuleño Valentín Clavería en su torneo clasificatorio de cara a los sudamericanos escolares de Bolivia desarrollados en el CENARD.
Visitas a nuestra escuela municipal de canotaje de escuelas públicas y privadas con el fin de experimentar dicho deporte.
Desarrollo de encuentros de vóley adaptado adultos con Tandil y Tapalqué.
Apoyo a la delegación azuleña de tenis de mesa en las finales de la liga provincial en Necochea.
Apoyo a Correcaminata Jardín 913 y Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho.
Desarrollo de la 1ra. Edición “Zumbathon” en Loma del Parque.
Participación en las jornadas provinciales “Enseñar y aprender para la inclusión de nuestra ciudad” 
Acompañamiento al taller “El accidente y su impacto comunitario”  a cargo de IE Emergencias enmarcado en el Festival Cervantino. 
Participación en el evento deportivo “Quijotes del deporte” enmarcado en el Festival Cervantino.
Apoyo al CEF 140 de Chillar en la participación del 20° Encuentro de Hándbol en Tapalqué.
Apoyo a 7ma. Correcaminata Cadral.
Participación de nuestro taller municipal barrial “Ritmos Latinos” en el marco del Festival Cervantino.
Apoyo y logística “Caminata Educativa: Caminar, trotar y correr por la inclusión en la Educación Pública” en articulación con Jefatura Distrital.
Cierre anual de las Escuelas Deportivas Municipales con reconocimiento a los alumnos participantes. 
Desarrollo de la 2da. Edición Liga Municipal de básquet, con entrega de medallas y reconocimiento a entrenadores, alumnos e instituciones que la componen.
Organización de la 1ra. Jornada de Fútbol Especial en la Loma del Parque con la participación de todas las escuelas especiales del partido de Azul.
Participación de la Escuela Municipal de Atletismo en competencia regionales, provinciales y nacionales enmarcados en el calendario de la Confederación  Argentina de Atletismo.
Participación del equipo femenino de maxi vóley en torneo en la ciudad de Villa Gesel.
Apoyo y premiación de atletas pertenecientes a las escuelas deportivas municipales en la 35° noche de los elegidos.
Organización de la maratón Nativa Tour 2017, con la inclusión de una nueva categoría Mini Tour Nativa hasta 12 años.
Acompañamiento al 1er. Encuentro de jeeperos de Azul.
Implementación del servicio de guardavidas en Balneario y natatorios municipales, y capacitaciones de los mismos.
Organización 2da. Correcaminta Nocturna Solidaria junto al gimnasio Indoor Spining. 
Desarrollo de la 1er. Etapa  del Programa “Proteger” en el barrio Monte Viggiano, en articulación con la Secretaría de Salud.


INGRESOS PÚBLICOS

Durante 2017 la gestión se enfocó en mejorar la atención al contribuyente, en especial a través de nuevos medios de pago por internet. Se firmaron convenios con Red Link y Red Banelco para expandir las posibilidades de cobro de tasas a cajeros, internet y teléfonos celulares.
Con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los vecinos y mediante el convenio que posee la Municipalidad de Azul con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), personal de la dependencia se capacitó en materia de fiscalizaciones de tributos en La Plata.
En forma paralela, se desarrolló durante 2017 el plan anual se fiscalización que incluyó la emisión de cerca de 7000 intimaciones reclamando deuda, iniciándose juicios por más de 5 millones de pesos. Asimismo, se trabajó en procedimientos determinativos de oficio.


PROTECCIÓN CIUDADANA

Seguridad
Contacto permanente con fuerzas de seguridad y policiales.
Instalación del Destacamento de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional.
Inicio de la refundación del Foro Municipal de la Seguridad, se dieron charlas informativas.
Inicio de funciones de la Policía Local.
Recepción de exposiciones.
Recepción de información confidencial brindada por vecinos para posteriormente elevarlas a las autoridades policiales, cuidando el anonimato del denunciante.
Reuniones con distintos actores del Poder Judicial para tratar distintas problemáticas.

Centro de Monitoreo
Inauguración del Centro de Monitoreo.
Activaciones y control de botones antipánico.
Adquisición de pulseras y llaveros de alarma para casos puntuales ordenados por la justicia.
Convenio con la AECA y el CEDA para activar botones antipánico a sus asociados, de esta manera se creó un paraguas electrónico ante acciones delictivas.
Capacitación del personal de operadores.
Implementación del protocolo de grabaciones y entrega del material a las autoridades judiciales.

Defensa Civil
Participación en distintos cursos de capacitación organizados por Defensa Civil de la Provincia.
Se conformó la Región V de Defensa Civil de la cual Azul es parte.
Participación en jornadas sobre incendios forestales organizado por el Centro de Manejo del Fuego de la Nación.
Se trabajó en equipo junto a integrantes del Aeroclub en los relevamientos aéreos sobre el funcionamiento de la Presa La Isidora y anegamiento de campos, enviando toda la información  a la Gobernación.
Se coordinó junto con la Cruz Roja Filial “Azul” la cobertura de distintos eventos.
Se realizaron en Azul, Cacharí y Chillar cursos de capacitación sobre emergencias brindado por Camuzzi Gas Pampeana, destinado a instaladores gasistas matriculados.

Tránsito  
Controles vehiculares haciendo hincapié principalmente en motos y tránsito pesado.
Participación en distintos eventos públicos y privados.
Capacitación del personal.
Trabajo en conjunto con Policía de la Provincia y Policía Local en operativos de tránsito (diurnos y nocturnos).  
Junto al Juzgado de Faltas se dictaron charlas informativas de capacitación a personal de la Policía Local.

Licencias de Conducir
Cambios en la estructura operativa.
Construcción de boxes para mejor atención al público y trabajo del personal.
Exámenes médicos más minuciosos.
Habilitaciones
Asesoramiento a emprendedores respecto al trámite de habilitación.
En 2017 se otorgaron 270 habilitaciones en el Partido de Azul
Charlas en establecimientos educativos.

Inspección General
Se regularizaron los horarios de ingreso a los boliches bailables nocturnos, con el cumplimiento de la normativa vigente.
Se incrementaron las inspecciones a locales comerciales y bailables, a fin de controlar que cumplan con los requisitos de habilitación.
Se incrementó el control a los comercios que venden bebidas alcohólicas exigiendo que cuenten con el ReBA.
Se incrementó el control sobre las denominadas fiestas privadas, las cuales no están permitidas en toda la Provincia.
Capacitación al personal responsable de realizar las inspecciones.

Caniles
Se creó el quirófano móvil.
Se reabrió el Monte Frutal.


DESARROLLO SOSTENIBLE

Turismo
Fiesta Nacional y Provincial de la Miel. 55 mil personas durante su realización. Se desarrolló en simultáneo a la Feria Rural de Azul. Ambos eventos se complementaron para ampliar y profundizar la oferta turística, gastronómica y cultural. 
Se volvió a contar con un lugar en la reconocida feria “Caminos y Sabores” que se realiza en el predio ferial de la Sociedad Rural en la Ciudad de Buenos Aires.  
Talleres de Categorización y Registro, como así también de Accesibilidad Turística, en dónde los prestadores, académicos y privados invitados accedieron a herramientas y conocimientos brindados por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
Confección de un plan de medios para la promoción turística, como así también un sistema de recopilación de datos oficial.
Participación en “ExpoEventos”, realizada en Costa Salguero y en la Feria Internacional del Turismo (FIT), en el predio ferial de La Rural.
Realización de planos, folletos, señaladores, postales, anotadores y ecofolleto (plano del distrito diseñado y pensado en escala de grises, para ser impreso en papel reciclado). 
Copa Davis en Azul.

Medio Ambiente
Campaña de erradicación de microbasurales. 
Junto al Ministro de Justicia Gustavo Ferrari, el intendente Bertellys firmó un convenio de cooperación con el Servicio Penitenciario Provincial que permitirá al distrito resolver la problemática de los residuos electrónicos.
Asesoramiento a empresas e industrias que quieran radicarse en el Partido de Azul.
Junto con la Dirección de Educación Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible se realizó la campaña de Educación Ambiental denominada “3R”, en la cual alrededor de 150 docentes del Partido adquirieron herramientas fundamentales para la generación de consciencia dentro los establecimientos educativos.
Dentro del marco de la generación de consciencia, se llevaron adelante las jornadas “Ser Sustentable” en la Escuela Pedro Burgos. 
Se celebró en la Plaza San Martín el Día Mundial del Ambiente.
Integración de la Mesa de Zoonosis.
Presencia en las actividades organizadas por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.
Clausura y cierre técnico de EcoAzul. Inversión de 50 millones de pesos (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). La obra  permitirá el saneamiento del predio y contemplará una celda de disposición final con una vida útil de 3 a 4 años. Actualmente se verifica un 82 por ciento de avance. Cabe destacar que nuestro Partido ha sido uno de los tan solo 4 distritos que recibe asistencia técnica y a su vez financiera de parte del Gobierno Provincial. 


RELACIONES CON LA COMUNIDAD

Durante 2017 se originaron vínculos con los distintos sectores de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad en general, potenciando y generando distas actividades articulando a la vez  con las colectividades, organizaciones no gubernamentales y el Estado municipal. 
Se impulsaron  acciones tendientes a contribuir con el desarrollo institucional de los distintos organismos. En tal sentido, se asistió  y fortaleció el diálogo y la interacción entre las instituciones y las distintas áreas de gobierno estableciendo canales fluidos y dinámicos de intercambio de información, incluyendo a las localidades de Cacharí, Chillar y 16 de Julio. 
Se acompañó y asesoró a las Entidades de Bien Público Municipal en el proceso de actualización del Registro y en todo trámite afín en otras dependencias del Estado Municipal, Provincia y/o Nacional. 
Actividades:
Participación en el armado de  ferias de artesanos y gastronómica, en diferentes eventos realizados en la ciudad. 
Actualización de entidades de bien público en el registro municipal. 
Asesoramiento y acompañamiento a Entidades de bien público, en cuanto a gestiones administrativas dentro o fuera  del ámbito municipal.
Cursos de distintas disciplinas (folclore, taekwondo, hip hop, árabe)   dictadas por profesionales orientadas  la comunidad, en instalaciones del Complejo Cultural San Martín 
Realización de eventos culturales y recreativos en el Complejo Cultural San Martín.
Entrega de subsidios  económicos o en especie, con el fin de colaborar  con entidades de bien públicos inscriptas en el registro municipal. 
Colaboración mediante transporte municipal, para la realización de diferentes viajes a diferentes entidades de bien público.


Protección Ciudadana

Poda sin autorización municipal
Protección Ciudadana

Esta mañana, personal de Inspección General labró el acta de infracción correspondiente en un domicilio del sector de Bolívar y Arenales por la poda de árboles de la vía pública sin la autorización municipal correspondiente.

Obras y Servicios Públicos

Arreglo de caminos rurales
Obras y Servicios Públicos

Entre los trabajos, se continuó con el entoscado en arterias de la Estación Ariel; en zona de Parish se perfiló Ruta 3 y Ruta 50; se intervino el Camino Viejo a Tandil y también el sector de Nieves, 16 de Julio y Siempre Amigos.

Obras y Servicios Públicos

Corte al tránsito en Juan B. Justo
Obras y Servicios Públicos

La Municipalidad informa a la comunidad que mañana miércoles desde las 7:30 estará cortado al tránsito el paso a nivel ubicado en Av. Juan B. Justo.