Municipalidad de Azul

Gestión Hernán Bertellys
Lunes 3 de abril de 2017

Acciones y programas implementados por la Municipalidad de Azul

El Intendente Hernán Bertellys encabezó hoy el acto de apertura de sesiones ordinarias para este año y allí anunció la publicación en la web oficial información detallada área por área de acciones y programas implementados en 2016.

Acciones, programas implementados por la Municipalidad de Azul
Gestión Hernán Bertellys
Año 2016

Secretaría de Salud y Desarrollo Social
Durante el año 2016, desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social se garantizaron las prestaciones de servicios públicos esenciales restableciéndose paulatinamente niveles crecientes de eficacia, eficiencia, equidad y calidad en el cumplimiento de nuestra misión. 

Consultas e Internaciones-Egresos 
Realizadas en los hospitales del partido de Azul durante el año 2016

Consultas Odontológicas Consultas Médicas Consultas Totales Egresos
15.375 168.872 184.247 4.537
Fuente: Región Sanitaria IX

Logros  2016

HOSPITAL PINTOS
Incorporación al programa "Quiero Ser Residente".
Incorporación de una especialista en Infectología e incorporación del Consultorio Amigable.
Conformación del Comité de Infectología.
Implementación de consultorios de Libre Demanda,  reestructuración en la atención del servicio de emergencia, doble circulación del servicio de emergencias.
Programa radial para la prevención y estimulación de uso de los CAPS.
Incorporación de equipamientos varios (monitores para UTI, ECG, equipo de RX portátil, sillones de odontología, aires acondicionados, computadoras, impresoras, sillas de ruedas, camillas).
Ampliación del archivo.
Reestructuración del sistema de facturación con aumento de más del 50% de facturación.
Convenios con PAMI para servicios de rehabilitación y tomografías.
Incorporación de AMBULANCIA NUEVA gestionada ante el Ministerio de Salud de la Provincia por el Intendente Municipal.
Normalización del funcionamiento del Centro Quirúrgico (cirugía anestesiología), previa reestructuración y cumplimiento del pago de la deuda a los profesionales anestesiólogos.
Obras edilicias varias (reparación de techos, paredes, pisos, pintura).
Normalización en la provisión de oxígeno, recolección de residuos patogénicos y provisión de insumos, regularización del pago de las deudas e inicio de procesos de licitación en compras de insumos.
Incorporación de enfermeras y  médicos.
Nombramiento de Jefe de Servicio de Imágenes
Puesta en funcionamiento el equipo de laparoscopia. Se realizan reuniones del CATA y del Comité de Gestión Asociada. 

Prestaciones realizadas  durante el año 2016

 
Fuente: Región Sanitaria IX

Hospitales de Chillar y Cacharí: Se cumplió con regularidad en la atención de pacientes en  consultorios externos, laboratorio, imágenes, distintas especialidades, emergencias médicas pre-hospitalarias y hospitalarias, cubriéndose normalmente las guardias activas, pasivas y traslados a otros centros.
Estos hospitales cubren  la demanda de atención de la Población Urbana, Suburbana, Rural, Zona de Influencia y Accidentes en Rutas Nacionales y Provinciales, y debido a la baja complejidad de los mismos se debe recurrir en muchos casos a la derivación a centros de mayor complejidad de Azul: Hospital Dr. Ángel Pintos, Centro Materno Infantil o centros asistenciales de  referencia en otras ciudades 

HOSPITAL H. FERRO DE CHILLAR 
Se impermeabilizan los techos, recuperándose 3 habitaciones de internación.
Se repararon dos ambulancias y el equipo de radiología. Se realizan trabajos de pintura y recuperación de estructuras en lavadero y habitaciones.
Se elevó  un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante (aprobada) que permite obtener fondos de Obras Sociales para la Cooperadora del hospital.
Se gestionaron y obtuvieron fondos del Ministerio de Salud de la Provincia, para  afectar  a la construcción de la red eléctrica nueva, cielorrasos y pintura del hospital, del que se  inició los proyectos correspondientes.
Se normalizó la guardia de Radiología. 
Se incorporó un  Médico Tocoginecólogo.  

HOSPITAL CASELLA SOLA DE CACHARI
Se restableció la atención de Médicos Especialistas. 
Se incorporó una Licenciada en Nutrición y  Trabajadora Social articulando con el Hospital Pintos y la delegación local.
Se articuló con la Cooperadora del Hospital proyectos de obras edilicias. 
Se regularizó el pago de la deuda a la Cooperadora del hospital, como la afectación de fondos destinados al mismo producto del legado de M. Mancuso.

Prestaciones realizadas durante el año 2016 en los Hospitales de Chillar y Cacharí

 
Fuente: Región Sanitaria IX

Atención Primaria de la Salud (APS)
Se realizaron distintas actividades de promoción de la salud, entre ellas: 
Charlas-talleres: “Medidas de Prevención de Dengue” (Escuelas  18, 19, 22, 64, 502, 503 y Sagrado Corazón).
Promoción de vida saludable (Balneario Municipal) charlas sobre “Cuidado de la salud”,  “Vida saludable” en Escuelas N°  2 y 7, y Jardines de Infantes N° 905, 913, 915 y 916.
Promoción de programas de alfabetización.
Talleres  con adolescente sobre bullying, valores, adicciones, autoestima, violencia de género, construcción ciudadana, consejería en sexualidad responsable, en el Hogar Sagrado Corazón, Escuela N°21, Instituto San Francisco y Escuelas Media N° 5 y 8.
Actividades comunitarias en el Día Mundial Sin Tabaco.
Talleres sobre Lavado de Manos en el Colegio Inmaculada Concepción  y Jardín de Infantes N° 906.
Cursos Talleres sobre RCP, con integrantes del equipo femenino de Villa Piazza Norte, en Escuelas N° 22, 64 y 66 y docentes del Jardín de Infantes N° 915.
Talleres de prevención de pediculosis en Jardín de Infantes N° 909, 915 y 916, Escuelas N° 14 y 503 y CADRAL.
Medidas preventivas sobre Hantavirus, Leptospirosis y Hepatitis B, en la Escuela N° 22.
Actividades en el Día del Celíaco.
Talleres sobre Salud Bucal en CADRAL.
Medidas preventivas sobre enfermedades respiratorias y gripe, Colegio Sagrada Familia y Escuela Normal.
Actividades en el Día Mundial de la Hipertensión, con la comunidad y Escuelas N° 17 y 66.
Charlas sobre Seguridad Vial, en Jardín de infantes N° 917 y Casa del Niño.
Promoción e implementación del programa Azul Adelgaza.
Prevención de Salud.
Controles de Tensión Arterial en el Balneario Municipal en la Maratón de la “Semana de Mayo”.
Controles de salud en el Jardín de Infantes N° 916, Instituto San Francisco, Escuelas N°13 y 14, integrantes del equipo femenino de Villa Piazza Norte, alumnos de la Escuela de Futbol del Club Sportivo Piazza, control odontológico y tratamiento con flúor a los alumnos del Jardín de Infantes N° 917, Escuela N° 13 y CEC 802.
Vacunación: en los CAPS, en Jardines de Infantes  N° 905, 906, 908, 912, 916 y 918 y Guardería Municipal, Escuelas N° 13, 14, 18, 22, 62, 64, 66 y 503, Instituto San Francisco, Escuela Técnica N° 1, Facultad de Agronomía, Hogar Sagrado Corazón, Soles y Fogatas, Personal de Obras Públicas, de la Policía (DDI), UOCRA,  y Radio Azul.
Puestos de salud en actividades realizadas en la comunidad “Expo Miel”, “Corre Caminatas”, “Encuentro de Motos”, Balneario Municipal, plazas, espacios públicos, San Martin, Ameghino, Botánico, El Sol, y Villa Giammátolo.
Exámenes médicos para entrega de libretas sanitarias, licencias de conductor, certificados médicos, etc.
Asistencia Médica en los CAPS, por equipos multidisciplinarios de profesionales médicos, especialistas, odontólogos, enfermeras, trabajadores sociales, agentes sanitarios, promotores de salud, etc.
Se comenzó a realizar rondas sanitarias en distintos barrios, para realizar un diagnóstico de situación y dar respuesta a las necesidades.
Gestión y aplicación de distintos programas de Nación y Provincia.
La Secretaría de Salud elevó un proyecto de ordenanza para adherir a la Ley 13.894 (consumo de tabaco y prohibiciones de fumar en espacios cerrados)

Consultas cubiertas durante el año 2016 en los CAPS del partido de Azul
 
Fuente: Región Sanitaria IX


Desarrollo Social
Entrega de 73 pasajes de ida a Mar del Plata
68 pasajes de regreso de la misma ciudad
64 pasajes de ida y vuelta a Buenos Aires
60 sepelios
18 viajes de contraprestación

Actividades de Desarrollo Integral de niños y adolescentes (centralizadas)
Desde diciembre de 2015 a agosto de 2016 el área se hizo cargo de coordinar la Mesa Local de Prevención de Violencia. Tanto en la expresión intersectorial, como las de comisión de tratamiento y de prevención. También, llevar adelante las tareas que de allí surgían.
Capacitación interna del personal municipal en prevención del consumo problemático  conjuntamente con el SEDRONAR. Curso de Preventor Comunitario en Adicciones.  Fecha de los encuentros 12 y 13 de julio, 23 y 24 de agosto, 27 y 28 de septiembre.
Feria de los Derechos: Realizada y organizada el 19 de agosto en sede de la Escuela Nro.18. Participamos con stand de todos los dispositivos de niños y adolescentes de Desarrollo Social.
Agosto 2016: Asistencia en la organización del evento por el Día del Niño en el Parque Municipal. Se realizó con la intervención de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Administración Pública Instituto Nro. 2, la primera presentación de Juegos para la Integración.
Maratón de Lectura, viernes 16 de septiembre: 14ª Maratón Nacional de Lectura que fue convocada por la Fundación Leer, bajo el lema ¨Bailan las palabras, resuenan las voces, ha llegado la poesía en esta ocasión¨. Desde el área, se organiza en Plaza San Martín el evento donde participan niños de diferentes establecimientos en los dos turnos, realizando de esta forma, la maratón a nivel local.
Jornada Interinstitucional por la semana de la familia: Organizada desde el Centro cultural del Juego ¨Soles y Fogatas¨. Durante varios días se proponen diferentes actividades en  instituciones participantes. Se acompaña el evento de la actividad del día 13 de Octubre turno tarde, Mesa de Diálogo Taller ¨Cómo decir NO… limites familiares en adolescentes¨. 
11 de noviembre: Profesionales del área disertan en Buenos Aires invitadas por SEDRONAR sobre Prevención Comunitaria.
24 de noviembre: Mateada por la Integración: Evento con el objetivo de compartir junto a las familias y mostrar el trabajo del año. Participan aproximadamente 200 personas.
Eventos de cierre de actividades Actos Protocolares: 30 de noviembre Soles y Fogatas. 1 de diciembre Salón Cultural Casa del Niño, 2 de diciembre Jardín Niños Felices de Cacharí, 7 de diciembre Jardín de Paula y 15 de diciembre Jardín Gay.

Actividades Plan más Vida
15 de febrero: Reunión informativa TV San Francisco
15 de febrero: Villa Piazza Centro
16 de febrero: TV Monteviggiano. M. Moreno-Plaza Belgrano-Policía Federal
17 de febrero: TV El Sol-Villa Giammátolo-San Martín de Porres-Catamarca-Plaza Oubiñas-Villa Suiza-Ciudad de Azul
18 de febrero: Pedro Burgos-Sta. Lucía-Solidaridad
24 de febrero: Chilar
25 de febrero: Cacharí
31 de marzo: Reunión informativa con trabajadoras vecinales Villa Fidelidad
6 de abril: TV Villa Piazza Norte
18 de abril: Villa Piazza Sur
28 de abril: TV El Carmen
29 de septiembre: Se realiza el festejo por los 22 años del Programa Más Vida

Plan Más Vida- Microemprendedoras
12 de marzo, Día de la Mujer: Primer Encuentro de Microemprendedoras en Plaza Ameghino.
22 de mayo: Segundo Encuentro de Emprendedoras en Boca de la Sierra.

Plan Más Vida-Celíacos
5 de abril: Plan Más Vida con el Grupo de Celíacos Azul a partir del primer curso de cocina.
5 de mayo: Día de la Celiaquía. Jornada de promoción en Plaza San Martín.
14 de junio: Relevamiento solicitado a la sede de inspección de escuelas.
16 de julio: Se viaja a la Expo-Celíacos realizada en Costa Salguero.
Agosto: Actividades de promoción en radio y TV. Acercamiento a establecimiento educativo para darnos a conocer como grupo.
Septiembre: Desarrollo en conjunto con el Hospital de Niños para trabajar en detección temprana de la condición celíaca.
Octubre: Desarrollo de una mapa de comercios que ofrecen alimentos aptos. Reunión con  Bromatología – Habilitaciones -Turismo.
Primer Consejo de Discapacidad.
Día 26: Participación del grupo en ¨Mi Espacio¨ organizado por el CAPS 6.
Se eleva proyecto de decreto al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia al Director Provincial de Abordaje Territorial, Maximiliano Gómez.
Noviembre: Cierre del año con elaboración de pan dulce en el Centro Catequístico Santa Teresita.

Monotributo Social
Asesoramiento general al púbico: Orientación respecto de requisitos, documentación a presentar y plazos de gestión.
Tramitación de Altas/Bajas de adherentes, renuncias, inscripciones, cambio de actividad, cambio de domicilio, reconsideración/descargo, etc.
Charlas informativas en Cacharí, Chillar, Centro Cultural San Martín, Oficina de Empleo Municipal.
Trabajo de articulación con el Área de Economía Social y cooperativistas, generando vínculos destinados a talleristas, artesanos, feriantes, etc.
Actividades predominantes registradas en este período: albañil, gasista, cuidador domiciliario, costurera, servicio de limpieza oficinas, pintor, vendedor ambulante, rotisería, etc.
Promedio de consultas por mes: 100 personas, alrededor de 30 se le toma trámite.

Emergencia Habitacional
Se viene trabajando diariamente con las familias de bajos recursos. Normalmente asisten a la oficina alrededor de 60/80 personas con consultas de déficit habitacional, solicitando diferentes materiales de construcción. Se han entregado chapas, tirantes, y en casos especiales como incendios y derrumbes, se han entregado todo tipo de materiales, además de la asistencia social que se ha brindado en dicha oportunidad.
También se trabajó desde el área en destape de pozos y arreglos y otras asistencias de emergencia. Entrega de alimentos, colchones, frazadas, entre otras cosas.
Solicitud de pasajes por causas urgentes. 
Se gestionó la entrega de chapas y tirantes en el Ministerio de Desarrollo Social, como así también, la entrega de casas en catástrofes o materiales para las mismas, siempre y cuando exista un terreno con escritura en la coordinación de Déficit Habitacional. 
Se trabaja diariamente en la asistencia social desde la oficina y desde los centros de asistencia, y se realizan encuestas de campo. En la actualidad la demanda es mayor a la mano de obra.

Listado  de ferias y charlas hechas por Economía Social
Feria realizada el día 24 de julio en la Plaza San Martín.
Charla realizada por Monotributo Social en el Centro Cultural San Martín.
Lanzamiento del Registro de Emprendedores de la Economía Social en el Centro Salomone.
Feria con los Tambores del Callvú en el Centro Salomone y chocolatada y juegos inflables.
Feria de Economía Social en la Plaza San Martín con música y bandas en vivo.
Feria en el Centro Cultural San Martín.
Feria realizada en la pista de ciclismo el día 11 de septiembre, con juegos inflables y música.
Feria en la Plaza San Martín.
Feria realizada el día 17 y 18 de septiembre en la Plaza Ameghino.
Charla realizada en el Complejo Cultural San Martín el día 20 de octubre con motivo de organizar la feria.
Feria organizada los días 28, 29, 30 y 31 del mes de octubre en el Balneario Municipal de Azul y 1ro de noviembre en el mismo lugar.
Feria organizada por las colectividades, donde se sumó el área con los microemprendedores.

Coordinación de la Tercera Edad
Se continúa con las solicitudes de pensiones no contributivas por invalidez o madre de 7 hijos o más, y por edad avanzada. 
Asesoramiento, atención al público, recepción de documentación necesaria y seguimiento de expedientes. Confección de salarios, cambios de banco, carta poder, como así también los reclamos ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre otros.
Se gestionó ante la Secretaría de Transporte de Nación y de Provincia los pases libres nacionales y provinciales destinados a personas con discapacidad (asesoramiento, recepción de documentación, etc.).
Se visita periódicamente al Barrio Abuelos a fin de mantener una relación fluida con los allí residentes, a fin de acompañarlos en todas aquellas inquietudes o necesidades que puedan surgir.
Se iniciaron las actividades tendientes a la creación del Consejo Municipal del Discapacitado,  para lo cual, se realizaron reuniones con entidades y personas interesadas en la problemática, como así también, capacitaciones en ciudades donde ya se encuentra funcionando.
En el presente año se recuperaron y/o se pusieron en funcionamiento los kioscos ubicados en la vía pública, los cuales, son también destinados a las personas con discapacidad. Se asesoró a los interesados, se recepcionó documentación, y se realizaron trámites administrativos para su  funcionamiento dentro de la normativa vigente.
Se mantiene permanente contacto con el director del Hogar San Francisco y Centro de Día para la Tercera Edad, a fin de supervisar y acompañar en las distintas actividades que allí se realizan durante el año.
Actividades Centro de Día: Jornadas de integración con escuelas y jardines; celebración de cumpleaños durante cada mes de los asistentes; visitas a instituciones, tales como Museo López Claro, jardines y escuelas.
Hogar San Francisco: Se realizaron también jornadas de integración con otras instituciones y se hicieron los festejos del aniversario. Se incorporaron nuevos talleristas, quienes desarrollan actividades con los residentes. En este año se comenzó con la remodelación de la institución a fin de lograr convenio con PAMI. En la actualidad se están realizando las remodelaciones necesarias a requerimiento del mencionado ente.

Secretaría de Obras y Servicios Públicos

Obras de Pavimento
Terminación de Pavimentación y Distribuidores de Tránsito Sector Puente Av. Mitre: dado que es un importante distribuidor de transito estratégico, donde se vincula importantes barrios con el centro urbano de la ciudad, como así también el acceso a la Ruta Provincial N° 51, la Universidad Nacional del Centro Facultad de Agronomía y Derecho, surgió la pronta necesidad de culminar con los trabajos faltantes que son 400 m2 de hormigón con un espesor de 18 cm, dadas las características del tránsito que se verifica en el lugar. Dicha obra tuvo un monto de $ 249.600
Reconstrucción de Pavimento de Hormigón y Reacondicionamiento de Desagües Pluviales en calle Bolívar entre Maipú y Alvear: La presente obra se fundamentó en la necesidad de ejecutar la reconstrucción del pavimento de un sector de la ciudad que se encuentra muy dañado, dado que la ciudad de Azul tiene calles pavimentadas de muy vieja data, superando ampliamente la vida útil proyectada.
En el marco de las obras programadas en el ejercicio 2016 por el Departamento Ejecutivo, se incluye la reconstrucción del pavimento de la calle Bolívar entre las calles Alvear y Maipú y el sector de la bocacalle de Colón y Amado Diab, cuyas calzadas se encontraban considerablemente deterioradas, el pavimento existente lucia con profundos baches generalizados, en gran cantidad.
La obra se basó en un saneamiento integral que consiste en la remoción total del pavimento existente y su reemplazo por un pavimento de hormigón de 15 centímetros de espesor. El monto afectado fue $ 1.491.998,30 (Fondo Sojero)

Pavimentación de hormigón en distintos barrios:
Se ha comenzado con la primer etapa que abarca la construcción de 18 cuadras de pavimento de hormigón simple en los barrios Burgos y Catamarca, Villa Piazza Centro y Villa Fidelidad, dichos barrios se encuentran en sectores del ejido urbano que en los últimos años han tenido una importante expansión territorial.
Se priorizan los cierres de las tramas que aún no se han podido realizar, significando un importante avance dado que el cordón cuneta se construyó hace aproximadamente 20 años atrás. La obra consiste en una pavimentación de hormigón simple de 15 centímetros de espesor, entre cordones cunetas existentes.
Se ha proyectado y pronto a iniciar la segunda etapa de la misma que consta de 12 cuadras más. El monto afectado fue $ 19.028.669,40 (Fondo de Infraestructura Provincial).
Pavimentación Asfáltica de 53 cuadras: Se realizó un relevamiento pormenorizado de los pavimentos asfálticos existentes en distintos sectores de la Ciudad, que en algunos casos tienen una antigüedad mayor de 80 años, superando en forma holgada los años de vida útil calculada en el proyecto.
La obra incluye pavimentación con carpeta de concreto asfáltico, ensanche y reconstrucción de cunetas de hormigón en calles y pasantes en bocacalles.
El monto afectado fue $ 25.325.080 (Fondo de Infraestructura Provincial)

Obras en calle de tierra
Mantenimiento correctivo de desagüe pluvial y calles consolidadas: la presente obra tiene como objetivo el mejorado de las calles de tierra en los barrios de la ciudad de Azul. En la primera etapa se abordaran 100 cuadras, en los barrios Villa Piazza Norte, Centro y Sur.  
En toda la longitud de la calle se realizarán las tareas necesarias para conformar un paquete estructural adecuado, con el agregado de tosca y destape de cantera en las proporciones necesarias.
A su vez se consideran las tareas de limpieza y perfilado de zanjas, incluyendo las zanjas de las calles perpendiculares para lograr un buen escurrimiento.
Los trabajos se realizaron en calles de tierra, dentro de la Ciudad de Azul.
El monto afectado fue $ 4.789.400 (Fondo de Infraestructura Provincial)
Obra: adquisición de tubos de alcantarilla: dicha adquisición fue financiada con los fondos obtenidos por el convenio celebrado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Municipalidad de Azul, en el marco de la Ley 26.509.
La mencionada Ley crea un Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios con el objetivo de prevenir y/o mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos o físicos que afecten a la producción y/o la capacidad de producción agropecuaria, poniendo en riesgo de continuidad a las explotaciones agropecuarias.
Por lo antes expuesto se realizó dicha adquisición con el objetivo de realizar acciones para recomponer las condiciones de accesibilidad y transitabilidad de los caminos rurales de la zona que fueron afectados por anegamientos ocasionados por el exceso de precipitaciones en la región.
El monto es de $ 987.000 (Fondo Nacional)

Obras de infraestructura
Obra: Plan Municipal de Alumbrado Público: se reanudó la obra de la Ordenanza 3000/10 la cual se encontraba paralizada desde el 2014. Dicha obra se realiza con el programa inicial. Con un monto de $ 18.034.576,47
Obra: Recambio de Iluminaria en calle Bolivar: este trabajo se lleva a cabo conjuntamente con la Cooperativa Eléctrica para poner en valor la arquitectura de este sector de la ciudad tan importante. Consiste en el cambio del sistema tradicional al sistema LED de 14 luminarias sobre la calle Bolívar desde Av. 25 de Mayo hasta calle Colon. Además se realizó la pintura de las columnas siguiendo la línea arquitectónica del sector.
Obra: Acondicionamiento de Columnas en Parque Municipal: se realizó el tendido eléctrico subterráneo, se agregaron columnas con el mismo diseño de ornamentación existente, se realizaron tableros de accionamiento y se procedio al trabajo de pintura respetando el color dorado original.
Obra: FOP – Fondo de Obras Públicas: con este fondo se realizan obras menores de agua y cloacas en distintos barrios de la ciudad y en la localidades de Cacharí y Chillar. Dicho fondo asciende a la suma de $ 3.263.295 en el año 2016.

Obras Educación:
Obra: Fondo Educativo Municipal para Obras de Infraestructura Escolar: se comenzaron  las obras en los establecimientos educativos, como la ampliación de la Escuela de Música, la readecuación de la instalación eléctrica en el Jardín 908 y la reconstrucción del techo de chapa de la Escuela Agraria.
Por otro lado se encuentra en etapa de proyecto el sobretecho y otras obras en la Escuela Técnica Nº 2, reacondicionamiento de sala y baño del Jardín Nº 901, obras en el techo del Jardín Nº 902, obras en pluviales y en techo del Jardín Nº 909, red cloacal en establecimiento educativo de Pablo Acosta, Terminación de salones y sanitarios de la Escuela Agraria y la remodelación de baños y vestuario del CEC de Villa Piazza Sur.

Dirección de Hidráulica
Se realizaron trabajos de limpieza en los puntos conflictivos del Cañadón Gutiérrez.
Limpieza y nivelación con alcantarillado en canal complementario paralelo al Cañadón Gutiérrez, ideando para el próximo año, un importante plan para paliar posibles inundaciones.
Se efectuó el dragado en el Arroyo Azul, en los sectores de Puente San Benito, Cuartel, Av. Perón, San Martín y Mitre; siempre con el objetivo de evitar posibles crecidas.
Se efectuó limpieza y reparación de desagües pluviales, con la puesta en funcionamiento de la compuerta del Parque Municipal, se puso en valor el sector rivereño de ese paseo.
Se modificaron las compuertas del Balneario Municipal para su funcionamiento más efectivo.

Vialidad Urbana
Se realizó un plan integral de reparación de calles de tierra y construcción de desagües siendo aproximadamente 200 las ya completadas.
Se recuperó un camión regador que se sumó a los existentes para el riego en doble turno en calles de tierra.

Pavimento
Se efectuó bacheo en diferentes puntos de la ciudad.

Regulación dominial
Se implementaron 4 ejes de gestión:
- Escrituración de viviendas construidas con intervención del Estado Nacional, Provincial o Municipal. En este caso nos encontramos con unos 40 barrios y unas 4.000 viviendas que no fueron escrituradas por desidia municipal, porque a nivel provincial desde hace años están los programas de apoyo a disposición. 
- Casa de Tierras Municipal: para la escrituración vía prescripción administrativa de viviendas particulares por la Ley Nro. 24.374. Este régimen permite realizar la prescripción administrativa y gratuita de viviendas única y permanente de nuestras familias, evitando costosos trámites judiciales. Estamos trabajando fuertemente en conjunto con la Escribanía General de Gobierno y la Provincia de Buenos Aires.
- Escritura gratuita con Escribanía General de Gobierno por la Ley Nro. 10.830. Para aquellos casos en que existe comprador y vendedor, pero que por bajos recursos económicos son favorecidas por la Declaración de ¨Interés Social¨ del municipio, para viviendas cuya valuación fiscal sea menor a $160.000 o lotes de hasta $70.000.
- Escrituración de inmuebles municipales. Respecto a este punto, estamos escriturando los inmuebles que eran de posesión municipal pero sin la escritura correspondiente, lo que generó incluso observaciones del HTC.

Resultados:
Junto con la colaboración del Instituto de la Vivienda fueron realizados los Planos de Mensura de las viviendas construidas bajo alguna operatoria del Estado Nacional, Provincial o Municipal. Al día de la fecha se han realizado aproximadamente mil mensuras en los barrios Cava de Los Arrayanes; 64 Viviendas (Cementerio), Fonavi, Inundados San Francisco; Solidaridad; Solidaridad Carlos Gardel, Pedro Burgos, 14 viviendas de la localidad de Chillar, 16 viviendas de Cacharí y viviendas de 16 de Julio.
Actualmente la mayoría de los Planos de Mensura han sido confeccionados y visados por el Municipio, y se encuentran en la Dependencia de Geodesia en La Plata, para que luego de su registración, se proceda a realizar los respectivos censos ocupacionales para su posterior escrituración. Gracias al convenio firmado con el Instituto de la Vivienda -realizaron el trabajo de mensura-, el municipio se ahorró aproximadamente $2.000.000.
Se han realizado reuniones con representantes de las comisiones vecinales, donde se ha puesto a disposición a fin de acercar la oficina al barrio y tomar las consultas correspondientes, igualmente se visita las Delegaciones de Cacharí y Chillar una vez al mes con el mismo fin.


Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones
259 Habilitaciones
650 Inspecciones
525 Asesoramientos
810 Atención al Público
1300 Interacciones con otras áreas municipales
135 Interacciones con otros entes externos al municipio
Total de acciones: 3.679

Seguridad, Control Urbano y Monitoreo
Licencias de conducir: 6.442
Cortes de eventos: 52
Eventos: 192
Exposiciones Civiles: 431
Reba: 312
Habilitación de Transporte Público: 71
Botón Antipánico: 10
Operativo Aurora, Escuela Mariano Moreno, Escuela Nro.2, Escuela Normal, Sagrado Corazón, Jardín Nº 905, Escuela Media Nro.1 (Ex Piloto), San Cayetano.
Charlas sobre Educación Vial, Escuela Nacional, Escuela Nro.1
Se cubrió Fiesta de la Miel, Rally Azul, Festival de Ricky Martin, Farándula Estudiantil, Fiesta de las Colectividades, Festival Cervantino, Fiesta de los Artesanos, Evento Provincial Acercarte, Desfiles, Caravana de Bienvenida de Federico Del Bonis. 
Se mantuvieron reuniones con las comisiones vecinales, policías y demás funcionarios.
Se realizaron operativos de tránsito en lugares críticos de la ciudad (Costanera y Av. Mitre, Balneario, Av. Pellegrini), como así también en distintos puntos de la ciudad.
Se realizaron operativos nocturnos de tránsito e inspección en locales bailables y salones de fiestas.
Se realizaron operativos de camiones con sobrecarga, secuestrando parte de la misma.
Hasta el día 2 de diciembre de 2016, se realizaron 374 infracciones de tránsito.
Secuestros: 174
Se labraron 700 actas, por mal estacionamiento, paso con semáforo en rojo, uso telefonía celular, etc.


Subsecretaría de Producción y Empleo

Producción y Empleo
Armado de la carpeta Expo-Miel 2016 y asistencia al evento.
Agencia de Desarrollo Económico: reunión institucional para la formación de la agencia.
Colaboración de la Facultad de Agronomía en el 1er. Agro Precisa.
Visita a 15 empresas para diagnóstico tecnológico (convenio Ministerio Innovación Clínica Tecnológica).
Asistencia financiera a la cooperativa de trabajo Nueva Sudamtex Ltda., para la adquisición de materia prima.
Apoyo al Centro de Apicultores para la gestión de subsidio para la Expo Miel 2016, ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Asistencia a productores apícolas en la renovación e inscripción ante el Registro Apícola del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Asistencia a PYMES en la gestión de los certificados de microempresas ante la Subsecretaria de Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Provincia.
Capacitación en Cacharí sobre la ley ovina a productores locales.
Curso de Emprendedorismo: capacitación de 30 personas de la ciudad.
Día de la Producción: presentación de las herramientas previstas de los Ministerios de Trabajo, Producción y Agroindustria, tanto de Provincia, como de Nación.
Refuncionalización de la  Comisión Municipal de la Lucha contra las Plagas. Reuniones zonales e interzonales.
Visita y asistencia técnica del proyecto Fábrica de Salsa de Tomate, asistencia financiera del CFI.
Reformulación Proyecto Parque Temático Apícola para ser elevado al Concejo Deliberante año 2017
Posibilidad de traslado de la Cooperativa de Trabajo Papelera Pachi Lara al Parque Industrial Azul y creación del área urbanística especial.
Inicio de programación para la realización de un parque eólico.
Inicio de gestiones para la incorporación de las Cooperativas de Trabajo Pachi Lara y Nueva Sudamtex en las líneas de entramados productivos del Ministerio de Producción de Nación, con Asistencia Técnica del INTI.
Acompañamiento a emprendedores a radicarse en el PIDA 1 y 2. Asignación de terrenos.
Gestión ante el Ministerio del Interior BID, subsidio para el Parque Industrial 3 para proyecto ejecutivo.
Gestión ante el Ministerio de Agro Industria subsidio para la reparación de caminos rurales para accesos a tambos y feedlots del partido de Azul.
Acercar las partes en la quiebra de Papelera Azuleña a efectos de resolver la tenencia de las máquinas en poder de un tercero para que pasen a los trabajadores. Próxima audiencia con el juez 15/2/2017.
Participación en el Taller de Diagnóstico Productivo Ambiental conjuntamente con el INTA, la Facultad de Agronomía de Azul y partidos vecinos

Coordinación de Parques Industriales
Recuperación de terrenos que han sido adjudicados a emprendedores que, transcurrido el tiempo establecido para su toma de posesión, no han cumplido con el contrato y la ordenanza vigente. Esto facilitará la readjudicación de lotes a nuevos emprendedores que están a la espera de su radicación.
Se ha iniciado con la apertura de calle dentro del PIDA II, para poder disponer de lotes que actualmente son inaccesibles para la radicación de empresas.
De forma conjunta con la Cooperativa Eléctrica se han realizado reparaciones de luces en el PIDA I.
Se han realizado trabajos de mantenimiento en espacios comunes.
Se presentó tanto al Ministerio de Nación y Provincia dos proyectos, a fin de solicitarles  aportes no reintegrables para el mejoramiento del PIDA II.
Asistencia a jornadas de capacitación, exposiciones y ferias a fin de promocionar los parques industriales de Azul en la Provincia.
Colocación de señalética.


Subsecretaría de Desarrollo Sostenible
Al comenzar su gestión, el intendente Bertellys creó lo que por entonces se denominaba Dirección de Turismo y Medio Ambiente, en pos de velar por el desarrollo turístico del partido y el cuidado de sus recursos naturales, garantizando tanto el goce del presente como el de generaciones futuras.
Se llevaron adelante gestiones que permitieron jerarquizar el área dotando de mayores herramientas para continuar trabajando en pos de un Azul cada vez más solidario, sustentable y sostenible.
Una de las gestiones más emblemáticas del área vienen sin lugar a duda de la mano del  saneamiento del basural a cielo abierto “EcoAzul”, en dónde el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible se comprometió a llevar adelante una obra de ingeniería de $ 33 millones, mediante la cual no sólo se podrá sanear el predio, sino que además se podrá contar con una celda de disposición final de una vida útil de alrededor de 3 años, en dónde se podrán disponer las 60 toneladas diarias de residuos generadas por todos los vecinos del partido de una manera eficaz y correcta. 
Una vez resuelta esta problemática nacida defectuosa hace ya muchos años, desde el área se llevarán adelante acciones complementarias a la disposición final en el marco de una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos responsable y realista, a la medida de las necesidades de todo el partido, contemplando las localidades y parajes que lo conforman, trabajando siempre en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas en pos de brindarle mejores servicios a todos los vecinos. Complementariamente, se está trabajando para finalmente poder construir una Planta de Reciclado en Azul. 
Este hecho permitiría prolongar la vida útil del futuro relleno sanitario, mientras además se logrará aprovechar de manera productiva todos los recursos que conforman la fracción reciclable de nuestros residuos, permitiendo su comercialización al reinsertarlos dentro del circuito de la economía circular. Por otra parte, se podría generar energía a partir de la fracción orgánica, o bien utilizarla como compost. Este tipo de herramientas y procesos facilitará una reducción en el volumen del rechazo a disponer finalmente en el relleno sanitario.
Desde el área se han atendido y brindado asistencia técnica en denuncias articulando con áreas como Defensa Civil, Atención Primaria de la Salud, Control de Plagas, Bromatología, Control Urbano, Inspección General, Servicios Públicos, Espacios Verdes, entre otras, brindando respuesta a las necesidades de los vecinos.
Se han realizado trabajos de campo tanto dentro de la localidad cabecera como en el resto del partido, relevando micro basurales y otras problemáticas ambientales. A partir de dichos trabajos se han confeccionado informes técnicos para la búsqueda de soluciones conjuntamente con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Mediante la labor conjunta se procederá a la limpieza de los basurales a cielo abierto, previniendo su generación y los daños ambientales que podrían ocasionar, instalando señalética correspondiente a la prohibición de arrojar basura manifiesta en la Ordenanza N° 98/84. Se continuará articulando con las áreas de Control Urbano y Legal y Técnica para proceder al multado y posterior sanción de quienes no respeten esta ordenanza.
La Municipalidad de Azul encabezó una misión histórica de exploración tecnológica a Taiwán, en donde se analizaron diversas tecnologías para el tratamiento de residuos, haciendo especial hincapié en la termo-valorización de los mismos para la generación de energía limpia. Por otra parte, se logró establecer un puente entre la Cooperativa Eléctrica de Azul y el sector tecnológico de Taiwán para el desarrollo de una prueba piloto para la purificación del agua en uno de los pozos de extracción de agua potable en nuestro partido, estimando alcanzar una reducción de los niveles de arsénico de hasta un 95%, brindando así un mejor servicio a la comunidad, partiendo de la voluntad del intendente Bertellys y el presidente de la CEAL Roberto Rusciolelli de continuar trabajando en una agenda conjunta en donde esta alianza estratégica propicie el desarrollo sostenible de Azul.

Turismo
En materia turística, desde el área se están dedicando esfuerzos sin tregua para contribuir con asistencia técnica y capacitaciones, alentando desde lo público al sector privado y desde lo local a lo regional, manteniendo siempre como eje los desafíos globales que se enfrentan, especialmente en este 2017, declarado por la Organización Mundial del Turismo como el año del Turismo Sostenible. 
En ese sentido, se tendrá como la meta 12.b del objetivo 12, en la que se destaca el hecho de que es imprescindible “elaborar y aplicar instrumentos que permitan seguir de cerca los efectos en el desarrollo sostenible con miras a lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.  Por eso, desde la gestión se realizan de manera constante trabajos que velen por el desarrollo turístico justo e igualitario de todo el partido, tanto en el tiempo como en el espacio, alcanzando toda su geografía sin perder de vista el futuro.
Realizando una fuerte tarea de posicionamiento de la marca  “Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina” se llevaron adelante campañas de promoción turística sin precedentes. Se llegó directamente a miles de turistas en reiteradas ocasiones, tomando la oportunidad brindada por grandes eventos sucedidos el pasado año en nuestro partido para poder así invitar a la comunidad a conocer los abundantes y diversos atractivos turísticos de este destino multiproducto. En este marco, es digno destacar principalmente las campañas realizadas con el objetivo de promocionar el X Festival Cervantino, Festejar Azul y Carnaval Azul, habiendo llegado en esta última a visitar 27 localidades bonaerenses en donde se invitó a sus residentes a conocer Azul, el corazón de la provincia de Buenos Aires.
Luego de años de desaprovechamiento, el sector turístico ha vuelto finalmente a latir, de la mano de la cultura, los espectáculos, la religión, el deporte, la arquitectura, la naturaleza y la historia. Familias enteras han visitado el partido encontrando actividades variadas que le permitieron cubrir todas sus expectativas y necesidades. Niños y adultos, padres e hijos, todos ellos encontraron motivos para conocer Azul, y seguiremos trabajando para que también encuentren motivos para volver.
Azul ha vuelto a participar de las reconocidas ferias “Expo Eventos”, realizada en Costa Salguero, y de la Feria Internacional del Turismo (FIT), llevada adelante en el predio ferial de La Rural. Este hito le permite a nuestro partido recuperar el tiempo perdido y retomar su camino hacia el podio en el que merece estar. Este reposicionamiento se encuentra alineado con el esfuerzo realizado en materia de promoción, trabajando junto con profesionales en la materia, tanto de Nación y Provincia como con colegas de ciudades vecinas, ideando nuevos recorridos y paquetes que permitan trabajar conjuntamente de manera generosa, velando por un renovado desarrollo turístico en el que nuestras ofertas se ajusten a las necesidades y posibilidades de los turistas.
Para realizar estas campañas y acciones es que se diseñaron nuevos artículos de promoción. Planos y mapas, guías de servicios, señaladores y postales, así como también el reconocido spot  perteneciente a la campaña audiovisual “Azul, como nunca lo viste”, en el que todos aquellos asistentes tanto a “Expo Eventos” como a “FIT” que pasaron por el stand de Azul se maravillaron por su belleza, logrando además, por sobre todas las cosas, que cientos de azuleños se despabilen ante aquello que ya han naturalizado, pudiendo ver lo cotidiano desde un ángulo que les permitiera redescubrir su partido como nunca antes.
La Municipalidad de Azul firmó el Manifiesto del Turismo Accesible, participando del primer Congreso Argentino por el Turismo Accesible, en el marco del año del turismo accesible, en la Feria Internacional del Turismo organizado por la Red del Turismo Accesible, comprometiéndose a trabajar en pos de un turismo para todos. De la mano de dicha firma, se colocó una rampa sobre el acceso principal de la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible, permitiendo de esta forma el ingreso de todo aquel que busque información turística por igual. En ese sentido, se colocará otra rampa de acceso durante el corriente año, facilitando el ingreso también por la otra entrada. Esta labor se realizó y continuará realizando con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Dirección de Servicios Públicos y la Coordinación de Puesta en Valor del Patrimonio.
Junto con la Coordinación de Protocolo y Ceremonial, así como también con la Dirección de Prensa y Comunicaciones, se ha brindado asistencia a las producciones televisivas y audiovisuales realizadas en nuestro partido, con el fin de promocionarlo y continuar con su reposicionamiento. Cabe destacar la realización de la gran producción para History Channel del documental “Gigantes de México”, donde se aprovecharon las bellas y prácticas locaciones de Azul para recrear en ellas los lugares emblemáticos en los que trascurrieron momentos cruciales en las vidas del multimillonario empresario de las telecomunicaciones, Carlos Slim, y el reconocido Emilio Azcárraga fundador de Telesistema Mexicano, lo que desde 1973 a la fecha, evolucionó hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Televisa.
Se logró gestionar la realización de una nota exclusiva de dos páginas en el segmento de turismo del diario “Clarín”, para reforzar la promoción de Azul especialmente de cara al Festival Cervantino. Destacamos que la misma fue impresa en el ejemplar del día domingo, cuya tirada es de 600.000 ejemplares.


Subsecretaría de Gabinete y Gobierno

Cultura
Enero
Festejos del Año Nuevo: Lanzamiento de  fuegos artificiales desde el sector de Playa Grande del Balneario Municipal y espectáculo artístico. Adhesión de toda la comunidad azuleña que se da cita para disfrutar del espectáculo musical con la participación de artistas de nuestra ciudad.
Paseo de la Peatonal: se programó el Paseo Peatonal con escenario ubicado en la Plaza San Martín con participación de artistas locales abarcando los distintos géneros musicales.
Ciclo de Música: ¨Al Atardecer¨, en el balneario, con distintas propuestas artísticas culturales.
Febrero
Carnavales Oficiales: Gran convocatoria de la comunidad a la Fiesta Popular concretada en el Paseo de la Costanera Cacique Catriel en el trayecto de Av. Mitre y calle San Martín. Participación de entidades e instituciones culturales, desfile de números artísticos como murgas, comparsas, batucadas, reinas, carrozas y carruajes humorísticos. Cierre en el Balneario Municipal con la elección de la reina, premiación de los distintos rubros y, quema del Rey Momo en el piletón del Balneario.
Carnavales Infantiles: Amplia participación de los niños de nuestra comunidad en el espacio de la Plazoleta de los Payadores en la Costanera Cacique Catriel.
Revalorización y puesta en valor del patrimonio arquitectónico con jornadas en el Cantoncillo Santa Margarita. Homenaje a artistas populares durante el transcurso del año.
Marzo
Día Internacional de la Mujer: participación de las distintas actividades organizadas por entidades e instituciones de la comunidad. Charlas, disertaciones y reconocimientos.
Día Mundial del Artesano: Fiesta Mundial del Artesano – XVII Edición. Organizado por el Centro de Artesanos y la colaboración del municipio en la Plaza Florentino Ameghino. Participación de más de 200 stands con artesanos locales y de la región conformando un paseo incluyendo el espectáculo artístico.
Abril
Acto de entrega del Premio Nacional en Poema y Narrativa de la Municipalidad de Azul con más de 200 obras provenientes de distintos puntos del país poniendo de manifiesto la imposición del concurso en la agenda nacional. Entrega de dinero en efectivo, plaquetas y medallas. La edición 2016 prevé el aumento de los montos de los premios ascendiendo a $25.000
Parque Municipal, encuentro artístico cultural en el anfiteatro: convocatoria de artistas locales con apertura a las distintas expresiones artísticas a fin de poner de relieve el tradicional paseo de los azuleños y su patrimonio arquitectónico.
Mayo
Ciclo de conciertos y conciertos didácticos: realización mensual con la participación concertistas nacionales e internacionales
Encuentro de Identidad Bonaerense: participación de ciudades de la región con realización de stands, paneles y charlas; Talleres de capacitación con referentes de la cultura con desarrollo en distintos ámbitos de Azul. Exponentes de la provincia de reconocida trayectoria en la Identidad Bonaerense.
Junio
Fiesta Nacional de la Miel - Expomiel: participación del área en la organización del espectáculo artístico musical y logística de la fiesta.
La Noche de San Juan: quema de San Juan con circuito en distintos barrios de la ciudad.
Julio
Velada Patriótica Bicentenario de la Independencia
Vacaciones de Invierno en Azul: movida cultural durante las vacaciones de invierno. Participación del municipio, entidades e instituciones culturales y artísticas. Actividades para niños, jóvenes y adultos con recitales musicales, espectáculo de danzas, festivales infantiles y obras teatrales.
Encuentro Internacional de Danza ¨Danza Azul 2016¨: seminario con participación de los institutos de nuestra comunidad. Presentación de reconocidos bailarines de la órbita nacional y provincial. Participación de alumnos de la región.
Agosto
Parque Municipal, Encuentro Artístico Cultural en Anfiteatro: convocatoria de artistas locales con apertura a las distintas expresiones artísticas a fin de poner de relieve el tradicional paseo de los azuleños y, su patrimonio arquitectónico.
Septiembre
Actos celebratorios ¨Día del Inmigrante¨: en el marco de la XVIII Fiesta por el Día del Inmigrante; acto protocolar, Misa en Acción de Gracias, y Conferencia.
Fiesta del Telar Pampa: disertaciones, stands alusivos y espectáculo artístico musical con desarrollo en distintos espacios culturales de la comunidad.
Octubre
Salón Azul Nacional de Artes Plásticas (Dibujo y Pintura, 2016 - XXXIII Edición): convocatoria de los artistas plásticos del país para las sesiones de pintura y dibujo.
Guitarras del Mundo 2016: organización conjunta entre la Dirección Municipal de Cultura y UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) - (2016-XIV Edición)
Encuentro Pianístico: presentación de reconocidos pianistas con espectáculos artísticos en el Salón Cultural y, realización de conciertos didácticos dirigidos a los alumnos de escuelas secundarias.
Noviembre
Fiesta de las Colectividades: desfile con abanderados y escoltas, presentación de comidas típicas y trajes, espectáculo artístico musical. Actividad organizada conjuntamente con las Colectividades del Partido (2016-XXI Edición)
Festival Cervantino: Nacional e Internacional del 1 al 10. ¨Creación Colectiva¨- (2016 – X Edición).
Concierto de Guitarras: presentación del trabajo anual del Taller Municipal Orquesta de Guitarras con la participación del espectáculo artístico en el Salón Cultural.
Diciembre
43º Festival de Música, Canta y Danza ¨Pre-Cosquín 2016¨: presentación de los artistas locales, de la región y la provincia. Conformación de la delegación azuleña que participa en Cosquín con destacada presencia en el escenario mayor.


Deportes
Creación de la Liga Municipal de Básquet con alrededor de 400 participantes en todas sus categorías.
Entrega de 400 carnets para Pileta Libre gratuita.
Escuela Municipal de Natación (niños de 4 a 12 años; con un total de 250 chicos).
Escuela Municipal de Natación (adultos y jóvenes; con un total de 70 alumnos).
Encuentro Municipal  de Natación con la visita de Tapalqué con entrega de diplomas.
Cierre de la Escuela Municipal de Natación con un picnic familiar y entrega de medallas recordatorias. 
1er. Correcaminata Solidaria en Cacharí con aproximadamente 80 corredores.
1er. Correcaminata Nocturna en Balneario Municipal con aproximadamente 280 corredores.
Apoyo Triatlón Short 2016.
Apoyo Triatlón Olímpico 2016.
Apoyo Triatlón Rural 2016
Jornada recreativa (Reyes Magos Barrio El Sol) con actividades deportivas a cargo de profesores del área.
Organización 11º Triatlón Infanto-Juvenil con aproximadamente 80 corredores
Apoyo Torneo de Pesca Bº UOCRA, con 108 participantes
Apoyo 1ra. Caminata Bº Villa Piazza Sur, con aproximadamente 70 vecinos
Apoyo Campamento Nacional de Lanzadores 2016 
Encuentro recreativo de Natación en la pileta Municipal con Club de Remo y Escuela de Triatlón Cef Korvial y Escuela Municipal de Natación con entrega de medallas a 90  nadadores
1ra y 2da fecha de Aguas Abiertas con la participación de un total aproximado de 60 nadadores y entrega de medallas recordatorias. 
Viaje de la Escuela Municipal de Canotaje a la 1ra Fecha Zonal en la ciudad de Las Flores.
Viaje de la Escuela Municipal de Atletismo al campamento Nacional de Lanzadores en Pinamar.
Apoyo a la 1er. Tackleada de Rugby en Playa Chica.
Gestiones a los fines de afrontar gastos de transportes para programa Escuelas Abiertas de Verano.
Gestiones en la región para la cobertura de los dos cargos de guardavidas para Cachari y Chillar.
Clases gratuitas de ajedrez en Pileta Municipal
Organización Torneo de Ajedrez cierre de temporada.
Apoyo a VI Memorial de Ajedrez Giannotti.
Apoyo a Correcaminata “ANDA”.
Apoyo a Correcaminata “NATIVA”.
Apoyo Correcaminata “CADRAL”.
Apoyo desde la Escuela Municipal de Canotaje a todos los eventos realizados en las aguas del Balneario Municipal.
Apoyo a los Chiqui Corsos del cierre de Escuelas de Verano.
Apertura de baños en Pileta Municipal durante todo el año para la utilización de niños, jóvenes y adultos que concurren a la Pista Municipal.
Articulación con la Dirección de Atención Primaria para gestionar turnos en diversos Centros de Atención Primaria de la Salud, con el fin de que los niños de la  Escuelita de Fútbol del Club Sportivo Piazza concurran a realizarse los certificados de buena salud y los exámenes médicos necesarios.

Delegación municipal 16 de Julio
Caminos rurales. 
Se realizó un convenio para la visita de un médico una vez por semana.
Se arregló maquinaria.
Se gestionó una pala cargadora.
Adquisición de motoguadaña y pala cargadora.
Arreglo de la ambulancia para su puesta en funcionamiento.

Delegación municipal Cacharí
Entoscado de la Avenida España, entre calle 1 y calle Rivadavia. Total de 7 cuadras.
Nivelación y entoscado de la calle Falomir a la altura del Barrio Luz y Fuerza.
Acondicionamiento del predio del ferrocarril para la futura pista de atletismo y playa de estacionamiento de camiones.
Trabajos de alteo y reacondicionamiento de los caminos rurales y vecinales.
Se profundizaron las políticas del área de Desarrollo Social.
Se iniciaron las gestiones entre la Secretaría de Deportes de Azul conjuntamente con nuestros responsables en la materia de nuestra delegación, para coordinar las actividades para este verano y a lo largo del 2017.
Gestiones entre el Hospital Casella Solá y el municipio de Azul para la recuperación de los fondos provenientes del arrendamiento del campo de Margarita Mancuso.
Entoscado de la calle Maipú entre Av. San Martín y la calle 25 de Mayo.

Subsecretaría de Planificación y Gestión 

Relaciones con la Comunidad, Protocolo y Ceremonial
129 viajes con 85 entidades
Se recorrieron 32 ciudades para la difusión del Festival Cervantino
Se llevó a diferentes áreas a los lugares que debían asistir
Participación en actos y eventos organizados en la ciudad
Colectividades de Sabores
Expo-Miel
Velada Malvinas
Festejo del Día del Niño
El Quijote (Boca de la Sierra)
Acercarte
Ricky Martin (Playa de estacionamiento)
Colaboración con otras entidades
Canva: viaje a la clínica de ojos en Mar del Plata / Difusión de la ordenanza Bastón Verde
Jardín 913: pintura de todo el establecimiento
Pista ciclismo: transporte para poder traer aberturas desde Olavarría
Centro de Salud (Perisféricos): mantenimiento de luz y gas
CEDA: sonido para expo mujeres
Monte Viggiano: kermese
El Ombú: asistencia permanente durante el festival
Escuela Primaria Nro. 1, pintura del SUM
Se entregaron 18 subsidios por un monto total de $115.000 y se tramitaron otros 16 subsidios a pedido del señor Intendente.

Protocolo,  Ceremonial, Mantenimiento y Mayordomía
Se realizaron 11 actos protocolares
Se llevaron a cabo asistencias a las visitas de los funcionarios Provinciales y Nacionales.
Se acompañó a los señores Intendente y Secretario de Gobierno durante toda la gestión 2016 a los diversos actos de instituciones.
•     Se construyó el área de Mantenimiento Municipal.
•     Se logró reequipar y montar a nuevo el Taller.
Se equipó al personal con elementos de seguridad y herramientas.
Se dotó el área con maquinaria especial.


Secretaría de Hacienda 

Ingresos Públicos

Comercios
Se generó Padrón de Grandes Contribuyentes, logrando una mayor recaudación  mensualizada en base a ingresos corrientes.
Determinación de oficio a contribuyentes que no presentaban declaraciones juradas.
Determinaciones de oficio a contribuyentes que no pagaban derecho de ocupación de espacio público.
Baja de comercios por oficio para limpiar el padrón y mejorar la calidad de información.
Multas por falta de declaración jurada mensual y anual.

Tasa Urbana
Se actualizaron las valuaciones de los inmuebles al año 2015, estaban actualizados a fecha 2010.
Se trabajó durante casi todo un año en simulación y confección de cuadros comparativos para visualizar aumentos y repercusión en distintas zonas tributarias.

A nivel general
Se llevó a cabo nuevo plan de pagos con importante adhesión por parte de los contribuyentes, logrando recuperar deuda atrasada.
Se eximieron del pago de la tasa urbana 155 jubilados al 50% por $16.716,00 y al 100%, 135 jubilados que representa $65.783,00
Se intimaron a 2500 contribuyentes con deudas, logrando adhesión a regímenes de facilidades de pago. Esto permitió recuperar deuda atrasada.
Se realizaron títulos ejecutivos.
Se implementó un operativo contra la morosidad y la evasión tributaria. El mismo consistió en intimar a deudores y hacerles un recargo del 6% a su cuenta corriente. Con este fondo se les abonaba a los notificadores y se pudo adquirir 5 computadoras nuevas.

Fiscalización
Se logró juntarse con las canteras para informarles su situación impositiva y logramos adhesión al pago.
Se participó de una junta con municipios mineros de la ciudad de Olavarría, en la misma estuvo presente la Directora Provincial de Minería.
Se analizaron cruces con ARBA a contribuyentes que presentaban datos erróneos en las declaraciones juradas municipales.


Municipalidad de Azul

Puesta en valor del Museo Squirru
Municipalidad de Azul

Ayer, se llevó a cabo la inauguración de los trabajos de puesta en valor del Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru” que fueron realizados por la Municipalidad de Azul.

Obras y Servicios Públicos

Obra de pavimentación en Chillar
Obras y Servicios Públicos

La Municipalidad de Azul informa que comenzaron ayer los trabajos de pavimentación de 12 calles en la localidad de Chillar. Esta obra es financiada con fondos del Gobierno Provincial.

Obras y Servicios Públicos

Trabajos en caminos rurales
Obras y Servicios Públicos

La Municipalidad de Azul informa que se realizaron tareas de mantenimiento y mejoras en distintos caminos rurales.