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OMIC

Oficina Municipal de Información al Consumidor

 

  • ¿Qué es una OMIC?
  • ¿Cuáles son sus funciones?
  • ¿Dónde se encuentra la OMIC?
  • ¿Quiénes son consumidores?
  • ¿Quiénes quedan excluidos?
  • ¿Quiénes son proveedores?
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  • ¿Cómo realizar una denuncia? (formulario)
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¿Qué es una OMIC?

La OMIC es la Oficina Municipal de Información al Consumidor que funciona dentro del Municipio de Azul y depende de la Subsecretaria Legal y Técnica, brindando un servicio de atención directa, gratuita y personalizada a los ciudadanos en reclamos en relaciones de consumo.

¿Cuáles son sus funciones?

 

-Asesorar a los consumidores u usuarios en cuanto a sus derechos y garantías, como así también la forma en la cual pueden efectuar su denuncia ante esta Oficina y en el caso de corresponder frente a los Entes Reguladores.

 

-Informar a quienes se acerquen a la Oficina y poner a su alcance los medios necesarios para brindar  protección a quienes son la parte más débil de una relación de consumo

 

-Protección: la OMIC como autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor y del Código de  Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la provincia de Buenos Aires, decepciona denuncias, realiza audiencias de conciliación e imputa a los proveedores por presunta infracción a la normativa vigente. Es de destacar que esta Oficina tiene como premisa la conciliación.

 

¿Dónde se encuentra la OMIC?

 

La OMIC se encuentra dentro del Municipio de Azul, sito en calle Yrigoyen 424, y el horario de atención es de 8:30 a 12.

 

¿Quiénes son consumidores?

 

La Ley 24.240, modificada por la ley 26.361,  define a los consumidores en su artículo primero, estableciendo  un régimen amplio de aplicación, mencionando: “La presente ley tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario, entendiéndose por tal a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social”.

Agrega “Queda comprendida la adquisición de derechos en tiempos compartidos, clubes de campo, cementerios privados y figuras afines.” Amplia, “Se considera asimismo consumidor o usuario a quien, sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, y a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo.”

A modo de análisis se podría efectuar la siguiente clasificación de consumidores:

1) consumidor contratante,

2) consumidores no contratantes, 

3) consumidores expuestos o bystander.

1.- son los consumidores que adquieren un determinado bien o servicio, a los que hace mención la primera parte del articulado.

2.- son quienes no contratan directamente, sino que simplemente usan bienes o servicios, según la última parte del artículo primero de la Ley de Defensa al Consumidor. Son las personas que no fueron parte de un contrato de consumo, ni de una relación. Estos no tienen una relación con los proveedores. A modo de ejemplo, quien es damnificado como consecuencia o en ocasión de realizarse el consumo, como la situación que se puede dar cuando explota una botella al momento de consumirla pero quien la adquirió y tubo la relación de consumo es otra persona, que simplemente convidó de la bebida, la ley lo equipara al consumidor. Otro supuesto, se da cuando uno recepciona un regalo y se encuentra que el mismo no funciona, habilita a reclamar a la garantía legal.

3.- son los que se encuentran expuestos a una relación de consumo, pero tal vez no lleguen a ser consumidores, sino simplemente se encuentran ante la posibilidad o situación de serlo, como es el caso de las practicas publicitarias, comerciales, de seguridad de productos y servicios, o el deber de seguridad en sentido amplio. A fin de dar una definición, estar expuesto, es aquella persona que sin ser parte de la relación de consumo, se encuentra colocada o ubicada en una situación en que puede ser parte de una relación de consumo. Es un consumidor potencial.

Es importante destacar que la onerosidad o gratuidad, no hace a la cuestión

 

¿Quiénes quedan excluidos?

 

 - Quienes adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios para integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de terceros.

-  Servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello, pero sí la publicidad se haga de su ofrecimiento.

¿Quiénes son proveedores?

 

“Es la persona física o jurídica de naturaleza pública o privada, que desarrolla de manera profesional, aun ocasionalmente, actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios”, así lo define el artículo 2º de la ley 24.240. Dicho de otra forma, proveedor es quien produce, importa, distribuye o comercializa cosas o presta servicios a consumidores o usuarios de manera profesional, aun ocasionalmente. La ocasionalidad de la actividad no quita la profesionalidad.

 

 

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Etiquetas:  consumidor

Publicado: 17/11/2011

URL: http://www.azul.gov.ar/158

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