Azul Ciudad Cervantina de la Argentina

Municipalidad de Azul

Sistema de salud local

En el Sistema de Salud local se encuentran como efectores del Primer Nivel de Atención de la Salud ocho Unidades Sanitarias, distribuidas de forma estratégica en los diferentes barrios periféricos de la ciudad de Azul y en las localidades de Chillar, Cacharí y 16 de Julio, ellas son:

·      Unidad Sanitaria N°1 “Eduardo Moguillansky”: creada en el año 1981, funciona en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís adquiriendo su edificio propio en el año 2001. Fue el primer periférico de la ciudad donde se comienza a desarrollar acciones desde la Atención Primaria. Su área programática abarca los barrios: Abuelos, San Francisco, Prosperidad, Solidaridad 1, Emergencia, 26 Viviendas, Plan Federal I y Juan Domingo Perón. La misma está compuesto por aproximadamente 669 Familias, personificando a una población total de 2948 habitantes.

·      Unidad Sanitaria N° 2 “San José”: se inauguró en el año 1985 y funcionó en un espacio cedido por la capilla ubicada en el área programática –Capilla San José-, logrando ser construido el edificio propio por parte del municipio en el año 2008. Su área programática abarca los barrios: Villa Fidelidad, UOCRA, B° Militar, Rucci, Villa Mitre. Teniendo influencia además, en B° Güemes, Dorrego y Ceramista. La constituyen 533 Familias, representando a una población total de 2443 habitantes.

·      Unidad Sanitaria N° 3 “Madre Teresa de Calcuta”: en sus inicios, año 1986, funcionaba en una casa ubicada en Calle Cáneva entre Roca y 9 de Julio, luego fue trasladada a un espacio cedido por la Escuela N° 7 contando con atención en enfermería y clínica médica. De allí fue nuevamente mudada a una vivienda sita en Calle Constitución entre Av. Piazza y Entre Ríos donde se incorporaron un pediatra, servicio social y agentes sanitarios. Posteriormente se trasladó a otra vivienda ubicada en calle Palmiro Bogliano entre Malvinas y Constitución, donde permaneció muy poco tiempo reubicándose en un  espacio cedido por una fábrica (Curtiembre Piazza). Seguidamente compartió sede con la Sociedad de Fomento San Cayetano y finalmente en el año 2006 el municipio accede a la compra de un inmueble y se produce el traslado y reinauguración de este efector de salud. Su área programática abarca la zona nombrada como Bº 18 de Abril, Plan Federal I, Villa Piazza Norte y Villa Piazza Centro con un total de 1260 Familias las cuales constituyen una población total de 5142 habitantes.

·      Unidad Sanitaria N° 4 “Agustín Iturria”: en sus inicios, año 1992, funcionó en un espacio otorgado por uno de los establecimientos educativos del área programática –Escuela N° 66-. En el año 1999 con presupuesto municipal se construye el edificio propio donde funciona actualmente. Su área programática abarca los barrios: Alfonsina Storni, Mariano Moreno, Monte Viggiano, 16 de Diciembre, Bº Bancario, Solidaridad, Elsa Oroquieta, la población esta caracterizada por 879 familias, haciendo una población total de 3468 habitantes.

·      Unidad Sanitaria N° 5 “Manuel Inza”: se inició en el año 1992 en un espacio cedido por un establecimiento educativo –Escuela N° 64-, pudiendo ser inaugurado el edificio propio en el año 1997. Su área programática se encuentra conformada por los barrios: Pedro Burgos, Santa Lucía, San Martín de Porres, Catamarca, Carlos Gardel, Luz y Fuerza, Plan Federal I, Villa Giammatolo, San Lorenzo, Ciudad de Azul, Carus, Botánico y El Sol. Representado en 1788 familias que componen una población total de 6938 habitantes.

·      Unidad Sanitaria N° 6 “Rubén César de Paula”: Comenzó su accionar para la comunidad en el año 1992  en un espacio de dominio municipal ubicado en la zona del Balneario Municipal Almirante Braun. En el mismo año se trasladó a un salón cedido por la parroquia ubicada en el área programática –Parroquia del Carmen-, logrando ser construida y reinaugurada en el año 2004 en un edificio propio. El área programática contempla los barrios Del Carmen, Piedra Buena, Urioste, Plan Federal I, Los Arrayanes, Pro casa y 24 Viviendas, comprendido por 1476 familias representando una población total de 3357 habitantes.

·      Unidad Sanitaria Nº 7 Móvil: Zona Rural inicia su actividad en el año 1995.

·      Unidad Sanitaria N°8 “San Pantaleón”: se crea en el año 2001, surgiendo por un Proyecto de Participación Comunitaria del barrio Villa Piazza Sur y el municipio. Hasta ese momento los vecinos afincados en esta zona, debían concurrir a la Unidades Sanitarias N° 3 o 6, por ser las de mayor cercanía. A partir de la creación de esta nueva Unidad Sanitaria, se reformulan las áreas programáticas quedando comprendida por los Barrios Plan Federal I y Villa Piazza Sur, el cual está habitado por 479 familias las cuales representan a una población de 1848 habitantes.

·      Unidad Sanitaria N°9 “Gonzalo Ibazeta”: fue creada en el año 2001, abarcando los barrios Villa Suiza, Zona Norte y Plaza Oubiñas los cuales están compuestos por 1086 familias personificando a una población total de 3613 habitantes.

·      Unidad Sanitaria Nº10 constituida en la localidad de 16 de Julio en el año 2001, abordando a una población de 250 habitantes.

·      Unidad Sanitaria Nº11 “Teresa de Calcuta”: situada en la localidad de Cacharí a partir del año 2001 brindando a tención primaria a una población total de aproximadamente 3000 habitantes.

·           Unidad Sanitaria Nº12 “Sagrado Corazón”: ubicada en la localidad de Chillar a partir del año 2001 cubriendo una población aproximada de 3000 habitantes.

En lo que respecta a los efectores de Segundo Nivel de Atención, se pueden mencionar:

·           Hospital Municipal de adultos Dr. Ángel Pintos  en la localidad de Azul.

·           Hospital Provincial Especializado Interzonal Materno Infantil “Argentina Diego” en Azul.

·           Hospital Municipal Dr. Casellas Sola situado en la localidad de Cacharí.

·           Hospital Municipal Dr. Horacio Ferro ubicado en Chillar.

Y por último se encuentra como efector de tercer nivel:

·           Servicio de Rehabilitación y Salud Mental Municipal- Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos de la ciudad de Azul.

 

 

Imágenes

 

Otras opciones

Etiquetas:  salud , sistema

Publicado: 16/11/2011

URL: http://www.azul.gov.ar/91

Postales de Azul

Paseo BolívarPaseo Bolívar Paseo BolívarPaseo Bolívar Paseo BolívarPaseo Bolívar

© 2011-2014 Municipalidad de Azul. Todos los derechos reservados.