Azul Ciudad Cervantina de la Argentina

Municipalidad de Azul

Jardín Maternal Irma C. de Gay

El Jardín Maternal Municipal Irma C. de Gay dependiente de la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia surge como una necesidad socio-económica en el ámbito de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Azul, un 4 de junio de 1979 como una unidad Educativa Asistencial.

Respeta normas desde lo jurídico, a las que tiene que ajustarse, teniendo en cuenta  la comunidad a la que presta servicios. Comunidad que con sus determinadas características le da un perfil, propio y único.

Las pautas comunitarias, las necesidades individuales de cada niño, de cada familia, son el motivo en el que cada equipo docente fundamenta su tarea.

Desde el diálogo entre padres, docentes, comunidad y una reflexión constante se produce una integración que ofrece un abanico de posibilidades para la tarea pedagógica.

En la actualidad cuenta con una matrícula de 125 niños, atendidos en el horario de 6,30  a 17.30

La matrícula está distribuida  en salas teniendo en cuenta su edad cronológica y/o madurativa, que son: Lactantes desde 45 días a 1 año

                                                           Deambuladores de 1 año a 2 años

                                                           Menores de 2 a 3 años

                                                            Preescolar de 3 a 5 años

Los grupos de preescolar concurren en contra turno a Jardines de Infantes Provinciales.

En el Jardín Maternal se hace el apoyo pedagógico consensuado con los Jardines de Infantes, el traslado de los niños está a cargo del jardín maternal.

Actualmente se desarrollan en este Maternal, un taller de Iniciación al folclore y otro de Expresión Musical con profesoras especializadas. También para propiciar la construcción de saberes corporales, motrices, lúdicos y con la finalidad de enriquecer la relación del sujeto consigo mismo y con los otros en un determinado contexto social, se cuenta con un profesor de Educación Física  tres veces por semana.

El desenvolvimiento social actual, el trabajo y la responsabilidad de las mujeres fuera del hogar hace que día a día aumente la cantidad de niños que durante la primera etapa de la vida se encuentren en manos de instituciones, por eso se considera trascendente desde este jardín abordar la función en la prevención, en la estimulación temprana, en el cuidado de las necesidades físicas al mismo tiempo que se propician las situaciones de juego, exploración, intercambio que favorecen el desarrollo integral del niño y la apropiación de la cultura.

Así el niño en esta institución escolar infantil encontrará una figura de  docente/ adulto estable y afectuosa que lo asistirá en los requerimientos de higiene, alimentación y  descanso, aprovechando éstos para trasmitir conocimientos, pero también propiciar situaciones donde los niños tendrán posibilidades de acercarse a aspectos de los objetos, la comunicación verbal y corporal, el arte o el entorno social.                                                     

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras opciones

Publicado: 21/11/2011

URL: http://www.azul.gov.ar/179

Postales de Azul

Teatro Español de AzulTeatro Español de Azul Parque Municipal "Domingo F. Sarmiento"Parque Municipal "Domingo F. Sarmiento" Paseo BolívarPaseo Bolívar

© 2011-2014 Municipalidad de Azul. Todos los derechos reservados.