Azul Ciudad Cervantina de la Argentina

Municipalidad de Azul

Cómo habilitar un negocio


1. ¿En qué consiste, para qué y cuándo realizarlo?

Es el trámite necesario para solicitar la habilitación de un local destinado a una actividad comercial, industrial o de servicios en el partido de Azul.

2. ¿Dónde y en qué horario se realiza?

La presentación de la documentación y el seguimiento del trámite, se realiza ante el Centro de Orientación y Facilitación de Trámites al emprendedor (COFTE), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico ubicado en San Martín 824. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8 a 13.

3. ¿Quién puede efectuarlo?

La gestión de la presentación y el seguimiento del trámite deben ser efectuadas por el interesado en forma directa y personal.

4. ¿Qué se necesita para realizarlo?

Previo al inicio del trámite

El COFTE  solicita a los emprendedores información referente al local donde se desarrollará la actividad, particularmente la existencia de los planos (de obra y electromecánico) actualizados y aprobados por la Oficina de Obras Privadas Municipal y la inexistencia de deudas por tasas municipales. En caso de existir, sean del inmueble como del interesado, se debe acordar un plan de pagos en la Dirección de Ingresos Públicos. Por otra parte, se emite el certificado de Uso conforme del suelo o Certificado de Zonificación

Una vez verificados estos puntos, personal capacitado del COFTE asesora técnicamente en cuanto a aspectos edilicios del inmueble de modo que el mismo cumplimente los requisitos básicos para su correcta habilitación y posterior funcionamiento.

Para el inicio del trámite

El emprendedor deberá presentar la siguiente documentación: 

1. Personas físicas: copia del DNI; personas jurídicas deberán presentar copia del Estatuto y Acta constitutiva.

2. En el caso de que el contribuyente sea:
Propietario del inmueble: original y copia del Impuesto Municipal. - 1 libre deuda o plan de pagos de tasa urbana (lo solicita el propietario en Dirección de Ingresos Públicos)
Inquilino: 1 copia simple del Contrato de Alquiler, comodato o concesión, con firmas certificadas por las partes. El propietario del local deberá presentar original y fotocopia ( 1° y 2° hoja )  del Documento de identidad.

3. Tres copias de planos (de obra y electromecánico) e informe técnico suscripto por profesional actuante del local a habilitar,  aprobados por la Oficina de Obras Privadas Municipal. En escala 1:100 (solo del espacio que se habilita).-
4. 3 copias del informe técnico o memoria descriptiva de las instalaciones eléctricas (independientes del plano). 
5. Copia de las inscripciones de ARBA y AFIP.

Con la documentación antes expuesta, el COFTE entrega al emprendedor el Formulario F4 con el cual el mismo deberá presentarse en el Cuartel de Bomberos  de Azul sito en Colón 1020 para que, desde esa dependencia, se realice la inspección del local e Informe Técnico.


Final del trámite

Personal del COFTE realizará la última inspección al local, verificando el cumplimiento de los requisitos edilicios. Por su parte, el emprendedor se debe dirigir a la Dirección de Ingresos Públicos donde deberá abonar $8,50 en concepto de gastos administrativos y la Tasa por Habilitación (0,5% del activo declarado) para retirar el correspondiente Certificado de Habilitación.


Contacto: adeaventanilla@yahoo.com.ar

 

 

Otras opciones

Etiquetas:  habilitaciones

Publicado: 11/11/2011

URL: http://www.azul.gov.ar/116

Postales de Azul

Paseo BolívarPaseo Bolívar Parque Municipal "Domingo F. Sarmiento"Parque Municipal "Domingo F. Sarmiento" Paseo BolívarPaseo Bolívar

© 2011-2014 Municipalidad de Azul. Todos los derechos reservados.