Azul Ciudad Cervantina de la Argentina

Municipalidad de Azul

Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia

La Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia depende de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social.

Es objetivo del área es procurar la planificación y desarrollo de un plan estratégico para la niñez y adolescencia, en conjunto con el conocimiento del  contexto socio-histórico cultural y económico en  el que estamos inmersos.

Asimismo la comprensión de las variables individuales y vinculares que inciden en las situaciones sociales y viceversa. El fin que se persigue es dar respuestas a las demandas y abordar problemáticas psicosociales que se  presenten. Es imprescindible lograr  una óptima relación  y un trabajo articulado y en conjunto con todas las instituciones y actores sociales abocadas a los mismos fines y objetivos para así brindar una mejor calidad de vida a niños, adolescentes y sus familias.

La Coordinación incluye:

Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños:

Se encarga de ejecutar los programas, planes, servicios y toda otra acción que tienda a prevenir, asistir, proteger, y/o reestablecer los derechos del niño.

Recibe denuncias e interviene de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de los derechos del niño. Está apto para propiciar y ejecutar alternativas tendientes a evitar la separación del niño de su familia y/o guardadores y/o de quien tenga a su cargo su cuidado o atención.

El Servicio Local cuenta con un equipo técnico profesional con especialización en la temática, integrado por tres Abogados, Lic. en Trabajo Social, dos Lic. En Psicología, y dos Técnicas en Minoridad. Se mantienen una comunicación continua con reuniones periódicas con la Coordinación y con el resto del equipo de trabajo, tendiéndose a fortalecer las estrategias de prevención y promoción en las cuales el servicio local participa activamente como por ejemplo en el espacio de la Red Intersectorial de Niñez y Adolescencia. En tanto los profesionales que integran el equipo de trabajo, articularán los talleres para padres que comenzarán a realizarse en las diferentes instituciones barriales en conjunto con el equipo del área de salud del municipio.

El área realiza, a través de la articulación de los diferentes espacios mencionados, una labor de prevención y promoción tal como señala la Ley Nº 13.298 al mismo tiempo que las conocidas intervenciones en lo asistencial. El mencionado marco legal abarca hasta los 18 años.

 

Red Intersectorial de Niñez y Adolescencia:

La misma es coordinada por los profesionales del Servicio Local y Docente del área con el propósito de elaborar un protocolo de intervención en las situaciones de vulneración de derechos propicio para el ámbito local. El trabajo se realiza en diferentes talleres a partir de disparadores elaborados por profesionales que abordan las problemáticas que atraviesan a la niñez y adolescencia actual.

También se realiza la reuniones correspondientes a la Red intersectorial en la Localidad de Cacharí y en el transcurso de este año se realizarán en la Chillar.

 

Proyecto Huerta:

Está pensado para los ex alumnos egresados de Casa del Niño y para chicos que cursan 1º año de la secundaria con el fin de integrar a los mismos en un proyecto que procura el desarrollo integral a partir de la firma de un convenio con la Facultad de Agronomía y Municipalidad de Azul. Esta articulado por personal de Casa del Niño y del área.

 

Programa de Responsabilidad Social Compartida ENVIÓN:

Es un Programa Provincial destinado a jóvenes entre 12 y 21 años; el equipo técnico municipal del programa estará integrado por una trabajadora social, una docente del área y una abogada de Servicio Local. Ya se realizó un censo en el barrio San Francisco de Asís, donde funcionará la Sede ENVIÓN a cargo de un equipo de profesionales designados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Se comenzará con talleres de Apoyo Escolar, Autoconocimiento y Orientación Vocacional y de Construcción Ciudadana, destinado  a los Tutores Barriales (jóvenes que viven en el barrio donde se implementa el programa y que realizan el acompañamiento a los beneficiarios del mismo).

Este proyecto, que cuenta con servicio de comedor y talleres, tiende a la inserción educativa y laboral de los adolescentes y jóvenes.

 

Talleres para Padres:

Están destinados a padres de adolescentes de nuestra comunidad con el propósito de realizar los mismos en diferentes Instituciones. Estarán a cargo de profesionales del Servicio Local.

 

Actividades a programar con la Asociación Padres Azuleños en Acción:

Se procura ampliar la red de padres que integran la misma a partir de las diferentes actividades realizadas desde el área.

 

 

 

 

Otras opciones

Etiquetas:  niñez , adolescencia

Publicado: 21/11/2011

URL: http://www.azul.gov.ar/176

Postales de Azul

Balneario Municipal "Almirante Guillermo Brown"Balneario Municipal "Almirante Guillermo Brown" Plaza Central Gral. San MartínPlaza Central Gral. San Martín

© 2011-2014 Municipalidad de Azul. Todos los derechos reservados.