Azul Ciudad Cervantina de la Argentina

Municipalidad de Azul

Remodelación y ampliación del Hospital Municipal de Azul Dr. Ángel Pintos

Se trata de la ampliación y remodelación del edificio hospitalario, cuyo desarrollo prevé la terminación de obras en planta baja y planta alta y la construcción de las áreas de Emergencias en planta baja y Cirugía Cardiovascular y Hemodinamia con sus sectores de apoyo en planta alta.

La ejecución de las obras se hará de manera tal de seguir una secuencia en forma ordenada y concatenando las tareas de obra para no producir alteraciones en el normal funcionamiento del establecimiento.

El terreno en donde se erigirá la obra es de propiedad de la Municipalidad de Azul y se sitúa en el predio circundado por las calles Amado Diab, Alvear, Sarmiento y Maipú.-

Los trabajos motivo de la licitación comprenden:

 

Materiales, mano de obra y provisión de maquinarias, útiles y enseres necesarios para la ejecución de la totalidad de las obras descriptas en las especificaciones técnicas particulares.-

 

La ejecución de los trabajos responderá en un todo a las especificaciones, cláusulas legales y técnicas generales y particulares del pliego de Bases y Condiciones elaborado por la Municipalidad de Azul y a las indicaciones de la Inspección de Obras.-

 

El oferente deberá realizar una visita al lugar de las obras, a fin de tomar conocimiento de la dimensión y complejidad de las tareas, momento en el cual se le extenderá un certificado de presencia en obra, el cual deberá acompañar y formar parte de la oferta, condición necesaria y excluyente para su evaluación.-

 

Asimismo la sola presentación de la oferta implica el conocimiento del lugar y de las tareas necesarias para la realización de la obra conforme a sus fines, por lo que no podrá alegar desconocimiento alguno de las tareas a realizar.-

El oferente deberá realizar sus propios cálculos para la formulación de la propuesta, el presupuesto oficial es estimativo e indicativo al solo efecto de la unificación de las ofertas.-

                                                                          

El proyecto total contempla:

 

  • La ejecución de obras en planta baja: obras faltantes del sector de Intervención 1, y la totalidad del sector de Intervención 2.-
  • La ejecución de obras en planta alta: sectores de Intervención 1 y 2.-
  • La refuncionalización y ampliación de las áreas de servicio y de los espacios descubiertos del Hospital .-

 

A los efectos de una mejor comprensión de la obra se describen a continuación los lineamientos generales de la misma:

 

Tal lo solicita el programa médico elaborado por la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente, se procedió a confeccionar el proyecto ejecutivo correspondiente a las áreas mencionadas.-

 

Generalidades

 

Dado que algunas áreas se encuentran ejecutadas en diferentes rubros, se describen a continuación las características generales del proyecto, diferenciando sectores de intervención para una mejor comprensión de la obra.-

No obstante esta descripción, el oferente deberá corroborar mediante la visita a obra, todos los trabajos a cotizar.-

 

Sector de Intervención 1:

Planta Baja:

 

Como se observa en el plano No 2 , el área de Terapia Intensiva se ubica a continuación del nuevo sector habitacionado.-

Se responde a las necesidades planteadas, con una capacidad de cinco camas, una de las cuales constituye un box de aislamiento- La estación de enfermería se ubica en forma de puesto de control, desde donde se visualiza toda el área de hospitalización, con la previsión de los servicios de monitoreo a cada unidad.- Los sectores de apoyo, office de material limpio y sucio, sanitarios, cuartos sépticos, se ubican de manera de lograr la máxima eficiencia y comodidad para el personal y pacientes.-

Se ingresa al sector de hospitalización propiamente dicho, por un área de transferencia, en donde se ubican sanitarios y vestuarios para el cambio de indumentaria.-

El cuarto médico está provisto de un escritorio y sofá de descanso, con observación directa de la sala, y con previsión de servicios de telefonía interna y computación.-

La zona de espera de familiares y consultas se ha dispuesto de manera de no interferir el sector de hospitalización, conformando un área independiente con dos oficinas contiguas, con sus correspondientes sanitarios.-

El sector quirúrgico se ubica a continuación, con una circulación restringida de acceso, en donde se ubica un control de operaciones, con una oficina del Jefe del servicio y Sala de juntas.-

El ingreso a las salas de operaciones se realiza por medio de un sistema de transferencia de camillas tipo “guillotina”, incluido en una carpintería integral de aluminio anodizado natural, el cual permite la apertura controlada desde el puesto respectivo, para el eventual acceso y/o salida de equipos médicos.-

El personal de cirugía ingresa a través de una circulación restringida a los vestuarios y sanitarios, de allí a un área de lavado final y finalmente a los quirófanos.- En la zona de lavado final se ubica la guarda de instrumental quirúrgico y material estéril y mesadas de preparación.-

Esta disposición obedece a que se previó la futura ubicación de la Central de Esterilización, desde donde se enviará el material tratado, ingresando al local de guarda de instrumental a través de una ventana guillotina.-

Las salas de recuperación post-operatoria se ubican en un área contigua, con una capacidad de tres camas, con cuarto para el anestesista y guarda de anestésicos, un sector de trabajo de enfermeras y cuarto séptico.-

 

Sector de Intervención 2:

Planta Baja:

El área de emergencias contempla dos accesos, uno vehicular y de ambulancias por calle Alvear, y otro peatonal para la guardia y pacientes ambulatorios.-

De esta manera se identifican perfectamente los ingresos, atendiendo a los grados de urgencia requeridos, y a la asistencia inmediata al paciente.-

Desde el estacionamiento de ambulancias, que se cubre con la planta superior, se accede a un hall que permite la ubicación de camillas y la circulación fluída de personal.-

Desde allí se accede a un área de preparación de pacientes y un quirófano séptico de urgencias.-

Hacia el otro sector se ubica una sala de yesos con acceso directo del hall de urgencias.-

A la guardia médica se accede desde la calle Amado Diab, mediante una rampa con barandas especialmente diseñadas para discapacitados o impedidos, llegando a un semicubierto en donde se encuentra el acceso a la espera del servicio.-

Se ubican dos consultorios de guardia y un puesto de control y sanitarios públicos.-

Las camas de internación para pacientes en observación, se encuentran controladas por un puesto de enfermeras con sus correspondientes sanitarios y cuartos sépticos.-

El área de emergencias se encuentra vinculado al sector quirúrgico a través de una circulación técnica restringida, en donde se ubica un palier y un núcleo de circulación vertical, escalera y montacamillas, que lo vincula a la planta que se visualiza en el plano 3 , destinada al sector de cirugía cardiovascular y hemodinamia .-

 

Sector de Intervención 1:

Planta Alta:

Conforme al plano 3, se mantiene un esquema funcional similar a la Planta Baja, con dos quirófanos de mayores dimensiones, un área de recuperación post-operatoria con una capacidad de 7 camas, los office y estación de enfermería, puesto de control de operaciones, sanitarios y vestuarios de personal, y un sector habitacionado con una capacidad de 10 camas.-

Este último, se vinculará en un futuro, con las áreas complementarias de socialización de pacientes, visitas, consultorios y oficinas, los cuales se vincularán con la Planta Baja a través de otro núcleo de circulación vertical.-

 

Sector de Intervención 2:

Planta Alta:

El sector de Hemodinamia se ubica vinculado a la zona de recuperación de Cirugía, circulación restringida mediante.-

El programa edilicio contempla en este sector una zona de espera pública con su sanitario, recepción y administración, consultorio, sala de reuniones, vestuarios y sanitarios, box de trabajo, sala de hemodinamia, salas de recuperación y áreas de apoyo.-

Parte de este sector se apoya en la losa existente, actualmente en planta baja, zonas de Terapia Intensiva, quirófanos y áreas de apoyo, y parte en la nueva construcción a ejecutar.-

Las áreas más comprometidas estructuralmente, tales como los locales de equipos y sala de Hemodinamia, se ubican en las losas nuevas, de manera de proyectar adecuadamente con los cálculos y sobrecargas correspondientes.-

Se accede a este sector desde planta baja, mediante un núcleo de circulación vertical compuesto por una escalera y un ascensor, que vincula las zonas públicas.-

 

Dado que se trata de construcciones nuevas y existentes, se deberá tener especial cuidado en los niveles de proyecto, por lo que previo a cualquier tarea de cálculo de estructuras, el contratista deberá consultar previamente a la Inspección de Obras.-

 

El cuerpo edilicio se resuelve de manera simple, con cubiertas a dos aguas bien definidas, separadas por cubiertas planas de losas, coincidentes con las circulaciones.- En el frente sobre calle Alvear se impone la presencia de una gran pantalla estructural, que sostiene una parte de la planta alta, a la vez que sirve de acceso semicubierto y protección al área de ambulancias, tal se observa en el plano No 6 de la documentación técnica.-

En el aspecto funcional, la nueva construcción se integra de manera sencilla al cuerpo edilicio existente, empalmando las circulaciones previstas en etapas anteriores.-

 

En el aspecto constructivo se propone una estructura de bases aisladas, vigas de fundación, columnas, vigas y losas sobre planta baja, de HoAo.-Sobre planta alta se resuelve con una estructura mixta de HoAo y vigas reticuladas metálicas, las cuales conforman la cubierta de techo.-

Los cerramientos serán en su mayoría de mampostería de ladrillos cerámicos huecos.-

Los niveles de proyecto se alcanzarán mediante relleno de tosca compactada mecánicamente, teniendo la precaución de aislar mediante capas verticales de aislamiento hidrófugo, los sectores existentes.-

La instalación cloacal se resuelve mediante dos ramales principales, uno que empalmará a la instalación existente, y otro que requerirá una nueva conexión a la colectora externa.-

La instalación pluvial aprovecha las cañerías existentes, salvo las nuevas salidas independientes indicadas en planos.-

Para la distribución de agua se requiere la provisión mediante bombeo hasta una caseta, de tanques de agua de AoIo, con la capacidad que establezcan los cálculos correspondientes.- El tanque cisterna de bombeo, ubicada en Sala de Máquinas de Planta Baja,  también será del mismo material, de manera de asegurar perfecta higiene en la prestación del servicio.- El mismo se alimentará mediante conexión a cañería principal existente en el lugar indicado en planos.-

El agua caliente se genera mediante caldera y tanque intermediario en ambos sectores de intervención, en forma independiente.- La provisión a las distintas áreas se ejecutará con un sistema de recirculación permanente mediante bombeo.-

En Planta Baja las cañerías correrán en ductos, cuyo trazado se verifica en planos, los cuales tendrán la sección suficiente para alojar las cañerías proyectadas.- Las mismas se posicionarán de manera de que las derivaciones a los distintos locales servidos sean lo más directas posibles, sin producir sifones de ningún  tipo.-

En Planta Alta, el trazado indica los ramales principales en circulaciones, en el pleno entre cielorrasos y losas.-

La Sala de Maquinas y Calderas contemplarán sus respectivas rejillas colectoras de agua, a efectos del mantenimiento y reparación de elementos.-

La instalación de gas consiste en la provisión del servicio hasta las Salas de Calderas, y en Planta Alta los anafes y los equipos de Calefacción y generación de agua caliente en el sector de Hemodinamia.- La instalación correrá por bajo piso.-

El sistema de calefacción en Planta Baja, se proyectó con cinco sistemas independientes: los dos primeros acondicionan el sector quirúrgico propiamente dicho, el tercero el área de U.T.I. y el cuarto el sector de quirófano sucio y sectores de apoyo de UTI, y el quinto Emergencias.-

Los cinco utilizan el sistema Fan-Coil, con equipos ubicados estratégicamente en las Salas de Máquinas que se indican en planos, de manera de lograr una máxima eficiencia en los servicios.-

Se asegurarán los caudales de aire, de manera de lograr presiones positivas, fundamentalmente en el Sector Quirúrgico y U.T.I.-

En Planta Alta en Cirugía Cardiovascular, se seguirá el mismo criterio en cuanto a la independencia de los sistemas, siendo el del área quirúrgica de filtrado absoluto, y los dos restantes de las mismas características con un porcentaje de aire exterior.-

En Hemodinamia, el sistema de acondicionamiento será también mediante sistema Fan-Coil, con equipo independiente.-

Se dejarán previstos equipos de acondicionamiento por aire frío tipo Split, solamente en la sala de equipos.-

La instalación eléctrica general contempla el empalme diferenciado de circuitos en los sectores mencionados, por lo que desde el nuevo transformador provisto por el Municipio, ubicado según plano nº20, se distribuirá mediante canalizaciones bajo piso hasta el tablero indicado en el sector de U.T.I.-

Desde este punto se distribuye al resto de los sectores.-

Para el sector de Hemodinamia, la alimentación se realizará desde el medidor existente actual a efectos de independizar los circuitos, tal se verifica en la documentación técnica.-

Todos los circuitos preverán la adecuación a normas y reglamentaciones para zonas peligrosas.-

Los sistemas de baja tensión se empalman en la los puntos indicados en planos para la instalación eléctrica y se concentran en una patchera en la zona de control de planta baja, desde la cual se derivará a cada sistema en particular y hacia Planta Alta en tablero E hasta P1.-

Esta patchera estará vinculada con la central del  Hospital a ubicar en el sector que indicará la Inspección.-

Los artefactos de luces de emergencia para ambas plantas serán del tipo autónomo, algunos con pictogramas a efectos de indicar las salidas de emergencia.- Además de éstos, se indican en el plano de instalación eléctrica, los artefactos combinados del tipo fluorescente en lugares estratégicos, que funcionan como luces generales.-

Se proyectó un sistema de seguridad para la detección de incendios, cuyos sensores se conectarán a la central ubicada en la estación de enfermería.- Los sensores se agruparán de manera de aprovechar la zonas vacantes en la central mencionada, debiendo ser compatibles con la misma.-

El sistema de altavoces contempla bocinas solamente en algunas circulaciones, el cual se empalmará al general del establecimiento.-

El sistema de telefonía se empalmará a la central del Hospital mencionada, contemplando la ubicación de teléfonos internos e intercomunicadores.-

El sistema informático consiste en la previsión de canalizaciones y conductores necesarios para la posterior instalación de computadoras.- En quirófanos se deberá prever esta canalización para sistema de cámaras y video.-

En los accesos de urgencias de Planta Baja se colocarán pulsadores con sistema de portero visor conectados al puesto de control de emergencias.-

La transferencia de camillas en el área de quirófanos de ambas plantas, permitirá el cierre eléctrico desde el puesto de control, previendo el sistema adecuado para zonas peligrosas.-

Para la red de gases medicinales se proyectó la centralización del servicio en la ubicación que indica el plano respectivo, con el tanque de oxígeno central y un recinto especial, en donde se colocarán los equipos de vacío, aire comprimido y tubos de oxígeno de reserva.-

La regulación de presión de los fluidos en ambas plantas se ha pensado en dos etapas: Presión Primaria (red troncal) y Presión Secundaria (anillos).- Esta alternativa permitirá estabilizar el suministro de los fluidos en todos los puestos de consumo y disminuir la pérdida de carga, a la vez que responderá a normas de seguridad en caso de incendios, sectorizando los servicios por medio de válvulas de corte, pudiendo efectuarse reparaciones, ampliaciones sin interrumpir el normal suministro a otras áreas.- Deberá existir un circuito o anillo para los quirófanos, terapia intensiva e intermedia y otro para el área de emergencias.-

El servicio contra incendios se realizará conforme a las Ordenanzas, reglamentaciones vigentes y planos aprobados, abarcando además, las señalizaciones de salidas de emergencia que se requieran.-

 

Será fundamental que se asegure la provisión de los servicios en cualquier etapa de obra, de manera de no interrumpir el funcionamiento de otras áreas del Hospital, principalmente las de alto riesgo.-

 

El equipamiento fijo proyectado contempla torres de gases medicinales en quirófanos, poliductos y miniductos conforme a la importancia de los requerimientos en los distintos puestos de consumo, según se indica en el plano respectivo.-También se contempla la extensión del circuito de aire comprimido hasta el office sucio del puesto de enfermeras del edificio existente, como así también la provisión al sector quirúrgico actual en los puntos de empalme indicados.-

En Planta Alta, se prevén bocas de aire comprimido en offices de enfermeras, y dos torres de gases medicinales en quirófanos.-

Para el sector de Hemodinamia se contempla también la provisión de aire comprimido en zonas de trabajo de enfermeras y oxígeno y aspiración en sala de hemodinamia y recuperación.-

Los pisos, revestimientos y pinturas responderán a estrictas normas de higiene y terminación requeridas para los locales proyectados.-

En líneas generales puede decirse que se han previsto cielorrasos de paneles desmontables de aluminio prepintado con juntas del mismo color, del tipo lineal, que permitirán el acceso eventual a los servicios que corran en circulaciones.- Este tipo de cielorraso se extenderá a las oficinas de entrevistas, Jefe de servicio de cirugía y Sala de Juntas, en Planta Baja y las circulaciones de Planta Alta.-

Para el resto se han proyectado cielorrasos de yeso suspendido, con molduras especiales en Quirófanos y dependencias, UT.I y dependencias y Emergencias y restantes en Planta Alta, logrando niveles de terminación que apunten a la higiene de los locales.-

Asimismo en todos los cantos vivos de muros y/o estructuras, se colocarán cantoneras de AoIo hasta la altura que indiquen las especificaciones, a efectos de preservar muros y revestimientos de golpes accidentales.- En las circulaciones y/o locales que se indiquen se colocarán guardacamillas con las dimensiones y detalles requeridos.-

En el exterior se contemplará la ejecución de veredas y cordones en los lugares indicados en planos, al igual que la rampa, tanto vehicular como peatonal.-

La construcción se completará con canteros y relleno de tierra negra en el sector de acceso de emergencias peatonal.-

 

Refuncionalización y ampliación de las áreas de servicio y de los espacios descubiertos del Hospital Municipal de Azul.

 

La obra planteada en la presente documentación, propone solucionar una de las falencias del Centro de Salud, a través del ordenamiento de todos los estacionamientos, del tratamiento del espacio verde y de la construcción de un lugar adecuado para almacenaje principalmente de medicamentos.

Dichas soluciones se tornan imprescindibles, dado que los problemas que resuelven entorpecen enormemente las actividades diarias del Hospital, y además las del entorno barrial inmediato.

El corazón de manzana, se consolidará no como estacionamiento y depósito a cielo abierto, que es lo que sucede actualmente; si no como plaza verde y un lugar de descanso psicofísico. Enviando los estacionamientos al perímetro de manzana.

Por otro lado a través de la obra planteada mejoraría notablemente los aspectos vivenciales del Centro de Salud, contribuyendo a crear en el Hospital un clima de tranquilidad y un paisaje agradable; altamente necesario en estos lugares donde se convive con las dolencias. 

En el caso del depósito de medicamentos, se trata además de preservar en forma correcta, elementos indispensables de alto valor para la salud y monetario.

Se construirá en todos los bordes, dentro de las manzanas, una dársena de estacionamiento, que permitirá estacionar el doble de vehículos que a la fecha actual. Para armar dicha dársena se reconstruirán los cordones y se realizará un pavimento de hormigón estructural.

Luego se construirán nuevas veredas en todos los bordes, tras los cordones, que reemplazarán los solados deteriorados y de diversos tipos existentes a la fecha, por un solado uniforme.

Se construirá pavimento de hormigón en el sector de acceso vehicular, que atraviesa las manzanas de calle Alvear a Maipú. Este acceso será para proveedores, ambulancias (no urgencias), bicicletas y para casos imprescindibles, en que se necesite introducir un vehículo en el interior de las manzanas.

También se construirán senderos peatonales en toda la plaza, según las pautas que fija el proyecto; que unen las distintas entradas a los edificios, y tienen cierto carácter paisajístico, dado que consolidan el funcionamiento de un parque en el interior de las manzanas.

Se construirá una nueva rampa de acceso para la Escuela de Enfermería, dado que la actual además de estar deteriorada, entorpece la visual y el funcionamiento del parque mencionado.

 

Tratamiento de áreas de servicio del Hospital:

Adecuación básica del pabellón existente, que rodea el depósito de medicamentos a construir:

Alojamiento de tanques de bombeo, oficina de ambulancias, oficina y taller de mantenimiento.

La L edilicia que conforma el sector de servicios del Hospital (mantenimiento, talleres, lavadero, etc.), deberá ser objeto de una readecuación general futura, en concordancia con las pautas que determine el Plan Director del Hospital.

En esta instancia se plantean reparaciones básicas de dicha L, a los efectos de alojar en ella actividades que necesitan un lugar adecuado a su fin; dado que de lo contrario alterarían el correcto funcionamiento del nuevo entorno de “plaza” del Hospital. Estas reparaciones, son también para poder terminar adecuadamente el sector de ambulancias. 

La pata de la L a readecuar, es la que es lindante con la calle. A esta se le deberá demoler una construcción que avanza sobre Línea Municipal, a los efectos de poder construir las nuevas dársenas de estacionamiento. 

De igual forma, los tanques cisternas, hoy situados a la intemperie, bajo la torre tanque lindera con el pabellón L en cuestión; se trasladarán a un cuarto cerrado dentro del edificio.

Por otra parte la oficina de mantenimiento, actualmente alojada en la caseta de planchas a desarmar; se trasladará a una oficina dentro del pabellón edilicio a readecuar.

De igual forma, se mejorará la situación de las oficinas de ambulancias y talleres de mantenimiento, hoy situados en la misma ala del pabellón.

La readecuación consistirá en reparar techos, mejorar carpinterías, realizar revoques, eliminar humedad de paredes, adaptar tabiques a los nuevos usos, reparar la instalación sanitaria existente y hacer instalación eléctrica nueva. 

 

Depósito de medicamentos:

Se trata de un galpón cuya existencia es imprescindible actualmente en el Hospital.

Este se ubicará en un sector compatible con su función de depósito, que es el de servicios.

El sistema constructivo será tradicional, aunque racionalizado.

El techo del galpón será de chapa con aislamiento de lana de vidrio, la estructura de columnas y vigas será de hormigón armado, los tabiques serán de mampostería revocada y el piso se terminará con cemento alisado. Poseerá rajas de iluminación y ventilación altas, en todo el perímetro, y un solo portón de acceso para fácil control de las entradas y salidas.

 

Estacionamiento de bicicletas y ambulancias:

Construcción de losa cerámica alrededor del galpón.

En torno al galpón, se instalarán además otras actividades también de servicios, compatibles con su entorno.

De un costado se creará un área cerrada y controlada de estacionamiento de motos y bicicletas; que a la fecha se encuentran dispersas por cualquier lugar del Hospital con serios problemas de seguridad. En  otro sector se creará el estacionamiento permanente de ambulancias, en contacto con la oficina de choferes y camilleros, que se encuentra a la fecha ubicada en la L edilicia mencionada.

Ambos estacionamientos, se resolverán con un semicubierto, armado con una losa cerámica que rodea el galpón.

Del sector que aloja el bicicletero, la losa se sostendrá sobre los tabiques del galpón y sobre una viga sustentada por una columnata. Del sector, que aloja las ambulancias, la losa se sostendrá entre los tabiques del galpón y de la L respectivamente.

La estética del conjunto de galpón y losa, se tratará con revoques similares a los que posee la cocina del Hospital, situada en el entorno inmediato.

 

 

Dada la complejidad que significa realizar la construcción, manteniendo el funcionamiento del Hospital, se deberá prever una secuencia en la ejecución de obras que permita la relocalización de actividades.-

Todas las etapas deberán estar perfectamente coordinadas con el cuerpo directivo del Hospital y la Inspección de Obras.-

 

Si bien la cotización es por la totalidad de las tareas descriptas, la Municipalidad a su solo juicio podrá interrumpir los trabajos en cualquier momento de la obra y/o hacerlos reanudar conforme a los requerimientos del funcionamiento del Hospital y plan de trabajos, tarea que deberá coordinarse con la Inspección de obras y las autoridades del Hospital.-

 

 

El plazo de obra se establece en 360 (Trescientos sesenta) días corridos.-

 

 

   

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES

 

NOTA: Estas especificaciones Técnicas Particulares tienen prelación y prioridad sobre las Especificaciones Técnicas Generales, en todos los casos en que ambas se contradigan.-El carácter de estas Especificaciones Técnicas Particulares es el de complementarias de los planos y planillas respectivos.-

 

0- TAREAS PREVIAS:

     Previo a los trabajos de demolición de cada etapa, deberán efectuarse tareas previas necesarias      para el normal funcionamiento de las instalaciones existentes.-

Los servicios esenciales del edificio hospitalario, electricidad, calefacción, agua, gas, etc., como así también los de llamado, telefonía y audio, deberán asegurarse en todo momento.-

También se realizarán cerramientos provisorios o pasajes que las autoridades del Hospital o la Inspección, crean convenientes para lograr mínimas interferencias de funcionamiento.-

           

1-DEMOLICIONES:

 Las demoliciones deberán realizarse ordenadamente, sin que se produzcan molestias de ningún tipo que afecten el normal funcionamiento del establecimiento, debiendo adoptarse las técnicas apropiadas a fin de reducir las emanaciones de polvo al mínimo( humedecido, riego, etc.), para lo cual se unificarán criterios con la Inspección de Obras.-

     Los locales afectados por las demoliciones se entregarán libres de todo equipamiento, por lo que el desalojo de los mismos correrá por cuenta del Hospital Municipal.-La empresa contratista deberá comunicar con suficiente anticipación a las autoridades del Hospital sobre la fecha de inicio de las tareas previstas en el Plan de Trabajos, mediante comunicación fehaciente, por lo que no se reconocerán demoras o ampliaciones de plazo por esta causa.-

     Para la demolición de muros, se tendrá muy en cuenta la estabilidad estructural de las cubiertas adyacentes, para lo cual se tomarán las debidas precauciones, a fin de que siempre quede con los apoyos necesarios.-

     Previo al comienzo de las obras, la empresa contratista deberá presentar: un croquis de los sectores a demoler en escala 1:100, indicando designación de aberturas y todo elemento fijo de equipamiento que a juicio de la Inspección se considere necesario , una planilla con la cantidad y características de los elementos mencionados y fotografías de las vistas que requiera la Inspección.-

     Paralelamente a los trabajos de demolición, se irá clasificando ordenadamente el material retirado en el lugar que fije la Inspección.-Finalizados los mismos se hará una planilla de inventario en el cual se determinará perfectamente el material que podrá ser utilizado nuevamente en obra y aquél que deba retirarse a cargo de la empresa.-

     Todo material que  no sea utilizado deberá retirarse dentro de las 48 hs. y depositarlo en un radio no mayor de 5 km. de distancia de la obra, al lugar que indique la Inspección.-Dichos materiales quedarán de propiedad de la Municipalidad de Azul, y el traslado así como las tareas de carga y descarga serán por cuenta de la empresa contratista.-

     Los sectores de demolición son los que se indican en el plano nº 1.-

Esta descripción puede omitir algunas demoliciones que sean necesarias por razones constructivas y/o técnicas. Esta circunstancia no da derecho alguno al Contratista para reclamo de pagos adicionales y queda explicitado que este rubro abarca todas las demoliciones que sean necesarias de acuerdo con el objeto final de los trabajos.-

Asimismo, el contratista deberá prever los cerramientos provisorios necesarios para cada etapa de ejecución, de manera de provocar la mínima interferencia en el resto del Hospital, debiendo contemplase el correcto sellado para no permitir el paso de polvo ni emanaciones de ninguna naturaleza hacia las áreas en funcionamiento.-

 

2- MOVIMIENTO DE TIERRA:

     Deberán extremarse las precauciones al efectuar las excavaciones- Queda expresamente aclarado que todo daño, fisura, etc. en las construcciones e instalaciones cloacales, pluviales, agua, gas, electricidad, etc., existentes, será reparado y/o reconstruido por cuenta exclusiva del contratista.-

     Se deberá prever el desvío y/u obra necesaria a efectos de no interrumpir el normal funcionamiento de los servicios mencionados, en aquellos sectores de la edificación no afectados por las obras, para lo cual el contratista verificará “in situ” la posibilidad mencionada, recurriendo a los organismos competentes, a saber: Obras Sanitarias, Cooperativa Eléctrica, Compañía de Gas, etc.-

     En el caso de encontrarse este tipo de inconvenientes, de inmediato la empresa presentará una propuesta de solución, la que deberá ser aprobada  por la Inspección, y su reparación y/o  reconstrucción serán por cuenta exclusiva del contratista.-

     La tierra retirada deberá ser ubicada provisoriamente de modo que permita el libre desplazamiento de vehículos y personas, a criterio conjunto de la Inspección y las autoridades del Hospital, sin dañar ni invadir espacios de uso, y contenida y/o apuntalada  convenientemente para evitar su dispersión.- La tierra de excavaciones deberá ser retirada dentro de las 48 hs. corridas desde su extracción, las herramientas, elementos y/o equipos que se utilicen para las excavaciones y apuntalamientos deberán ser previamente aprobados por la Inspección de Obra.

     Es obligación del contratista buscar y denunciar los pozos negros existentes dentro del perímetro de las obras y cegarlos por completo previo desagote y desinfección con cal viva y demás requisitos exigidos por las reglamentaciones vigentes, siendo estos trabajos por su cuenta .-

     El relleno de los pozos se hará con tierra debidamente apisonada, con excepción de aquellos que puedan influir en las fundaciones, en cuyo caso el contratista presentará una propuesta de solución, la cual deberá ser aprobada por la Inspección.-

     Se deberán alcanzar los niveles de las cotas de proyecto mediante relleno con tosca seleccionada, apisonada en capas no mayores de 20 cm., con medios mecánicos que aseguren una compactación uniforme.-

 

 

3- CAPAS AISLADORAS:

 

3.1.-    Horizontales:

Se ejecutarán en la totalidad de muros y tabiques. Serán del tipo doble horizontal sobre muros interiores y exteriores.-

La superior deberá quedar terminada una hilada de ladrillo cerámico hueco. por sobre el nivel del piso interior.

El espesor mínimo será de 2 cm. en todo el perímetro.  La capa inferior llevará como protección un film de polietileno de cincuenta (50) micrones pegado con pintura asfáltica de primera calidad.

La capa superior se pintará con dos manos de pintura asfáltica.-

La mezcla será la especificada de acuerdo a las Cláusulas Técnicas Generales (mortero de cemento arena 1:3, con adición de hidrófugo).

Se exigirá ausencia total de poros mediante la adecuada compactación de la mezcla con la cuchara y el alisado a llama y además protección apropiada durante la ejecución contra el sol y las heladas.

En ningún caso se utilizará arena fina de mar.

 

3.2.-    Verticales:

Se aplicarán en la cara interna de la pared exterior de los muros dobles, en toda la superficie de las mismas, unidas a las capas horizontales y cuidando especialmente su correcta ejecución en correspondencia con la carpintería (en umbrales, alfeizares, jambas, zócalos, etc.).

El mortero será igual al indicado para capas horizontales y su espesor mínimo será de 1,5 cm. Se verificará igualmente la ausencia de poros y la protección contra sol y heladas.

El mismo tratamiento se aplicará en las caras internas del muro de 0,15 cm., que va desde el encadenado superior hasta el coronamiento del edificio, incluyendo las cargas tanto en su paramento vertical como el coronamiento horizontal.

La aislación deberá quedar totalmente alisada y sin poros y su espesor mínimo será de 1,5 cm.

La terminación se hará con pintura asfáltica de la mejor calidad, tapando perfectamente toda la superficie, y dando las manos necesarias a satisfacción de la inspección.-

 

     Sean verticales u horizontales, se ejecutarán exclusivamente con arena de río o rubia zarandeada y libre impurezas, en mortero 1:3, con agregado de aditivo hidrófugo líquido tipo Sika 1, Ceresita o similar de superior calidad, en las proporciones que indique el fabricante.-

 

 

4- MAMPOSTERIAS:

 

Prescripciones generales:

 

     4-1.            En los muros a ejecutar con ladrillos cerámicos huecos doble muro portante, se seguirán estrictamente las instrucciones de colocación del fabricante.- La mezcla para asentar hiladas superiores se colocará en los resaltos a tal fin, dejando libre la zona central.-

 

     4-2.            En los casos de recalces de mampostería existente en donde se exija la colocación de PNI, se ejecutarán en los apoyos los correspondientes dados de HºAº y las placas de vinculación cuando fuere necesario.

 

     4-3.            Los premarcos metálicos deberán colocarse en la posición exacta que le correspondan, de modo que las  mochetas se ajusten perfectamente a los mismos.-

 

     4-4Toda vez que deba unirse un muro con otro existente, se practicarán cortes cada 20 cm. en la mampostería existente hasta una profundidad mínima de 20 cm y la misma altura.- A medida que se vaya levantando el muro se irá trabando con el existente, colocándose en correspondencia con cada corte, dos hierros Æ 8mm, de una longitud mínima que indicará la Inspección en cada caso.- El muro existente afectado por la unión deberá limpiarse, mojarse abundantemente y regarse con una lechada de cemento puro.-

 

     4-5. Las cargas se deberán ejecutar con mampostería común, de ladrillos de la mejor calidad.-

 

     4-6.            Sotamurados:

     En los casos de mamposterías existentes que deban ser intervenidas, se tendrán en cuenta las siguientes prescripciones:

     Se practicarán cortes en todo el espesor del muro, cuidando de no afectar la estabilidad estructural de las bovedillas existentes, por tramos alternados cuya longitud dependerá del ancho de apoyos.- La Inspección establecerá en cada caso particular la longitud de los cortes.-

     Ejecutados los mismos se procederá a la colocación de la nueva capa aisladora, con una mezcla hidrófuga formada por una parte de cemento portland, tres partes de arena rubia y la cantidad proporcional de hidrófugo líquido tipo Sika 1 o similar de superior calidad disuelto en agua con la que se prepare la mezcla, conforme a las especificaciones del fabricante.- La capa aisladora tendrá un espesor uniforme  mínimo de 15 mm., perfectamente alisada, sin aumentos, disminuciones ni alteraciones en el espesor que produzcan puntos débiles de posibles fisuras, excepto en los extremos a empalmar, los cuales se terminarán en forma de cuña con la superficie sin alisar.-

     Se dejará el tiempo necesario para su fragüe, y se pintará con dos manos de pintura asfáltica espesa en la superficie alisada (no en los extremos), sobre la que se colocará fieltro alquitranado saturado del tipo pesado, de la mejor calidad o membrana asfáltica adecuada a tal fin, de todo el ancho del muro, dejándose una longitud de 10 cm. mayor en cada extremo para el empalme del resto de los cortes, que se ejecutarán de la misma manera.-

     No se permitirán recortes o retazos de fieltro en ningún caso.-

     Luego se reconstruirá el muro de manera que sea visible en cada extremo la capa aisladora ejecutada y los empalmes del fieltro colocado en una longitud mínima de 10 cm.por lado.-

     La junta de unión entre la parte inferior del muro cortado y la última hilada colocada, se hará con mezcla reforzada semi-seca, la que se hará entrar forzada, apretándola con barretas, de manera que no queden huecos.-

     Finalizado estos trabajos y dejando el tiempo necesario para el completo fragüe, se procederá al corte de los otros tramos, procediéndose de igual forma, y asegurando la continuidad de la capa aisladora.-

     El nivel de la nueva capa aisladora será el mismo que la existente de asfalto, por lo cual se retirará completamente este material cuya vida útil ha finalizado, limpiando perfectamente la superficie, sin que queden rastros del asfalto.-

     Se tendrá especial cuidado en la recomposición de la capa aisladora, en los muros perpendiculares a los que reciben la intervención, de manera que se produzca una efectiva interrupción hidrófuga.- La Inspección determinará en cada caso la solución a adoptar.-

 

 

4.1.-    Muros de ladrillos cerámicos huecos interiores y exteriores:

 

a)     Muros divisorios 0,20 m.

Corresponde a los muros  0,20 m, con sus correspondientes encadenados según plano y detalles.

b)     Muros  divisorios 0,12 m.

Corresponde a los muros de bloques de 0,08 m según plano.

 

Todos los ladrillos serán de primera calidad, sin fisuras, huecos, ni deformaciones.

 

 

 

5- CARPINTERIAS:

 

5-1- La empresa contratista proveerá todos los materiales y mano de obra necesarios para instalar los elementos indicados en los planos, con todos los accesorios para su instalación y correcto funcionamiento, y según su ubicación señalada en planillas.-

     La empresa contratista notificará por libro de comunicaciones, ubicación y horarios de trabajo de todos y cada uno de los talleres de carpintería, herrería, etc., en donde se ejecuten los distintos elementos.- La inspección, verificará en taller tantas veces como sea necesario la construcción de placas, marcos, hojas, etc.

     No obstante ello, si se requiriera, la Inspección podrá realizar verificaciones destructivas en obra, sin que la empresa tenga derecho a reclamo alguno, debiendo reponer a su costo los elementos verificados.-

 

     5-2- Colocación de carpinterías metálicas: La colocación se hará de acuerdo a la líneas y a los niveles que figuran en los planos de obra o que en su defecto indique la Inspección.- Se exigirá la perfecta verticalidad y horizontalidad de los marcos y demás elementos de la carpintería.- Se prestará especial cuidado en el amurado de grampas.- La Inspección determinará el tipo y cantidad para cada carpintería.-

 

     5-3- Materiales: En la ejecución de marcos en donde la planilla de carpinterías se indique, se usarán perfiles construidos en aleación especial de aluminio tipo A-30 New de alta prestación, color blanco ídem sector existente.-

     El contratista detallará en todos los casos los materiales empleados, citando marca, modelo y características.- Los materiales deberán ser aprobados antes de comenzar los trabajos.-

 

     5-4- Detalles constructivos:

     Las puertas sobre muros de mampostería, deberán llevar premarco de aluminio natural.-

     Se deberá asegurar el perfecto sellado entre premarcos y marcos, con productos selladores de la mejor calidad y durabilidad.- La empresa presentará previo a su ejecución, los detalles constructivos necesarios a satisfacción de la Inspección, quien aprobará los mismos.-

     Las puertas y ventanas metálicos deberán contar con burletes , cepillos y retenes de goma o

neopreno, conforme a la perfilería adoptada.- Se deberán adoptar, donde así se requieran, tornillos cadmiados a fin de evitar inconvenientes.-

 

     5-5- Herrajes:

     Todas las puertas llevarán cerraduras de seguridad doble paleta tipo Trabex, manijas doble balancín de bronce cromado tipo sanatorio y rosetas y bocallaves completos, excepto en baños, en donde se colocarán los herrajes que indican las planillas respectivas.-

     En las puertas en donde se indiquen protecciones de acero inoxidable, deberán preverse las

perforaciones necesarias para las manijas y llaves, requiriéndose una perfecta terminación.-

 

     5-6- Placas: Serán de 45 mm. de espesor medida exterior, con estructura interior tipo nido de abeja, simple contacto y guardacantos perimetrales de cedro.-

    

 

     5-7- Protecciones: Todas las puertas indicadas en la planilla de carpintería , tendrán a la altura que indican los planos, una protección en forma de bandas de 22,5 cm. de ancho, de acero inoxidable 18/8, de 1,5 mm. de espesor, colocados con tormillos de bronce cromado, cabeza gota de cebo, con agujeros perfectamente fresados.-

 

     5-8- Terminaciones: Todas las carpinterías de aluminio en general, deberán estar libres de marcas, rayaduras, etc. y presentar superficies sin diferencias de color.-

     El contratista deberá entregar la carpintería en obra, perfectamente protegida, tal que se asegure su inalterabilidad durante el manipuleo, transporte y montaje.-

     La inobservancia de estas precauciones dará derecho a la Inspección al rechazo y reemplazo inmediato de la carpintería observada.-

     Asimismo, un criterio similar se aplicará en las carpinterías de madera o aquellas que posean laminados melamínicos.-

 

     5-9- Cerramiento Quirúrgico con sistema de transferencia paciente: Se deberá cotizar la provisión, instalación y montaje de los sistemas de transferencia quirúrgica para Planta Baja y Planta Alta.-

     El cerramiento será de tipo integral de Aº Iº, bordes curvos, con dos elementos principales: un paño frontal tipo PTr en Planta Baja, el cual será una puerta de una hoja, con el sistema de guillotina incorporado y lateral fijo, y otro similar sin lateral fijo tipo PTr1 en Planta Alta.-

     El paño frontal en ambos casos tendrá bisagras reforzadas acordes con el peso del elemento y un sistema de apertura a distancia, accionado desde el puesto de control, con cierre automatizado.-

El paño fijo, en dos tramos en el caso de Planta Baja, tendrá un paño inferior ciego y otro vidriado.-

     Estos cerramientos deberán incluir en la cotización, cuatro carros (dos por planta) de caños de acero inoxidable de acabado pulido y provistos de 4 ruedas multidireccionales de 6”de diámetro y banda de rodamiento de goma maciza tipo Good-Year.- Se deberá prever el sistema de enganche de los carros a ambos lados de la ventana guillotina, permitiendo su fijación.-

     Asimismo se proveerá en cada caso, de un lecho realizado en chapa de acero inoxidable No 20, provisto de barandas laterales y parachoques perimetral de goma maciza, recubierto por una colchoneta de espuma de poliuretano de alta densidad, con funda plástica resistente y soporte para sueros, también en acero inoxidable, con fijación en dos puntos del lecho.-

     Los carros tendrán un ancho de 0,58 m.-extensión 1,91 y altura 0,70 m.

Los lechos un ancho de 0,67 m. con una extensión de 1,90 m.

Se contemplará la adecuada dimensión de las ventanas guillotina para estas medidas. Las mismas se deslizarán en forma suave y controlada por las guías, motivo por el cual se diseñará el sistema para lograr la máxima seguridad y mínimo mantenimiento.-

Los encuentros con muros, pisos y cielorrasos serán los requeridos para áreas de asepsia total, por lo que se contemplarán elementos del tipo sanitario.-

El contratista presentará planos de detalle y/o folletería que indique con precisión los elementos solicitados, para someterlos a la aprobación de la Inspección.-

Garantías: deberá incluir la cobertura total por espacio de 1 (un) año de los desperfectos de fabricación.-

Certificaciones de calidad: El sistema deberá estar producido bajo las normativas y control de calidad ISO 9001, y certificación internacional de calidad de la Comunidad Europea CE, homologadas por el organismo de contralor argentino ANMAT.

 

 

5-10-Carpintería de cristal templado PVI y PC1: Serán de cristal templado transparente e incoloro de 10 mm. de espesor tipo Blindex- Llevará herrajes de acero inoxidable salvo indicación en contrario.-

Los tiradores de apertura serán barrales de acero inoxidable según planilla- El contratista deberá presentar los detalles constructivos del mismo, a efectos de su aprobación.-

 

6- CIELORRASOS:

 

En líneas generales podemos decir que en Planta Baja, todos los locales bajo losas tendrán cielorrasos de yeso armado suspendido, excepto las circulaciones, en donde serán del tipo desmontable, las salas de máquinas y los exteriores, los cuales tendrán hormigón visto.-

En Planta Alta , se colocarán cielorrasos del tipo desmontable en circulaciones y en donde se indique en planilla de locales, de hormigón visto en salas de máquinas y yeso suspendido en el resto.-

 

6-1. Suspendidos de yeso: Los cielorrasos suspendidos se armaran con vigas maestras de hierro y armazón de madera con listones de pino misionero de la mejor calidad, de 25 mm por 38 mm. Sobre el mismo irá colocado el metal desplegado, del tipo pesado, con clavos distanciados cada 5 cm. Los listones se colocarán cada 25 cm. El metal desplegado se colocará en hojas enteras, las que se unirán entre si, superponiendo los extremos de cada hoja, en una profundidad de 5 cm.

Las vigas principales metálicas serán calculadas previa a su colocación, fundamentalmente en los locales de mayores luces, considerando que los cielorrasos serán totalmente independientes de losas y estructuras. Todos los elementos metálicos recibirán un tratamiento anticorrosivo adecuado, que deberá ser aceptado por la inspección de obras. Las molduras, deberán representar fielmente los detalles respectivos, debiendo éstos perfilarse con la mayor prolijidad.

Las mismas serán del tipo cuarta caña, cuyo radio final será determinado por la inspección en su momento, teniendo en cuenta tipos y altura de revestimientos, pinturas, etc.

El yeso será de primera calidad, bien cocido, limpio, suave al tacto.

Los paramentos de los cielorrasos deberán quedar perfectamente lisos, sin manchas ni retoques aparentes debiendo los yesos presentar un color blanco uniforme. Las superficies planas no podrán presentar alabeos  o depresiones, las curvas serán también perfectamente regulares, debiendo resultar de la intersección de las distintas superficies, aristas y rectas. -

Los locales con cielorrasos de yeso se indican en las planillas de locales respectiva.-

 

6-2. Suspendidos de paneles termoacústicos de aluminio: Serán de vainillas tipo Cayter o superior calidad, hombro redondo con junta cerrada que rigidice el conjunto.- La terminación será prepintado horneado de color blanco brillante con juntas del mismo color.-

El sistema de iluminación se integrará al cielorraso con su mismo módulo y forma, al igual que los elementos de audio especificados.- Los encuentros  con paramentos se resolverán con perfiles perimetrales que  indiquen  los fabricantes.-

En todas las losas bajo estos cielorrasos se deberá  ejecutar un jaharro con arena fina fratasado, sobre el que se aplicarán dos manos de pintura a la cal.-

Los locales con cielorrasos de este tipo se indican en las planillas respectivas.-

 

 

7-  REVOQUES:

 

7-1. DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS:

 

Los trabajos aquí especificados incluirán en general, todos los materiales, herramientas, equipos, transporte y mano de obra necesarios para la ejecución de los revoques interiores y exteriores.

El prolijo y perfecto acabado de estos trabajos es de fundamental importancia, por lo cual el Contratista le dedicará particular esmero y mano de obra especialmente calificada.

    Todos los revoques interiores y exteriores en las áreas afectadas por unión entre edificaciones nuevas y existentes , deberán ser picados y removidos, dejando el ladrillo a la vista y ejecutándose los respectivos revoques completos.-

     La reparación de revoques comprende en general la reconstrucción de todos aquellos que se encuentren caídos, flojos, en mal estado, húmedos, etc.- Para la ejecución de estas reparaciones se tendrán en cuenta las siguientes prescripciones:

     Se picará toda la superficie del revoque a reparar, excediendo el contorno de la parte deteriorada, manchada, rajada, etc., hasta el límite en que la adherencia del revoque al muro sea completa o hasta el mampuesto si fuere necesario, según lo indique la Inspección.- En todos los casos se picarán las superficies en forma cuadrangular o rectangular.-

     Se limpiarán las juntas descarnándolas hasta una profundidad de 15 mm. como mínimo, se limpiará el paramento y después de mojar abundantemente la parte a reparar, se le dará una lechada de cemento puro adicionado con Tacurú o similar, procediéndose a ejecutar el azotado y jaharro, empleando mezcla similar al revoque existente que se trate y posteriormente el enlucido correspondiente.-

     En todos los sectores en donde se razones constructivas lo requieran, se ejecutará una capa aisladora vertical con mezcla hidrófuga idem capas aisladoras, previa al jaharro,que abarque la diferencia entre piso interior y exterior, y que coincide con la moldura de basamento de la edificación.- Esta capa se unirá con la nueva capa aisladora horizontal, sobrepasando la misma en 10 cm. bajo nivel de piso exterior.-

     Terminadas las partes a reparar, sus superficies no deberán acusar diferencias, bombeos o depresiones.- La inobservancia de estas condiciones dará lugar a que la Inspección rehacer los trabajos a cargo del contratista en forma inmediata.-

     En los casos de picado en molduras, las mismas se deberán rehacer, manteniendo la línea y formas de las existentes y brindando total continuidad en sus líneas.-

 

 

7-2.COORDINACION CON OTROS RUBROS:

 

Coordinar los trabajos con todos o algunos de los siguientes: mamposterías; cielorrasos; instalación eléctrica; instalaciones mecánicas; carpinterías y herrerías; revestimientos; pinturas.

 

 

7-3. PRECAUCIONES:

 

No se procederá a la ejecución de revoques en paredes ni tabiques hasta que se haya producido su total asentamiento.

En los paramentos, antes de proceder a aplicarse el revoque, deberán efectuarse las siguientes operaciones: Se ubicarán y limpiarán todas las juntas. Se procederá a la limpieza de la pared dejando los ladrillos bien a la vista y eliminando todas las partes de mortero adherido en forma de costras en la superficie. Deberá humedecerse suficientemente la superficie de los ladrillos y todo paramento existente sobre el que se vaya a aplicar el revoque.

 

 

7-4.MATERIALES:

 

Los morteros a usarse en obra serán los siguientes:

 

a)

Morteros de cemento

 

 

1 parte de cemento

tapado de canaletas instalaciones

 

3 partes de arena fina

amure de grampas

 

 

 

 

1 parte de cemento

azotados impermeables

 

3 partes de arena fina

capas aisladoras horizontales

 

1 Kg de hidrófugo batido

idem, dobles

 

con cada 10 litros de agua

capas aisladoras verticales

 

 

 

b)

Morteros aéreos

 

 

½ parte de cemento

jaharros interiores/exteriores

 

1 parte de cal aérea

jaharro cielorrasos

 

4 partes de arena gruesa

jaharro bajo revestimientos

 

 

 

 

1 parte de cemento de albañilería

IDEM

 

5 partes de arena gruesa

 

 

 

 

 

¼ parte de cemento

enlucidos interiores

 

1 parte de cal aérea

enlucidos cielorrasos

 

4 partes de arena fina

 

 

 

 

 

¼ parte de cemento

enlucidos exteriores

 

1 parte de cal aérea

 

 

3 partes de arena fina

 

 

 

 

 

1 parte de cemento de albañilería

IDEM

 

7 partes de arena fina

 

 

 

 

c)

Morteros hidráulicos

 

 

¼ parte de cemento

jaharro bajo revestimientos

 

1 parte de cal hidráulica

 

 

4 partes de arena gruesa

 

 

 

 

 

1 parte de cemento de albañilería

IDEM

 

5 partes de arena mediana

 

d)

Revoques de frente: Super Iggam.-

Según especificaciones del fabricante

enlucidos de frentes

 

 

 

 

7-5. MANO DE OBRA:

 

Salvo en los casos en que especifique especialmente lo contrario, los revoques tendrán un espesor total mínimo de 1,5 cm. y deberán ser llevados hasta el nivel del piso para evitar remiendos al colocar los zócalos.

 

Revoque grueso exterior:

En todos los muros exteriores faltantes se ejecutará previo al jaharro un azotado impermeable adicionado con hidrófugo tipo Sika 1 o similar de superior calidad.- Asimismo todas las cargas serán enfundadas con azotado impermeable ídem.-

El espesor máximo del jaharro será de 20 mm. y se deberá “peinar” antes del fragüe para permitir la adherencia del enlucido.-

Los enlucidos se ejecutarán solamente cuando haya fraguado el jaharro y se terminarán con fratas de la mejor calidad a fin de obtener superficies perfectamente lisas.-

 

Jaharro o revoque grueso interior:

Sobre las superficies de las paredes de ladrillos se ejecutará el revoque grueso o jaharro con el mortero indicado. Para que el revoque tenga una superficie plana y de 10 mm. de espesor, no alabeada, se procederá a la construcción de fajas a menos de 1 m- de distancia entre las que se rellenarán con el mortero para conseguir eliminar todas las imperfecciones y deficiencias de las paredes de ladrillo y la tolerancia de medidas.

El jaharro se terminará con peine grueso y rayado para facilitar la adherencia del enlucido, cuando se deba aplicar previamente aislación hidrófuga, el jaharro se aplicará antes que comience su fragüe.

Se ejecutará fratasado, según indicaciones de las planillas de locales.

 

Jaharro a la cal bajo yeso duro:

Se ejecutará con mortero de cal 1/1:1:3, con idénticas observaciones que las mencionadas en generalidades.-

 

Revoque grueso impermeable bajo revestimientos:

Cuando la terminación del paramento, si éste es de mampostería, esté especificada como azulejos en locales sanitarios, se hará previamente un azotado de cemento e hidrófugo, de acuerdo a los especificados en paramentos exteriores.-

Sobre el azotado impermeable se ejecutará un jaharro con el mortero especificado precedentemente.

Antes de su fragüe deberán ser quitados los bulines de nivelación y completados los revoques.

 

Enlucido o revoque fino interior:

Sobre los revoques gruesos se procederá a colocar los enlucidos que tendrán un espesor de 3 a 5 mm.

 

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Etiquetas:  hospital , obra

Publicado: 11/11/2011

URL: http://www.azul.gov.ar/130

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