Azul Ciudad Cervantina de la Argentina

Municipalidad de Azul

Ordenanza Nº 2.120-2003

 

 ORDENANZA NÚMERO 2.120

VISTO el Expediente Nº 6.794/2002. C.D. (Archivo Nº 51/2002). INTEGRANTES DEL BLOQUE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Disponer que el Departamento Ejecutivo Municipal, por única vez, publique en los medios de difusión masiva locales las declaraciones juradas de la totalidad de los funcionarios públicos que pasaron por la misma, a nivel municipal, en los últimos 10 años.

Con los Despachos de las Comisiones de Interpretación y Legislación y de Presupuesto y Hacienda.

Tratado y aprobado por unanimidad

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

Sanciona con fuerza de Ley la siguiente

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.- EL Intendente Municipal, los Concejales, el Secretario del Concejo Deliberante, el Contador General de la Municipalidad, el Tesorero, el Jefe de Compras, el Juez de Faltas y todos los funcionarios con categoría o función no inferior a Director y todos aquellos agentes que, formando parte de la Administración Pública y/u Organismos descentralizados, tengan a su cargo el manejo o custodia de fondos o bienes municipales, estarán obligados a presentar una declaración jurada de sus bienes dentro de los treinta (30) días de tomar posesión de sus cargos. Los que se hallaren prestando servicios a la fecha de promulgación de la presente Ordenanza deberán cumplimentar dicha declaración dentro del plazo de treinta (30) días.-

ARTÍCULO 2º.- LOS funcionarios o agentes alcanzados por la presente Ordenanza presentarán sus declaraciones juradas patrimoniales en forma abierta ante Escribano Público de Registro, quien levantará un acta en la que constará la entrega de la misma y se extenderá el testimonio correspondiente. Las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios del Departamento Ejecutivo quedarán depositadas en la Contaduría General y las de los Concejales en la Secretaría del Concejo Deliberante.-

ARTÍCULO 3º.- LA declaración jurada patrimonial deberá contener una nómina detallada de todos los bienes propios del declarante, propios de su cónyuge, los que integren la sociedad conyugal, los del conviviente, los que integren en su caso la sociedad de hecho y los de sus hijos menores de edad, que se encuentren ubicados tanto en el país como en el extranjero. En especial, se detallarán los que se indican a continuación:

                        Bienes inmuebles y las mejoras que se hayan realizado sobre los mismos;

                        Bienes muebles registrables;

                        Otros bienes muebles, determinando su valor en conjunto. En caso que uno de ellos en forma individual supere la suma de cinco mil pesos ($ 5.000) deberá ser detallado individualmente;

                        Capital invertido en títulos, acciones y demás valores cotizables o no en bolsa o en explotaciones personales o societarias;

                        Monto de los depósitos en entidades bancarias u otras entidades financieras, de ahorro y previsionales, nacionales o extranjeras; tenencias de dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera;

                        Créditos y deudas hipotecarias, prendarias o comunes;

                        Ingresos y egresos anuales derivados del trabajo en relación de dependencia o del ejercicio de actividades independientes y/o profesionales. Asimismo se deberá declarar todos los ingresos provenientes de la Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal;

                        Ingresos y egresos anuales del cónyuge;

                        Ingresos y egresos anuales derivados de rentas o de sistemas previsionales;

                        En el caso de los incisos a), b), c) y d) del presente artículo, deberá consignarse además el valor de plaza y/o fiscal de los bienes y la fecha de adquisición de los mismos, como así también el origen de los fondos aplicados a cada adquisición;

 

EL Departamento Ejecutivo diseñará los formularios tipo.-

ARTÍCULO 4º.- Las declaraciones juradas patrimoniales serán renovadas cada cinco (5) años y/o al momento del cese en la función. Sin perjuicio de ello, los agentes obligados podrán actualizar dicha documentación en oportunidad de modificar su patrimonio durante el ejercicio de sus funciones.-

ARTÍCULO 5º.- El funcionario o agente que no cumplimente en el término fijado en la presente Ordenanza con la presentación de su Declaración Jurada Patrimonial o que omita maliciosamente consignar los datos requeridos o falsee los mismos, será pasible de una multa equivalente al cien por ciento (100%) de sus haberes, la que será aplicada mientras dure su incumplimiento.-

ARTÍCULO 6º.- EL listado de las declaraciones juradas presentadas se publicarán en el Boletín Oficial Municipal e incorporadas en la Página Web de la Municipalidad de Azul.

ARTÍCULO 7º.- (Transitorio) DISPÓNESE por única vez que en el Boletín Oficial Municipal y en el Parte de Prensa Municipal se publique la nómina de las declaraciones juradas que obren en poder del Departamento Ejecutivo Municipal de la totalidad de los funcionarios de rango no inferior a Directores que la hubieren presentado en los últimos diez (10) años y el listado de las declaraciones juradas que obren en poder de la Presidencia del Concejo Deliberante de la totalidad de los Concejales y/o funcionarios que la hubieran presentado en los últimos diez (10) años. Asimismo, incorpórase dicha nómina en la Página Web de la Municipalidad de Azul.-

ARTÍCULO 8º.- CUALQUIER ciudadano residente en el Partido de Azul podrá consultar las declaraciones juradas con la debida intervención de la Contaduría General Municipal o de la Secretaría del Concejo Deliberante, en su caso, previa presentación de una solicitud escrita donde conste:

                        Nombre y apellido, tipo y número de documento, ocupación y domicilio del solicitante.

                        Nombre y domicilio de la persona jurídica u organización que solicita la declaración.

 

En dicho caso el solicitante deberá acreditar fehacientemente la representación que invoca.

                        El objeto que motiva la petición y el destino que se dará al informe.

                        La declaración de que el solicitante tiene conocimiento de los Artículos 9º y 10º de la presente Ordenanza, referente al uso indebido de la declaración jurada y la sanción prevista para quien la solicite y le dé un uso ilegal.

 

Las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios o agentes quedarán a disposición del público durante el período en que las mismas deban ser conservadas.-

ARTICULO 9º.- Las personas que accedan a las declaraciones juradas patrimoniales bajo el procedimiento establecido en el artículo anterior no podrán utilizarlas para un propósito ilegal o un propósito comercial.-

ARTICULO 10º.- Todo uso ilegal de una declaración jurada patrimonial será pasible de la sanción de multa de un mil (1000) a seis mil (6000) módulos salariales. El órgano facultado para aplicar esta sanción es el Juzgado de Faltas Municipal, de acuerdo al procedimiento establecido por el Código Contravencional- Ordenanza Nº 98/84.- Las sanciones que se impongan por violación a lo prescripto por el presente artículo serán recurribles judicialmente ante los Juzgados Penales con competencia correccional del Departamento Judicial de Azul.-

ARTÍCULO 11º.- COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo.-

DADA en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante del Partido de Azul, en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, a los catorce días del mes de julio de dos mil tres.-

15/7/2003.cap-

María Inés Etchevers Eduardo Silvetti

Secretaria Presidente

Concejo Deliberante Partido Concejo deliberante Partido de Azul de Azul

FUNDAMENTOS

ATENTO A

Que el deber formal de presentar las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios provinciales y municipales está regida por el Decreto–Ley Nº 9.624/80, modificado por el Decreto Provincial Nº 711/81 y Decreto Nº 3.233/90.

Que la citada normativa reglamenta el alcance y forma de las declaraciones juradas, las sanciones en caso de incumplimiento y el régimen de publicidad de las mismas.

Que el Decreto-Ley Nº 9.624/80 en su artículo 6º delega en las Municipalidades: 1. La facultad de fijar las sanciones que deben aplicarse en caso de incumplimiento (inc. a) y 2. Los requisitos que deben reunir las declaraciones juradas (inc. b). Asimismo, se delega por el artículo 5º inc. d). la fijación del rango de funcionarios que deben cumplir con la obligación en cuestión.

Que en este Municipio, a la fecha, no existe normativa local que reglamente las formas que deben reunir las declaraciones juradas patrimoniales, los sujetos que se encuentren comprendidos en la obligación de presentarlas y las sanciones que pudieren aplicarse en el caso de incumplimiento de su presentación. Sin perjuicio de ello, en virtud de la normativa provincial, los agentes públicos que han accedido a funciones en el último tiempo, incluidos los Concejales, han presentado debidamente su declaración jurada al ingresar a la función; incluso, muchos de ellos, las han renovado al cumplirse el plazo legal de cinco (5) años previsto en la primer parte del artículo 7º del Decreto-Ley Nº 9.624/80 y aún otros han actualizado su declaración en oportunidad de producirse una modificación de su patrimonio, en virtud de la posibilidad –no obligación- que prevé el artículo 7º in fine de la norma citada.

Que asimismo en el ámbito nacional se ha sancionado la Ley Nº 25.188 de Ética de la Función Pública, que establece entre diversas obligaciones el deber de presentar declaración jurada patrimonial de todos los funcionarios con competencia nacional.

Que tanto la normativa provincial como nacional establece la forma y los requisitos que deben cumplirse para la publicidad hacia terceros del contenido de las declaraciones juradas patrimoniales.

Que compete a la función del Concejo Deliberante como representantes de la comunidad el dictado de normas que resulten válidas y duraderas y en tal sentido la importancia del tema a los fines de fijar la transparencia en la función pública debe interesar a que el individuo que haya pasado por la Administración Pública, del nivel que sea, no vea enriquecido su patrimonio por el solo hecho de formar parte de la misma, ya que lo importante, lo trascendente, es ver el reflejo de su patrimonio al momento de ingresar a la misma y al egreso de ella, es decir, que eventualmente se pueda comparar y no sólo mostrarse en un momento dado.

POR ELLO, el Concejo Deliberante del Partido de Azul sanciona con fuerza de Ley la presente Ordenanza.

ORDENANZA Nº 2.120/2003.



 

 

Otras opciones

Etiquetas:  transparente ,

Publicado: 11/11/2011

URL: http://www.azul.gov.ar/122

Postales de Azul

Vista aérea Plaza Central Gral. San MartínVista aérea Plaza Central Gral. San Martín Parque Municipal "Domingo F. Sarmiento"Parque Municipal "Domingo F. Sarmiento"

© 2011-2014 Municipalidad de Azul. Todos los derechos reservados.